martes, 27 de diciembre de 2011

Bolivia : Capturan en Bolivia al ex represor argentino carapintada Luis Enrique Baraldini...por Stella Calloni


Foto
Una menor boliviana recibió el fin de semana un regalo de Navidad en
La Paz como parte de la campaña Por la sonrisa de un niño, organizada 
por una estación de radio local ..Foto Reuters
 

Fuerzas de seguridad de Bolivia capturaron este sábado en Santa Cruz y expulsaron hacia su país de origen al ex coronel argentino carapintada Luis Enrique Baraldini, quien fue jefe de policía de la provincia de La Pampa durante la pasada dictadura y era requerido por la justicia internacional acusado de graves violaciones a los derechos humanos. Baraldini, quien usaba documento falso con el nombre de Marco Antonio Aponte cuando lo detuvieron ayer en el aeropuerto de Santa Cruz era buscado por la justicia argentina desde 2003 y estaba protegido por sectores de la ultraderecha fascista boliviana.
Según informó esta noche aquí la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, se trata de . "un oficial muy buscado, prófugo desde hace mucho tiempo, y además de extrema ferocidad en los años del terrorismo de Estado, y que también evidenció peligrosidad hasta hace muy poco, cuando en Bolivia participó de una tentativa de magnicidio contra el presidente Evo Morales",
Recordó que el ex oficial de 73 años participó en la Operación Cóndor, colaborando con las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981) en Bolivia, y que los testigos en las causas locales lo mencionan como un hombre temible que participaba directamente en las torturas a los detenidos durante la pasada dictadura (1976-1983).
El nombre de Baraldini salió a la luz cuando se investigaba el intento de magnicidio contra el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros funcionarios, abortado el 16 de abril de 2009, al descubrir una célula terrorista llegada desde el exterior en un hotel de Santa Cruz, integrada por mercenarios de diversos orígenes, vinculados a los sectores fascistas en la guerra de los Balcanes.
Esto sucedió cuando la inteligencia boliviana encontró al grupo con gran cantidad de armamentos y se produjo un enfrentamiento, en el que murieron el rumano Arpád Magyarosi, Mayarosi Ariad, el irlandés Dwyer Michael Martín, y el boliviano de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores (el jefe), vinculados a atentados previos y con ramificaciones que llevaron a descubrir incluso importantes depósitos de armas y explosivos.
Fueron detenidos como parte del grupo el húngaro Elod Tóasó, y el boliviano croata Marcio Tadic Astorga, miembros del grupo que planeaba el atentado que hubiera dejado además centenares de víctimas. La investigación sobre este hecho llevó hacia varias redes y entre estos hasta Hugo Achá Melgar vinculado al caso Rózsa integrante de la ONG estadunidense Fundación Human Rights.
Las declaraciones de estos y otros testigos señalaron hacia ex militares argentinos vinculados con la ultraderecha boliviana, los mismos que habían colaborado con la dictadura de Banzer en la Operación Cóndor y luego cuando la dictadura argentina envió unos 200 oficiales y asesoró el golpe que derrocó a la presidenta Lilia Gueiler llevando al poder a Luis García Meza, bajo cuyo régimen de corto tiempo fueron desaparecidas más de 600 personas, y centenares asesinados.
Precisamente Baraldini fue enviado en 1980 como agregado militar a la embajada argentina en Bolivia.
Una de las figuras claves en el reclutamiento de paramilitares y militares en el golpe en Bolivia en 1980 fue nada menos que el criminal nazi Klaus Barbie(bajo el nombre de Altman), escapado de los juicios en Europa y protegido en Santa Cruz de la Sierra.
Baraldini como el oficial Jorge Mones Ruiz, fueron señalados por algunos testigos en el intento terrorista frustrado en abril de 2009 en Bolivia. Mones Ruiz es el representante argentino en UnoAmérica, una fundación creada en Colombia a fines de 2008, con militares de la ultraderecha latinoamericana, la mayoría ex integrantes de las pasadas dictaduras en la región.
Esta organización se creó para desestabilizar y golpear a los gobiernos de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), especialmente a los que consideran surgidos del Foro de Sao Paulo, entre ellos Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina Brasil y otros.
UnoAmérica ayudó en el golpe militar de Honduras en junio de 2009, y el ex dictador Roberto Micheletti condecoró públicamente al presidente de esta organización, el venezolano Alejandro Peña Esclusa, por su colaboración, el mismo que hoy está detenido en Venezuela por un plan para asesinar al presidente Hugo Chávez.
El 21 de abril de 2009 el vicepresidente boliviano García Linera había pedido colaboración al gobierno de Argentina sobre ese grupo de militares argentinos, de la Media Luna. En un documento enviado por el gobierno boliviano el 4 de mayo de ese año se informa que empresarios y terratenientes de Santa Cruz de la Sierra habrían pedido la presencia de estos ex militare argentinos para que los asesoraran e instruyeran en autodefensa ante eventuales apresamientos por parte de organismos oficiales y en otros tipo de acciones.
En Argentina, Baraldini había comenzado a ser juzgado en 1984, pero con la aprobación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, (1986-1987) estos juicios se suspendieron. El 3 de diciembre de 1990 fue uno de los militares que encabezó un intento de golpe contra el gobierno del ex presidente Carlos Menem, y fue condenado por este hecho pero luego indultado en 2002 por el ex presidente Eduardo Duhalde. .
En 2003 cuando se reabrieron las causas que lo involucraban en crímenes de lesa humanidad se fugó a Bolivia, donde estuvo protegido por sus amigos hasta ahora.

Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/26/mundo/028n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2