sábado, 24 de diciembre de 2011

Chile : Carabineros golpea violentamente a joven manifestante y es formalizado pese a inocencia...Por Juan Rodríguez

En horas de la tarde del jueves 22 de diciembre, en el contexto de una manifestación pacífica convocada por la Confech en el Parque Bustamante, el joven de 19 años, estudiante de Pedagogía en Educación Física de la UMCE (Ex Pedagógico), Alex Uribe Prado, fue detenido arbitrariamente por carabineros y golpeado duramente por los funcionarios tanto fuera como en el interior de un bus policial.

Según relata el universitario, el incidente se habría producido tras discusión en la que el joven reclama a un carabinero que lo increpaba y exhortaba a movilizarse, en circunstancias que estaban cerrando los accesos y espacios para hacerlo. Al señalar este punto, Uribe recibe como respuesta una agresión del caballo policial, ante lo cual, el joven en un acto instintivo de protección, se aferra al lomo del animal, circunstancias en que una horda de efectivos – alrededor de diez – se abalanzan sobre él, propinándole un acervo de golpes de pies y puño.

Luego al subirlo al vehículo policial, es increpado con toda clase de insultos por dos funcionarios, un hombre y una mujer, quienes lo acusaban arbitrariamente de estar tirando piedras y cometer otros desmanes, lo cual es negado categóricamente por el estudiante, quien como muestra les exhibe sus manos en alto y les pide revisar sus propias grabaciones de los incidentes para demostrar su inocencia. Como respuesta recibe más insultos y golpes en la cabeza de parte de la funcionaria. Al intentar repeler la agresión cubriéndose la cabeza, el otro funcionario a bordo, se abalanza sobre él y entre ambos lo reducen, propinándole toda clase de golpes, en el suelo, por varios minutos.

Tras el episodio, Alex Uribe logra ponerse de pie con el rostro ensangrentado y por una ventanilla del bus, en un acto de desesperación, pide ayuda a los transeúntes, acusando las agresiones de las que era objeto, además de gritar sus datos para que pudieran identificarlo.

Los funcionarios lo vuelven a maniatar y el bus se retira del lugar ante los gritos y llamados a la cordura de las personas presentes.

Alex Uribe, fue formalizado por maltrato de obra a carabineros y a la espera de un juicio en su contra, en el que carabineros acusa al estudiante de “haber botado al jinete del caballo” y “propinar golpes de puños en el rostro a la carabinera”. Hoy en su casa ostenta las evidencias de los hematomas, heridas y consecuencias psicológicas del traumático episodio, por la culpa de luchar por una educación de calidad.


El Ciudadano

Vía :
http://www.elciudadano.cl/2011/12/23/45976/carabineros-golpea-violentamente-a-joven-manifestante-y-es-formalizado-pese-a-inocencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2