domingo, 11 de diciembre de 2011

Chile : Sigue la persecución al pueblo mapuche....allanamiento en comunidad de Temucuicui...Por Estefani Carrasco Rivera

Durante la tarde de anteayer, 8 de noviembre, la comunidad autónoma de Temucuicui – en la que residen alrededor de 120 familias- fue víctima de un violento allanamiento por parte de aproximadamente 200 carabineros quienes, por lo que denuncian los residentes del lugar, arrojaron balas, robaron animales y detuvieron a un menor de 13 años.

El lonko de la comunidad (jefe natural) Víctor Quipul, denunció que alrededor de 200 carabineros, a caballo y a pie, llegaron al lugar disparando. Sumado a ello dos helicópteros rodeaban a la comunidad a muy baja altura. Como resultado de este allanamiento se perdieron 10 animales, y tres resultaron con graves heridas que al parecer fueron producto de mordidas de perros policiales.
No es primera vez que sucede algo así en esta comunidad mapuche, así lo informó Quipul, quien se ha visto afectado directamente por este violento actuar por lo menos cuatro veces. En 2007 el Lonko presentó una querella por sustracción de animales; en ese entonces desaparecieron 14. Ocho fueron devueltos mientras que los seis restantes no volvieron a aparecer. Para el Lonko y la comunidad esto es grave porque se ve perjudicado su trabajo. “Esta es una persecución del Estado de decepción”, agregó Quilpul.
Hugo Gutiérrez, diputado (Partido Comunista, PC) y parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara manifestó que esta situación se puede manifestar en la comisión y concurrirían a la comunidad, como ya lo hicieron en junio de este año para reunirse con Juan Patricio Queipul Millanao -17 años de edad-, quien se encontraba formalizado por el Ministerio Público por la Ley Antiterrorista.
“Hace tiempo que Fiscalía está ejerciendo violencia desmedida y constante en la región de la Araucanía contra la comunidad mapuche”, criticó Gutiérrez.
El consejero nacional indígena mapuche de la Conadi (Corporación Nacional del Desarrollo indígena), José Santos, mostró su rotundo rechazo a la represión que se arrastra hace años por parte del Gobierno, este y el anterior, hacia la comunidad hermana de Temucuicui. “Se debe solucionar un problema, que se ha vuelto tema –por la cantidad de comunidades involucradas- de reprimir y militarizar territorios que pertenecen al pueblo mapuche por derechos ancestrales”.
Santos mencionó que la Conadi puede hacer mucho para desgravar esta situación, pero está “prácticamente intervenida por el Gobierno”. Sucede que en el consejo hay ocho miembros designados (nombrados por los ministerios y designados por el Presidente) y otros ocho representantes de los pueblos originarios. “Para las votaciones los consejeros se cuadran y termina escogiendo el director de la institución. A estas alturas es difícil hacer las cosas por las buenas”, manifestó.
Respecto a la detención del menor, el werkén (mensajero) Jorge Huenchullán, explicó que siempre Carabineros arremete con los niños, “los interrogan respecto a los dirigentes de las comunidades”. Huenchullán manifestó que ya no sabe cuántas querellas y denuncias han realizado al Estado chileno para terminar con esta situación; “tenemos la documentación del maltrato y abuso, tenemos a niños baleados, pero nadie hace un seguimiento de los casos”. El werkén que fue invitado a exponer en el 18º periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en Ginebra durante el 12 y 30 de septiembre de este año. El tema de su exposición era el maltrato injusto hacia el pueblo mapuche y la indiscriminada persecución por la ley antiterrorista a diferentes comuneros.
Allí recibieron indicaciones para el país de parte del relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya. “Chile tiene indicaciones y tiene presión internacional, pero actúa a su manera”, indicó Huenchullán.
DOS VERSIONES DE LA DETENCIÓN DEL MENOR DE 13 AÑOS
El menor identificado como Felipe Marillan fue detenido por Carabineros durante la tarde de ayer-8 de diciembre-. Según el blog de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) lo habrían detenido, amarrado e insultado. Según el medio, el niño habría declarado: “Me ataron en el suelo, y un paco me puso la bota encima de mi cabeza. Me aplastó fuerte por mucho rato, me insultaron mucho y también me dijeron que dejáramos de hueviar porque ya no lo dejarían tranquilos ni en la noche”.
El comandante de Carabineros, Alfonso Fernández, explicó en Soytemuco.cl que la retención del menor de 13 años sucedió cuando Carabineros fue “atacado por un grupo de 20 encapuchados”, mientras indagaban el robo de 25 animales de un fundo en Victoria, y que se le detuvo porque el niño estaba tratando de cortar los cables de la energía que brinda electricidad a las garitas policiales que resguardan los fundos La Romana y Montenegro.
Por otro lado, el representante de la ATM, Juan Catrillanca dijo que el menor fue “aprehendido cuando se encontraba jugando a la pelota”. En ese momento, la policía irrumpió en la comunidad, lanzando bombas lacrimógenas y disparando.

