Ese día, Francisco Córdova llegó en micro a su casa y se encontró con su villa rodeada de furgones policiales, guanacos y zorrillos. “Ojalá tuviéramos tanta seguridad o llegaran en esa cantidad cuando hay algún asalto o robo”, pensó. El despliegue policial era porque Sebastián Piñera inauguraba las obras en la vecina cárcel de El Manzano, dañada tras el terremoto del 2010. Córdova miró el paisaje verde y se dio cuenta que faltaba algo ahí: alguien que protestara.
Fue entonces que en su casa escribió en una cartulina “YO APOYO A LOS ESTUDIANTES” y salió a caminar rumbo a la cárcel. Nunca alcanzó a llegar. Un grupo de policías -llegaron a haber treinta rodeándolo- le cortó el paso.
Una amiga suya grabó todo y lo subió a Youtube. En el video se ve un diálogo insólito: Córdova le pregunta a un oficial por qué no puede cruzar por la pasarela como el resto de los vecinos. “Porque no puede, no puede. Tiene todo el derecho del mundo, pero aquí no”, le responde el policía. Luego de un rato, lo sacan por los pasajes de su villa, mientras sus vecinos miran o prefieren no mirar. El video se llama “Cartulina Terrorista” y hoy tiene más de 80 mil visitas.
-Nunca pensé que Carabineros me iba a dar la cobertura que me dio -dice hoy Córdova.
Ni que fuera Presidente.
-Claro. Más encima para alguien que nunca actúo de manera violenta y que tuvo la disposición para que le revisaran los datos todo el rato… Pero a ellos les dio lo mismo. Con lo que me pasó queda de manifiesto que no es un tema de seguridad, porque si lo fuera, me registran, me piden el carnet y me dejan estar hasta cierto límite, sino que están tratando de cuidar la imagen (del Presidente). Y para cuidar su imagen, son capaces de atentar contra los derechos fundamentales de las personas. Lo preocupante es que hayan violado mi libertad de expresión. Mucha gente ha interpretado el video como un experimento o una provocación mía. Pero no fue así.
¿Sino?
-El tema del cartelito fue el resultado de algo que no estaba esperado. Ninguna persona puede sentir que está provocando si camina con un cartel por la calle pacíficamente. ¿Por qué voy a tener miedo a manifestarme? Además que los carabineros son de todos los chilenos; esa gente está para que te cuide. Puedo meterme en un mar de gente de verde y debería sentirme muy seguro.
En un momento, le das una charla sobre educación al grupo de pacos. Obviamente, se hacen los lesos.
-Me volví loco hablándoles con los brazos en alto. Era como un predicador educativo. Pero fui súper estoico. En todo caso, hace seis años vengo dando charlas de educación y política educativa.
¿Por qué?
-Por una cuestión de principios. La educación es la piedra angular del desarrollo equitativo. Hablar de desarrollo con una calidad educativa estratificada por clase social es estar delirando o mintiendo descaradamente. La educación chilena profundiza la inequidad y obstruye la movilidad social. Está diseñada para que los privilegios del 1% se mantengan inalterables. Mientras menos educación, menos posibilidades de acceder a una buena calidad de vida, todos lo sabemos y ahí está la fuente de riqueza de universidades con fines de lucro y los bancos… Soy de los que piensan que no hay que preocuparse solamente de uno, sino que también de lo que le pasa al resto. Porque cuando te transformas en un organismo solo, tu cuerpo falla y te transformas en un tumor maligno. Soy el único odontólogo en Concepción que marcha.
¿Sí?
-Y te lo puedo dar firmado.
¿Por qué ese desinterés entre tus colegas?
-Los que trabajan a nivel urbano están más preocupados de alcanzar el Audi. Hay varios colegas que me detestan. No les caigo bien porque les crítico que no tengan una labor social, porque no la tienen.
PACOS
¿Qué pensabas de los pacos antes de esto?

