miércoles, 21 de diciembre de 2011

Chile : Paro de Camioneros afirma creciente descontento social en Chile y reabre debate por alto precio del petróleo....Por Bruno Sommer

Si ya ha desatado el descontento social,  el lucro en la educación, la colusión de las farmacias , las renegociaciones unilaterales de  La Polar, hoy pronto a explotar se encuentra el escándalo que yace tras los altos precios del combustible para el transporte en Chile.
Las luces para ello las ha reabierto  Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) , quien ha  dicho que el paro de camioneros que ocurre actualmente en nuestro país, es movido por un grupo extremo y minoritario de  camioneros que a su juicio buscan frenar un proyecto de ley que beneficiaría sobre todo a los “pequeños camioneros del país”, lo que ha llevado a un paro nacional de camioneros que está a la espera de la reunión que sostendrán mañana con el ministro de Hacienda y el de Transportes.
El proyecto que se encuentra en el Senado,  alegan los camioneros movilizados, no habría sido consultado con las federaciones a lo largo del país y con sus integrantes, por lo que algunos desconocen las acciones llevadas a cabo por Araya.
El proyecto en sí,  deja como requisito que para hacer el descuento del impuesto específico al petróleo (IEP),  que el camión tenga un tara (carga) , superior a los 3.860 kg , lo que sin duda dejaría fuera a otros transportistas de móviles menores que ocupen diesel.
Cabe recordar que para mantener la calma del sector del transporte del país , el Gobierno estableció un plazo de excepción para la aplicación de la nueva normativa, comprendido entre el 1 de julio del 2010 y el 30 de noviembre del 2011; hoy ese plazo venció y los camioneros han vuelto a la carga.
De entrar en vigencia el controvertido texto legal las devoluciones del impuesto se harán de la siguiente forma a partir del 1 de diciembre y hasta el 30 de junio del 2014:
Para las empresas con ventas anuales inferiores o iguales a las 2.400 unidades de fomento ($53.443.200), recuperarán un 80% del IEP, las  con ventas entre las 2.400 y las 6.000 unidades de fomento  tendrán un reintegro de 70% y aquellas con  con ventas superiores a 6.000 ($133.608.000) e inferiores a 15.000 unidades de fomento, tendrán una tasa de reintegro de 52,5%; finalmente para los con ventas superiores a las 15.000 UF  ($334.402.000) podrán descontar el 31% del IEP.
La anterior normativa, transitoria y aún en vigencia y que funcionaba en UTM establecía 3 tramos: 1) 63 % para contribuyentes camioneros con facturación hasta 18.600 UT ($725.790.600 ) ; 2) 39 % para empresas entre 18.600 y 42.500 UTM ; y 3) 29,65 % desde 42.500 UTM hacia arriba. En el nuevo esquema los porcentajes de descuento son mayores, en especial los de 80 y 70 %, y favorecen a las pymes del transporte de carga, según la CNDC.
Pero resulta que sumando y restando, la antigua normativa permitía  a un número mucho más amplio de camioneros recuperar un mayor procentaje del IEP, mientras que la nueva,  si bien beneficia a los más pequeños con un mayor porcentaje de recuperación,  afecta negativamente a muchos medianos.
Trascendido el comunicado del presidente de la CNDC informando su no adhesión al paro, no se hizo esperar la respuesta del vicepresidente del organismo, Julio Mallea, quien señaló “no soy partícipe de este documento ya que no fui consultado ni fue consensuado en su elaboración; entiendo la realización de este movimiento producto de la nula participación de las bases en la discusión de los temas que los afectan”.
Por su parte Jorge Moenne-Loccoz, transportista de la comuna de La Unión, fue enfático: “estamos esperando a la reunión que se dará el día de mañana. Lo que en el fondo anhelamos es que de una vez por todas se elimine el impuesto específico pues hay que recordar que la razón de ser de éste  era para mantener las carreteras estatales y ahora que todas están concesionadas, ya no se justifica”.
Al cierre de esta edición, el paro se levantó para Puerto Montt, Osorno, La Unión y Temuco, mientras Chiloé se mantiene en paro y movilizado. Las federaciones esperarán según ha trascendido a una importante reunión a efectuarse el día de mañana y han dado un ultimatum al Gobierno, de que si no respeta el acuerdo de no realizar el alza en los combustibles de $57 programada para este jueves, el movimiento se radicalizará.
No podemos dejar de señalar que Chile es uno de los países con el valor más alto en combustibles y que si bien esto afecta de mayor forma al sector de los camioneros, también lo hace fuertemente a los miles de automovilistas, colectiveros y taxistas del país,  como a los millones de usuarios del transporte público que deben asumir el alza de los precios en los pasajes, producto del alza del precio en los combustibles.
Hasta la fecha aún no es posible saber con claridad el porqué los valores por petróleo y bencina son tan altos y difícilmente lo sabremos si Enap no trasparenta qué volumenes y a quién está comprando el combustible. Pues ridículo sería seguir recibiendo buques con la materia desde  otros continentes, siendo que Venezuela, Argentina y Brasil, tienen suficiente de ese “oro negro” que la industria de los motores para móviles,  se encargó de dejar como matriz  principal para su funcionamiento, durante tantos años.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano

CUADRO PETRÓLEO CHILE, fuente : CIA World Factbook
Llama la atención que nuestras exportaciones de petróleo crecen, no obstante, nuestra demanda interna también avanza, pero preferimos pagar el precio por su internación.
Petróleo – importaciones: 311,200 barriles/día  (estadísticas 2007)
Petróleo - exportaciones: 49,250 barriles/día (2007 est.)  ( exportaciones crecientes comparativa anual)
Petróleo – producción: 10,850 barriles/día  (2009) ( decreciente comparativa anual)
Petróleo – consumo: 277,000 barriles/día
Reservas declaradas a la fecha: 150,000,000 de barriles.

Fuente, vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/12/19/45725/paro-de-camioneros-afirma-creciente-descontento-social-en-chile-y-reabre-debate-por-alto-precio-del-petroleo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2