martes, 13 de diciembre de 2011

Chile : Lucro, lucro y más lucro...O de cómo meterse en un grave problema por estudiar con crédito de la Universidad Católica. Por Mónica Castro Plaza... El Ciudadano

O de cómo meterse en un grave problema por estudiar con crédito de la Universidad Católica.
Estimado Director:
Soy ex–alumna de la Pontifica Universidad Católica de Chile y egresé en el año 1997 de Pedagogía Media en Castellano. Estudié casi toda la carrera postulando al Fondo Solidario y desde 1999 realizo cada año mi declaración de ingresos para que se me calcule el pago del 5%.
Durante el transcurso del 2004 me vi obligada a repactar la deuda pues no estaba en condiciones de cancelar lo que a la fecha me correspondía. Esto significó que el proceso de declaraciones y pago se me alargara de diez a doce años.
Este año, por negligencia no realicé la declaración de ingresos y aquí comienza mi pesadilla.
Ahora se me exige pagar el total de la deuda calculada para este año, que asciende a la módica suma de 16.86 UTM, es decir $659.894. La única alternativa que me ofrecen es documentar en cheques esta deuda con tope de pago para mayo del 2012.
No tengo ese dinero y nunca lo he tenido; no puedo pagarlo en cuotas ni mucho menos al contado; me desempeñé como profesora de castellano por más de diez años y difícilmente mis ingresos superaron los 400 mil pesos; hoy trabajo como profesional independiente y mi situación no es mucho mejor. Si no pago o documento este dinero, se echa a andar una maquinaria de cobranzas judiciales cuyos gastos de operación se agregan a mi deuda y finalmente, de no hacerse efectivo el pago, se me cursa un embargo.
Entiendo que descuidé una parte del proceso que es la declaración de ingresos, pero ¿debo pagar tan duramente mi error, luego que he realizado este procedimiento por años, pagando ese 5% anual de mis ingresos, que todo aquel que tiene una economía de esfuerzo, sabe lo mucho que cuesta desembolsar?
No cuento con ese dinero, no puedo cargarle ese pago a quien por esas fechas fuera mi aval y que hoy es una persona jubilada. ¿Tengo que aceptar que me embarguen los pocos bienes que he ido juntando a través de los años a punta de sudor en la frente?
No puede ser que una institución educacional esté utilizando los mismos métodos de cobro que la peor de las casas comerciales; no puede ser que acceder a la educación sea equivalente a comprarse una televisor plasma, un auto o un departamento. No puedo evitar recordar los adjetivos que acompañan a los dos principales elementos que están en juego: Universidad ¿Católica?, Fondo ¿Solidario? ¿Qué clase de solidaridad es esta que por una negligencia me amenaza con echar a andar toda su relojería depredadora y embargar la sencilla vida que he ido construyendo con el trabajo y el esfuerzo de los que no nacemos en cunas privilegiadas?
Es la ley, me han respondido desde la administración de Fondos de la Universidad. ¿Alguien recuerda esa pequeña gran diferencia entre lo legal y lo legítimo? Sí, es legal que me obliguen mediante medios coercitivos a pagar esos 659 mil pesos que no tengo. Pero no es legítimo, que se abalancen sobre mi vida, sobre mi pequeña economía de clase media y mediante amenazas de cobros judiciales y embargos conviertan mi futuro más próximo en una escena de pérdida y de despojo.
Este es el Fondo Solidario. Esta es la Pontifica Universidad Católica y sus métodos de cobranza. Si usted desea estudiar y no tiene cómo pagar, camine por el pasillo y solicite su crédito. Y aténgase a las consecuencias.
[“Estimada Mónica, al no cancelar cuota anual la primera gestión se protesta a deudor y aval., posteriormente al no tener respuesta de pago se demanda cuota vencida generando gastos y costas Judiciales, (estas deben ser canceladas por deudor o aval ) hasta finalizar con el embargo, lo ideal es evitar esta instancia para lo cual puede documentar en varios cheques o tarjeta de Crédito”]
Mónica Castro Plaza
11.947.152-4
Profesora de Castellano
 Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/12/12/45375/lucro-lucro-y-mas-lucro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2