miércoles, 21 de diciembre de 2011

Chile: Por el fin de la impunidad, AI pide que crímenes cometidos por policías y militares sean juzgados en tribunales ordinarios... por Natasha Pitts / Adital /Kaos


Para evitar el ablandamiento de penas y la protección de los infractores, AI junto al movimiento de DH y organismos internacionales, presionaron para que no haya distinción y todo tipo de abusos sean juzgados por tribunales ordinarios.
Amnistía Internacional (AI) está haciendo un llamado al gobierno Chileno a modificar su legislación. La intención es que las denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por policías o integrantes de las fuerzas armadas sean investigadas por tribunales ordinarios y no por un tribunal militar. La petición se hace en el contexto del caso referente al asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, cometido el 3 de enero de 2008 por un oficial de la Policía.
La organización de derechos humanos decidió manifestarse después de la expedición de sentencia de la Corte Suprema del pasado día 15. En la oportunidad, fue negada la solicitud de ampliación de la pena, siendo mantenida la sentencia militar, que dio al oficial tres años y un día de prisión con el beneficio de la libertad vigilada.
"Es esencial que este tipo de casos sean investigados de manera independiente e imparcial, que el juicio tenga los estándares de un debido proceso para todas las partes involucradas, y que la pena establecida para quienes resulten responsables sea proporcional al delito cometido, sin que existan reglas especiales o menos gravosas para el fuero militar", manifestó Ana Piquer, Directora Ejecutiva de AI – Chile.
Amnistía Internacional recuerda que hace algunos años los juicios militares eran conocidos por su falta de imparcialidad a la hora de juzgar las violaciones cometidas por miembros del Ejército o de la Policía. Para evitar el ablandamiento de penas y la protección de los infractores, AI junto al movimiento de DH y organismos internacionales, presionaron para que no haya distinción y todo tipo de abusos sean juzgados por tribunales ordinarios.
En diciembre de 2010, cumpliendo con exigencia hecha por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2005, el gobierno chileno promovió modificaciones en la justicia militar para limitar su jurisdicción al juzgamiento de militares acusados únicamente por crímenes militares. A pesar de la iniciativa, la reforma fue considerada insuficiente e incompleta, situación que da espacios a la impunidad.
"Las fuerzas de seguridad de Chile tienen la obligación de mantener el orden público pero deben hacerlo cumpliendo en todo momento las normas internacionales de derechos humanos relativas al uso de la fuerza", afirmó Ana Piquer, reforzando que toda denuncia de abuso debe ser investigada hasta el fin y los responsables deberán obligatoriamente presentarse ante la justicia.
Para entender el caso
El día 3 enero de 2008, cuando participaba de la ocupación de terreno en la región de Araucanía, el estudiante universitario mapuche Matías Valentín Catrileo Quezada de 22 años, fue asesinado con un disparo por las espaldas. La situación ocurrió cuando integrantes de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile intervinieron en la acción. El tiro fatal provino de de un oficial de la Policía.
Al descubrir al autor del disparo, un Promotor Militar solicitó una pena de diez años de reclusión, sin embargo, poco tiempo después, la Corte Marcial de Valdivia condenó al oficial a tres años y un día de prisión, concediendo además el beneficio de libertad vigilada. La familia de la víctima apelo la sentencia ante la Corte Suprema con el propósito de conseguir revertir la situación, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Traducción: Ricardo Zúniga

Vìa, fuente:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/1113-chile-por-el-fin-de-la-impunidad-ai-pide-que-cr%C3%ADmenes-cometidos-por-polic%C3%ADas-y-militares-sean-juzgados-en-tribunales-ordinarios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2