sábado, 17 de diciembre de 2011

Ecologìa. Brasil : Continúa la deforestación de la Amazonía......EMA RTV/ OLA · Rocío MUñoz

Mientras la Amazonía era nombrada una de las siete maravillas naturales del mundo, el Senado brasileño flexibilizaba las normas de preservación y abría la puerta a la amnistía para aquellos que han sido condenados por delitos de deforestación.

Sobre todo ello conversamos con el antropólogo Óscar Paredes. 

 

Talando un árbol en el estado brasileño de Maranhao para
convertirlo en carbón vegetal que luego será empleado como combustible
por las siderúrgicas (Patricia Simón)

Hace muy poco, el 11 de noviembre, el bosque tropical más extenso del mundo, 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre ocho países, la Amazonía, fue declarada una de las siete maravillas de la naturaleza del mundo. Sin embargo, la deforestación continúa y Brasil, por ejemplo, acaba de lanzar un mensaje contradictorio. Mientras su Instituto de investigaciones especiales anunciaba un histórico recorte de las zonas deforestadas, el Senado ha aprobado una reforma del código forestal que flexibiliza las normas de preservación de la vegetación y abre la puerta a una amnistía para aquellos que han sido condenados por delitos de deforestación.
Sobre todo ello, hablamos con Óscar Paredes, antropólogo, profesor de la Universidad de Cuzco y uno de los mejores expertos de este pulmón del mundo.
“El Banco Mundial dio grandes créditos para desbrozar el bosque, abrir áreas para cultivar pastos para carnes rojas… Todo pensando en el mercado. No se dieron cuenta de que estos sistemas naturales son extremadamente frágiles”
“Los pueblos no contactados son poblaciones que lograron escapar de la explotación cauchera”
“La Universidad debe plantearse su función, empezar a generar conocimiento a partir del diálogo con estas poblaciones que milenariamente se han enfrentado a dificultades”
Deforestación de la Amazonía en la región brasileña de Pará para cultivar soja (AP)
“El año pasado hubo sequía en la Amazonía, sus caudales bajaron 15 metros, un desastre porque los ciclos crecientes y vacientes sirven para la agricultura de las regiones rivereñas y provoca un desastre económico para las poblaciones locales”
“La Universidad tiene mucha responsabilidad porque es la que forma a los comunicadores sociales, a los periodistas, nos dota de valores….”
“El concepto de ‘indignación’ es gracioso porque son estados de ánimo que se pueden diluir. Desde América Latina creemos que hay que crear proyectos políticos”
“Los sistemas de representación ya no funcionan. Esas élites partidarias ya no tienen lugar, porque todas ellas nos han conducido a la América Latina de hace dos o tres décadas: crisis generalizada, dictaduras… El surgimiento de nuevos actores desde la sociedad civil han permitido que surjan personajes como el presidente Evo Morales”.
“La política es una respuesta a las especificidades de cada cultura: buscar nuestra identidad como pueblo y así vamos a encontrar el rumbo”


Vìa :
http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/continua-la-deforestacion-de-la-amazonia.html
Leer esta noticia en el sitio de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2