domingo, 4 de diciembre de 2011

Costa Rica: Fallo ejemplar cancela definitivamente concesión minera Crucitas de Canadá.....Servindi


Servindi,.- Con júbilo la ciudadanía recibió el miércoles 30 de noviembre el fallo de la Sala I de la Corte que  confirmó la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo y dejó sin efecto la concesión minera Crucitas de la transnacional canadiense Infinito Gold.
Con esta decisión el proyecto de minería a cielo abierto quedó definitivamente cancelado y la empresa será obligada a pagar indemnización por los perjuicios ambientales ocasionados.
La decisión fue celebrada en calles, casas y redes virtuales luego de un largo y variado proceso de lucha que denunció ilegalidades en los permisos para extraer oro y daño ambiental causado por la tala de almendros en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela.
La acción judicial fue iniciada por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflolas) y la Asociación Unión Norte por la Vida (Unovida) a fin de impedir se concrete el proyecto.
La decisión de la Corte estableció la anulación de un decreto del ex-presidente Oscar Arias, que declaró a Crucitas como un proyecto de Interés Público y Conveniencia Nacional.
El decreto permitió la tala de 50 hectáreas de bosque, en el que crecían decenas de almendros amarillos, una especie cuya corta está vedada para preservar el hábitat de las lapas verdes.
Ahora Arias y su ex-ministro del Ambiente, Roberto Dobles, serán investigados sobre el decreto que favorecía a la empre., ya que no hubo estudios técnicos que asegurasen la viabilidad de la mina.
Voceros de la empresa Infinito Gold dijeron lamentar la decisión y que no descartan la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales a fin de recuperar 127 millones de dólares invertidos.
El abogado Edgardo Araya, de Unovida, sostuvo que el fallo “es un mensaje de que aquí el poder político y el poder económico no pueden hacer lo que quieren. La institucionalidad de este país se ha reforzado con esta sentencia. Es un triunfo de todos los costarricenses”.
Asimismo,  no descartó continuar un segundo juicio contra la mina, esta vez por el supuesto daño en los acuíferos de la zona.

Uno de los videos de la campaña:

 

 

 Vìa :
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2