sábado, 31 de diciembre de 2011

Chile : 11 mil hectáreas destruidas...Piñera declara zona de catástrofe en Torres del Paine por incendio que arrasa 8500 hectáreas...por radio.uchile.cl

El Presidente Sebastián Piñera, entregó información actualizada sobre el avance del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine que ya ha arrasado 8 mil 500 hectáreas y decretó zona de catástrofe en la provincia de Última Esperanza. El Mandatario agregó que pedirá ayuda internacional para combatir el descontrolado siniestro. En este sentido, Piñera dijo que ya se solicitó colaboración a organismos especializados de Estados Unidos y Australia. Además, se estaría tomando contacto con autoridades de provincias argentinas vecinas con el mismo propósito.


 


El Presidente Sebastián Piñera, entregó información actualizada sobre el avance del incendio forestal que afecta al Parque Nacional Torres del Paine desde el martes y decretó zona de catástrofe en la provincia de Última Esperanza.
Además, el Mandatario dijo que se solicitará ayuda internacional a países como Estados Unidos, Australia y Argentina, para enfrentar el mega incendio. “La ayuda internacional ya la hemos solicitado, hay alguna ayuda que ya ha llegado”.
“Hemos tomado las medida para tomar y pedir toda la ayuda que sea necesaria, desde este punto de vista ya contactamos a la organización Fema en Estados Unidos, que es especialista en este tipo de situaciones, a la institución de emergencia en Australia, ya hemos puesto en marcha el convenio de colaboración con el estado de California, indicó Piñera
Además, el jefe de Estado señaló  “estamos tomando contacto con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria, y hemos solicitado las fotos satelitales de manera de tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver por las condiciones de humo en el lugar”.
“He decidido decretar zona de catástrofe a la zona afectada, y le he solicitado al ministro de Agricultura (Luis Mayol) y a la ministra del Medioambiente (María Ignacia Benítez) que concurran al lugar de los hechos y puedan dirigir directa y personalmente todas las medidas necesarias para combatir este incendio con eficacia, además del subsecretario de Defensa (Oscar Izurieta), y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones”, precisó el jefe de Estado.
En tanto, más de 400 turistas ya han sido evacuados del lugar hacia zonas de resguardo y cerca de 300 brigadistas se encuentran trabajando para controlar el incendio y este sábado se espera contar con 100 efectivos más.
Asimismo, se están disponiendo aviones cisternas, helicópteros y camiones aljibes, para hacer frente a las llamas.
El Mandatario señaló que el parque va a permanecer “cerrado mientras dure el incendio” y recalcó que el fuego se pudo haber originado por “una negligencia o un descuido de un turista”.
Respecto al origen del siniestro, avaló la tesis lanzada por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter,  asegurando que podría haber sido acción de la “negligencia o un descuido de un turista”.
La Conaf, según había adelantado el jefe de gabinete, ya interpuso una querella criminal contra quien resulte responsable.
Lluvia ayuda controlar llamas
Las precipitaciones que han caído en las últimas horas en la zona y la disminución de la fuerza del viento, contribuyó a mantener bajo control el incendio que, según el director de la Onemi de Magallanes, Rodrigo Santana, “no ha avanzado por ninguno de los frentes”.
“El panorama actual es que hay mucho menos humo en la zona, la condición sigue siendo crítica y prontamente tendremos una información oficial una vez que realicemos la evaluación técnica con todos los sectores involucrados en este operativo. La lluvia ayuda a bajar la carga de calor y también permite a los brigadistas contener los focos, por lo que ojalá la situación se mantenga como hasta ahora”, precisó.
Se espera que continúe precipitando durante toda la noche, lo que podría ayudar a reducir la carga y durante la jornada del sábado se trabajará con todos los recursos desplegados en el sector, que incluyen helicópteros que lanzarán agua a los terrenos afetados.  De todas formas, de acuerdo al último informe emitido por la Onemi a las 20:30 de este viernes, el siniestro ya ha arrasado con 11 mil hectáreas
 Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/135956/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2