El Ciudadano
Anexo
Comunicado Público ante violento allanamiento en TEMUCUICUI
1. Ayer jueves 08 de Diciembre de 2011, a eso de las 14 horas y a muy baja altura comenzó a sobrevolar la zona montañosa de la comunidad el ex Fundo Alaska un helicóptero de Carabinero de Chile, mientras tanto vía terrestre ingresaban a los predios por varios punto fuerzas especiales de Carabinero y Personal de Civil.
2. A esa hora el hijo y sobrino del Lonko Víctor Queipul Huaiquil, Víctor Hugo Queipul Millanao y el menor Juan Patricio Queipul Millanao, se encontraban cuidando sus animales en el cerro, los Efectivos Policial de carabineros y persona de civil al ver su presencia comenzaron inmediatamente a dispararle, ellos sin entender que sucedía se alejaron del lugar, quedando uno de ellos observando el operativo y el otro bajo a informar a la comunidad.
3. Las Fuerzas Especiales de Carabinero y Civil iniciaron desesperadamente a juntar a los animales y sacarlo fuera del predio, posteriormente los efectivos policiales se retiraron del sector, atrabancando por la comunidad aquí disparando indiscriminadamente a todo quienes se encontraban en la comunidad, dejando a varias personas con principio de intoxicación producto de las bombas lacrimógenas, todo este violento operativo policial con el resguardo de un helicóptero que sobrevolaba la comunidad.
4. Hoy viernes 09 de Diciembre de 2011, a primera hora el Lonko Víctor Queipul Huaiquil y miembro de la comunidad procedieron a juntar sus animales, constatándose animales heridos y en muy mal estado producto a los atropello producido por los vehículos policiales (zorrillo) y por las balas que le propinaron, constatándose también que según las muestras de las huellas, se observó que los animales fueron cargado a un camión, hasta ahora desconociéndose el paradero de esos animales.
5. Bajo este argumento en reiteradas ocasiones las fuerzas policiales las han utilizado para ingresar a la comunidad y regístrala completamente. Nuestra comunidad considera este procedimiento como un claro ATENTADO y ROBO puesto que se llevaron 8 vacunos de propiedad del Lonko Víctor Queipul.
6. Han sido varias las ocasiones en que Carabinero y personas de civil allana a la comunidad y roban animales, derivando en presentaciones de querella de parte de la comunidad en contra carabinero, pero sin resultado por parte de la Justicia Chilena, en esta misma circunstancia han secuestrado al menor Juan Patricio Queipul en el año 2009, quedando este en la más absoluta impunidad.
7. Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, rechaza tajantemente el violento allanamiento y posterior baleo a los miembros de las comunidades Mapuche de Temucuicui. Señalamos que esta son muestras de amedrentamientos, hostigamiento y responden a la Política de represión del Gobierno de Derecha, estas tienen por finalidad detener los procesos de reivindicación de Derechos Políticos y Territorial que desarrollan comunidades en la zona de Malleco.
Vìa :
http://www.elciudadano.cl/2011/12/09/45273/sigue-la-persecucion-al-pueblo-mapuche-allanamiento-en-comunidad-de-temucuicui/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2