martes, 13 de diciembre de 2011

Argentina: Amigos de la Tierra advierte que modelo de plantaciones “avanza sin freno”

En Argentina, el modelo de las plantaciones “se sigue expandiendo” y no hay “un freno” para el avance de este tipo de cultivos. “Más soja, más pino, más eucaliptos y más tabaco”, detalló Eduardo Sánchez de Amigos de la Tierra Argentina.
Lo dijo en el marco del debate “Avance del agronegocio sobre los territorios, el clima y la vida”, organizado por ese grupo, el Movimiento Nacional Campesino Indígena– Vía Campesina, GRAIN y Acción por la Biodiversidad.
En su intervención, Sánchez se refirió a la campaña contra los monocultivos que realiza la organización en las provincias litoraleñas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, en las que ese modelo extensivo “desplaza comunidades, contamina el ambiente y afecta la salud de las personas”.
“En 1970 la soja era casi un cultivo inexistente en Argentina y unos 40 años después hay unos 20 millones de hectáreas... que representan casi un 60 por ciento de la superficie que se destina a la agricultura”, afirmó Sánchez, quien considera que “correr las barreras” de las habilitaciones para fumigar, como está sucediendo en algunas regiones, no es suficiente.
Desde Amigos de la Tierra Argentina señalan que la zona de la Cuenca del Río Uruguay concentra el 85 por ciento de la forestación del país, un fenómeno que sus promotores pretenden disfrazar de bosques cultivados.
“Nos quieren hacer creer que los árboles que plantan en hilera, de la misma edad, que sirven después de una determinada cantidad de años, para corte y para producción de pasta de celulosa, entre otras cosas, son bosques y se los nombran como bosques cultivados. Entonces, a los ojos de cualquiera... son arbolitos buenos y que bueno que se está plantando, que se está forestando en esta zona. Nosotros estamos diciendo que una plantación no es un bosque”, señaló Sánchez, antes de informar que Corrientes ya tiene una superficie forestada mayor que Misiones.
En cuanto a los impactos de las fumigaciones, puso como ejemplo el caso reciente de un empleado de una empresa en Alto Paraná que falleció como consecuencia de trabajar con la producción de agrotóxicos.
Sánchez también relató otros fenómenos provocados por el avance de este modelo. “Ahora nos contaban y fue algo que me llamó mucho la atención, que se está usando un nuevo verbo, hablan de mañana o ayer tuve que ’randapear’ o voy a ’randapear’, es como que se ha naturalizado la acción de fumigar, de utilizar el glifosato y con su nombre comercial y ya se ha puesto en el común de la gente”.
Foto: www.amigos.org.ar

Descargar audio http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/como_una_mancha.mp3
Audio: MP3 – 5.2 MB

2011 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2