-Carabineros tiene muchos problemas con el poder. Está más aproblemados que antes. No le ha hecho ningún favor la política que están tomando. Ha costado mucho que vuelvan a ser queridos por gran parte de la comunidad.
Este año quedó demostrado que se le perdió todo el respeto a la fuerza policial.
-Pero se han ganado la pérdida del respeto. Porque el abuso que han cometido… A mí me pegaron, en los videos no se nota. Pero tengo moretones en los brazos, te aprietan la tetilla, te tuercen la piel, te empujan. Me imagino de lo que son capaces de hacerle a los cabros. Hay un video de Antofagasta donde cobardemente le pegan patadas a los cabros por la espalda. Hay un descriterio tremendo. Esos cabros, cuando sean grandes y si se frustran como profesionales, van a ser gente mucho más radical. Quien siembra vientos cosecha tempestades. Y en seis meses han logrado generar un clima de violencia social increíble: han transformado una demanda social en un problema de seguridad pública.
¿Y ahora qué piensas de los pacos?
-Quedé con sentimientos súper encontrados. Porque hay pacos que para el terremoto dieron la vida, así como hay otros que de verdad tienen problemas sicológicos y uno no sabe cómo están en la fuerza pública. Pero Carabineros depende del gobierno.
¿Qué piensas de la medidas represivas que ha ejercido Hinzpeter contra los manifestantes?
-Hinzpeter no sabe qué hacer con su cargo, su lucha contra la delincuencia está perdida, así que apaga su sed de control y orden apaleando jóvenes y niños en las calles. Han llevado el movimiento y sus demandas al plano del orden público y no ético, que es educación de calidad para todos independiente de la cuna. Pero así como todos necesitamos otro gobierno, los carabineros también. Me llama la atención que haya tanto paco arribista…
Y facho, más encima…
-Y ganan 300 lucas y con suerte andan por el mundo vistiéndose…. Y así tratan a los estudiantes con odio. Como le dije a una señora que iba en un jeep ese día: hay pacos para ser oficiales y otros para ser rasos, así como hay estudiantes para ser profesionales y otros para servir. Por eso no sólo hay que educar a la ciudadanía, sino a la fuerza pública. Este gobierno lo que hace es poner a pelear a los pobres contra los pobres. Yo, sin tirar una sola piedra, sin gritar, obtuve más cobertura que todos los videos de los movimientos estudiantiles.
ESTUDIOS Y POLÍTICA
En el video, dices que tuviste una educación privilegiada.

-Súper privilegiada. Y se lo digo a mis alumnos cuando hago clases: estudié en la universidad solo porque mis padres tuvieron dinero.
¿Militas en algún partido?
-No. Los partidos políticos tienen solamente una declaración de principios, pero su ejercicio político es completamente incoherente, inconsecuente y anacrónico. Tengo mi corazón pal lado de la izquierda, pero siendo súper honesto esto no pasa por ser de izquierda o derecha, sino que pasa de arriba y abajo. Porque hay izquierdistas arriba y abajo y derechistas arriba y abajo. Por eso estoy sumamente convencido que esto es un tema de horizontes. Es un tema de opresores y oprimidos. No hay nada más idiota que un pobre de derecha. Es como un negro nazi. Y los hay.
¿Qué piensas de la Concertación?
-Está muerta. Es como esa serie de los muertos vivientes. Son zombies. Porque hay políticos pero no tienen fondo. La Concertación tiene que hacerse el harakiri. No le queda otra. Pero le están chupando la teta al Estado de una manera tan evidente. En Concepción vamos a levantar una candidatura solo para tratar de romper el bloque, y vamos hacer lo posible para hacer una política docente, como la hemos llamado. Una política pedagógica. Hacer política enseñándole a la gente la realidad. Vamos a ver cómo nos va. Y el cartelito en verdad fue un accidente con buenos resultados.
¿Qué consecuencias te trajo?
-Gente que me encontraba loco, terminó por decirme “ahora te entiendo”. Y ahora el grupo con el que trabajo políticamente decidió tomarme como ícono político y al parecer vamos a empezar una pelea en el establishment.
¿Cómo?
-El equipo decidió que voy a ir como candidato ciudadano a las municipales por Concepción. Y todo se gatilló por el famoso cartelito…
En el video se ve que tus vecinos no hacen nada por defenderte cuando los pacos te tenían acorralado.
-Mis vecinos están criados en la cultura del sálvate solo. Son hijos del modelo, del sistema educativo de los 80, de la competencia, del “solo sé que tengo que trabajar”. No hay una frase más de derecha que esa. Mi barrio es súper aspiracional. En un año se ha llenado de autos. La gente está todavía un poco borracha con el aspiracionismo. El nivel de deuda es incontrolable. Y es una burbuja social que va a estallar. Como dentista, viví mi etapa de euforia económica.
¿Cómo fue?
-Me compré un auto, una camioneta… Y para ganar dinero tenía que dejar de vivir. Y esa no era la vida que quería. Así que renuncié a la mitad de mis trabajos. Y me dediqué a leer, a tener tiempo, a vivir…
A escribir poesía.
-Sí. A veces las palabras comunes no son capaces de expresar emociones y sensaciones complejas. A veces un poema completo es un adjetivo, es una descripción de algo. Es el código de las cosas sin nombre.
¿Qué poetas te gustan?
-Gonzalo Rojas, Nicanor Parra… Creo que a la gente le falta pasión y vivir sus sueños. Están todos condicionados al trabajar, comprarse cosas y pagar. Hemos perdido lo humano, lo que nos hace diferentes al resto, atreverse a romper con lo establecido. Si seguimos así, nunca más vamos a tener a un Parra, a un Matta, un Arrau, un Neruda, una Mistral. Y eso es súper triste.

Fuente, vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/12/16/%C2%BFpor-que-voy-a-tener-miedo-a-manifestarme/