sábado, 10 de diciembre de 2011

CHile : Se querellan contra policías que dejaron a mujer con un TEC abierto durante “funa” a Krassnoff....Por Estefani Carrasco Rivera


Durante la “funa” al homenaje de Krassnoff, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron duramente a los manifestantes que repudiaron el acto en distinción al reconocido torturador de la dictadura militar. En medio de los ataques, Ximena Shultz, de 63 años, terminó con un TEC abierto producto del impacto de una bomba lacrimógena. La mujer aún se encuentra hospitalizada y su familia interpuso una querella en el 8º Juzgado de Garantía para que los culpables de este delito paguen con cárcel.
Julia Urquieta, abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis, junto a Mario Cortez, director de la escuela de derecho de la misma casa de estudios; Marcela Shultz, hermana de la víctima y Simón Godoy Shultz, hijo de la agredida, presentaron hoy una querella por homicidio frustrado en contra de quienes resulten culpables del ataque que sufrió Ximena Shultz en la represión de la funa a Miguel Krassnoff, ex brigadier de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), quien tiene 144 años de condena por crímenes de lesa humanidad.
Ximena Shultz, de 63 años, quien participó de la funa al mencionado homenaje, el pasado 21 de noviembre, debido a que uno de sus hermanos fue torturado durante la dictadura, recibió una bomba lacrimógena lanzada a mansalva en la parte posterior de su cabeza, alcanzándole el cráneo y dejándole un TEC abierto.
La mujer fue auxiliada por el resto de los manifestantes, quienes le pasaron una mascarilla y formaron un círculo alrededor de ella para protegerla del gas pimienta. Incluso cuando estaba tirada en el suelo semi inconsciente, los indignados con el homenaje trataron de parar a un ‘zorrillo’ –de patente J1206- que se estacionó a menos de cinco metros de Shultz. Sin embargo, el carro lanzó los gases indiscriminadamente. Ante lo hostil del ambiente y que no llegaba la ambulancia, la gente resguardó a la mujer agredida en un restaurante ubicado en la esquina del incidente, República de Cuba con Pocuro.
Una vez llegada la ambulancia, la cual demoró en arribar al lugar de los sucesos debido a los disturbios, trasladaron a Shultz al hospital Salvador. Allí le diagnosticaron un TEC abierto con coagulo en el cerebro. En el mismo lugar realizaron la denuncia a la 19º Comisaría. Actualmente Ximena Shultz se encuentra estable, pero sin pronóstico para que le den de alta y con pérdidas de memoria.
Marcela Shultz, hermana de la mujer hospitalizada dijo que Carabineros “no le ofreció ninguna ayuda; gracias al resto de los manifestantes quienes la auxiliaron ella pudo llegar al hospital. Como ciudadanos y familias pensamos que esto no puede seguir pasando. Esperamos que se pronuncie ministra del Sernam y que aparezcan los ‘maricones’ que golpearon a mi hermana”.
La querella es por homicidio frustrado porque, como dijo la hermana, el coagulo que se le formó le estaba “afectando los signos vitales”.
Urquieta –la abogada-, manifestó que los principales responsables fueron carabineros, “de eso hay múltiples testigos”. La investigación sigue en pie y aún no se individualiza a los culpables.
Quien también acompañó a la familia a presentar la querella fue el diputado Guillermo Teillier, (Partido Comunista, PC), quien criticó que Carabineros “actúa sobre ideologizado” y con la autoridad política que está al frente, es decir del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien ha “dado muestra que ha utilizado a la policía para reprimir violentamente”.
Quien también sufrió la represión de ese día, ya que fue mojada por los carros policiales mientras se manifestaba tranquilamente, es Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano. Ella cuenta que actualmente Carabineros utiliza medios para “atacar” a los manifestantes “no para persuadirlos”. Como parte de un organismo que defiende los derechos humanos, Acevedo cuenta que en reiteradas ocasiones han solicitado al Ministerio de Defensa el protocolo del actuar de la policía durante las manifestaciones, pero siempre los derivan a la institución de resguardo público. “Eso nos hace pensar que Carabineros se maneja solo”, opinó.
Teillier espera que el caso no pase a justicia militar, porque de ser así “van a hacerlo desaparecer, como lo han hecho con muchos otros”.
Rodrigo Hinzpeter, prometió solicitar antecedentes a Carabineros para conocer en detalle el incidente en que fue detenido y golpeado el periodista de radio ADN Esteban Sánchez. Sin embargo, respecto a las agresiones a Ximena Shultz y a la mujer que recibió en su estómago el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por una “pistola” que arroja estos elementos, el titular de la cartera no hizo mención alguna.
Acevedo piensa que el Gobierno debería condenar este tipo de actos porque se convierte en cómplice de ellos al ser indiferente; “muchas veces las autoridades justifican esta represión, lo que es peor”. Respecto a lo que sucedió con el periodista de ADN, la activista en derechos humanos opinó que las autoridades no deberían hacer distinción entre la prensa y los civiles, porque según la constitución “todos somos iguales ante la ley”.

El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2011/12/09/45243/se-querellan-contra-policias-que-dejaron-a-mujer-con-un-tec-abierto-durante-%E2%80%9Cfuna%E2%80%9D-a-krassnoff/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2