viernes, 2 de diciembre de 2011

Chile : Nuevo intento de ingresar a Chile realizó Hugo Marchant: El Ejecutivo lo echó....Por César Baeza Hidalgo

El segundo intento de volver pisar suelo chileno en menos de 48 horas realizó hoy Hugo Marchant Moya, ex militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). El avión, procedente de Buenos Aires, llegó pasadas las 11 de la mañana y la Policía de Investigaciones lo mantuvo retenido todo el día para finalmente devolverlo a la Argentina.
Ayer ya lo habían regresado, después de todo un día a la espera de una resolución  judicial, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Esta mañana hizo un nuevo intento por ingresar al país luego de que la abogada Alejandra Arriaza, junto a su colega Alberto Espinoza, lograran que el Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones, Joaquín Billard Acuña, dictara una autorización por razones humanitarias para que el luchador social del MIR, quien es un reconocido ex prisionero político, según consta en el Informe Valech, pudiese ingresar por quince días.
El abogado de Marchant, Alberto Espinoza, dijo que estaba en manos del Ministerio del Interior el que está generando la traba para que se autorice la entrada de Marchant. Lo cual corroboraron diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, quienes intercedieron ante dicha dependencia del Gobierno, pero no obtuvieron respuesta.
Mientras, desde la mañana, alrededor de una treintena de personas se reunió en el Aeropuerto para esperar que Hugo Marchant pueda encontrarse con sus familiares y amigos que no ve desde hace 19 años, cuando fue expulsado de Chile por primera vez en “democracia” por el gobierno de Patricio Aylwin, bajo las leyes Cumplido, que le cambiaron su condena de cadena perpetua por 25 años de destierro (que llamaron extrañamiento).
El diputado demócrata cristiano Sergio Ojeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, declaró que había hecho una llamada pertinente para pedir que el Gobierno autorice el ingreso, pero hasta ese momento todavía no había un pronunciamiento del Ministerio del Interior (antes del medio día).
Javiera Marchant Aedo, hija del ex mirista, dice que “es el colmo que después de 19 años mi padre todavía tenga prohibición de entrar al país. Se ha probado que él fue víctima de prisión política y tortura, lo cual consta en el informe de la Comisión Valech. Cuando lo tomaron detenido, todos sufrimos la tortura, incluida mi madre; mi hermano Pablo tenía cuatro años y yo nueve meses, y aprendí a caminar en la cárcel. Ya es hora de que luego de más de 20 años de retorno a esta ‘democracia’, yo pueda caminar libremente junto mi padre por las calles de Santiago, por primera vez en mis 28 años”, enfatizó.
A pesar de contar con un oficio de un juez, en el que se le autoriza -por razones humanitarias- el ingreso al país por 15 días, la Policía de Investigaciones (PDI) aún lo mantiene retenido, pues asegura que Marchant tiene otras causas por lo que son varios los tribunales que deben pronunciarse. Los familiares y amistades señalan que es una medida burocrática que sólo busca hacer tiempo, pues de no poder entrar a Chile a las 17 horas Marchant sería nuevamente enviado a Buenos Aires.
Noticia en desarrollo
Por César Baeza Hidalgo
Twitter: @Cesar_inBH
El Ciudadano

Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/12/01/44845/nuevo-intento-de-ingresar-a-chile-realizo-esta-manana-hugo-marchant/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2