martes, 13 de diciembre de 2011

Chile : Amplio rechazo a aumento de cotizaciones y de edad de jubilación....por Juan San Cristóbal

Diputados de oposición se reunieron con el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, para manifestar su negativa a la eventual alza que estudia el Gobierno en las cotizaciones de AFP, además del estudio de extender la edad de jubilación, tal como ocurre actualmente en países europeos. Especialistas indican que el modelo de fondos de pensiones en Chile es “un completo fracaso”.
jubilacion


El aumento de cotizaciones en las AFP es parte de las medidas que estudia el Gobierno para aumentar el monto de las jubilaciones, una decisión impopular que rápidamente levantó la oposición de parlamentarios y expertos, quienes urgen por una exhaustiva revisión del sistema, el que exhibe pérdidas millonarias que son solventadas por el Estado.
A juicio de Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), el sistema impuesto en 1981 en nuestro país es un absoluto fracaso, y requiere una profunda investigación ante irregularidades que no explican un modelo ineficaz con graves pérdidas.
Cid indicó que “el sistema de AFP ha mostrado un rotundo fracaso, ha servido sólo para enriquecer a sus dueños y las transnacionales que adquieren estos dineros para sus negocios. Para los chilenos que cotizan mensualmente, el sistema entrega muy malas pensiones, no es posible admitir que se eleven las cotizaciones o que se extiendan los plazos para jubilar, ya que lo que está de fondo es hacer una reestructuración de este sistema”.
El economista criticó un modelo impuesto en dictadura, que luego de 30 años el Estado deba intervenir y financiar la jubilación de los chilenos, la que no alcanza un monto suficiente que asegure calidad de vida en los trabajadores retirados.
“Un chileno que se jubila recibe menos del sueldo mínimo, con este sistema un trabajador de vida digna para a ser persona pobre que no tiene condiciones de vida, tenemos un sistema que hoy está entregando pensión a pocos chilenos, las que son muy bajas y subsidiadas históricamente por el Estado, cuyo 100 por ciento de recaudación queda en manos de las empresas privadas, es la acumulación de recursos más grande del país”, sostuvo.
Gonzalo Cid se refirió a los estudios que CENDA ha realizado en este ámbito, y destacó que “hicimos un ejercicio el 2008 al sumar los aportes de los afiliados más el aporte del Fisco, nos da 3,8 billones de pesos. Si uno analiza la suma de todas las pensiones pagadas más otros beneficios de AFP, todo lo que es pensiones, nos da que se pagó 1,5 billones, entonces hay un excedente de 2,3 billones de pesos que son excedente anual luego de pagar cada pensión, los que van al bolsillo de las administradoras, las que van a parar a Cencosud, Malls, Entel, empresas que hacen grandes negocios con estos dineros”.
Oposición rechaza eventuales alzas
Ante ello, diputados de la comisión de Trabajo se reunieron con el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, para manifestar su posición respecto a la eventual alza de las cotizaciones, además de saber el real interés de gobierno por aumentar la edad de jubilación en el país.
La diputada Carolina Goic indicó que el subsecretario Iglesias se comprometió a que dichas medidas no serán implementadas en este gobierno, sin que esto impida realizar estudios ante una eventual aplicación en Chile, y apuntó que “el subsecretario se ha comprometido que durante esta administración no habrá propuestas de aumento, independiente que se hagan estudios para diagnosticar la situación actual de los trabajadores activos, y cuál va a ser el monto al que accederán cuando jubilen”.
Postergar la jubilación es una medida que responde a una necesidad de recaudación de ingresos, en paralelo al aumento de las expectativas de vida. Su implementación en países europeos ha levantado una ofensiva ciudadana transversal, lo que no impidió su aplicación en Italia, España, Alemania y Francia.
Sernac Previsional
Ante ello, el diputado Pablo Lorenzini descartó la utilidad de esto en Chile, considerando la estabilidad financiera en contraste con la realidad europea. “Los países europeos tienen déficit, están bastante complicados, Chile es un país con recursos y sin deudas, al contrario, es acreedor. Un país donde no se ven problemas financieros, entonces tenemos tiempo para hacer un buen trabajo, Chile no tiene la urgencia de Europa, uno de los pocos países donde la jubilación es privada, depende de cada persona, entonces hay que mirarlo de un modo distinto”.
El parlamentario subrayó la necesidad de potenciar un “Sernac Previsional”, ya que son muchas las preguntas de los consumidores ante su cotización y posterior jubilación, además de una profunda revisión a un sistema que, inexplicablemente, registra pérdidas históricas.

Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/133681/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2