lunes, 26 de diciembre de 2011

Mèxico : Rostros de la emergencia nacional...El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


(Cencos).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad estableció como centro de su causa a las víctimas de la guerra y de las violaciones a los derechos humanos, ello ante el reconocimiento de una situación de emergencia nacional. Ha tratado de construir diversos procesos organizativos que permitan visibilizar a las víctimas como sujetos sociales de derechos a fin de avanzar en sus capacidades y agenda de exigencias para lograr la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición. Y con ello contribuir al cambio de la estrategia de seguridad del Estado mexicano desde la perspectiva de un modelo de seguridad ciudadana y humana, integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Asimismo, ha generado dos formas de seguir actuando en el espacio público: el diálogo con diversas autoridades gubernamentales (poder ejecutivo, poder judicial, poder legislativo a nivel federal y algunas entidades de la República); así como “líderes políticos” como una herramienta para influir en el debate público y así evidenciar las posturas de los tomadores de decisiones. Como segunda forma, las acciones de resistencia civil pacífica, que son la manifestación creativa y transformadora presente en las Caravanas o la Velada por la Paz, como una manera de reflejar la toma de espacios públicos para la construcción del reconocimiento en la historia reciente del dolor causado por la equívoca estrategia de seguridad.
Los números invisibilizan: Una de las consignas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Desde marzo pasado cuando comenzó el andar de hombres y mujeres, en el panorama nacional se oía la cifra de más de 34 mil asesinatos y de más de 10 mil desaparecidos, y la respuesta del MPJD ante la indignación y el dolor fue darles rostro, humanizar las estadísticas, conocer sus historias, sus vidas, saber qué fue lo que sucedió y no limitarse al discurso oficial que los administraba en dos grandes campos: el de los delincuentes y el de los daños colaterales.
Esta consigna se conjugó y se mantuvo viva en cada aspecto del trabajo de este Movimiento ciudadano: en cada caravana, encuentro, discurso; en cada acto, asambleas y reuniones de trabajo, entrevistas con medios, ensayos, dibujos, fotografías, libros, pancartas, mantas, besos y abrazos, minutos de silencio... y un cúmulo de expresiones que en esta ola de 9 meses se multiplican en todo momento y entre todo tipo de personas.
Ahora, como un ejercicio a la inversa, algunos números sobre el MPJD sirven para conjuntar todos esos pasos en la búsqueda de la justicia y la verdad, para  la construcción de la paz.
En el contexto de la emergencia nacional pasamos de más de 34 mil asesinatos a finales de 2010, a un número indeterminado por falta de registros oficiales, pero que otros registros han colocado en más de 60 mil; y aún con menos información, se habla de al menos 10 mil desaparecidos y decenas de miles de desplazados por el conflicto.
El 28 de marzo de 2011 inició el caminar organizado en el Movimiento. 269 días, casi 9 meses en que esta lucha organizada se ha:
  • Hecho presente en 26 estados de la República Mexicana,
  • Con 15 Caravanas distintas: Cuernavaca - DF, la del norte (13 ciudades), la del sur (21 ciudades), a Cherán, a Santa María Ostula, Chiapas, Monterrey y Hermosillo.
  • Surgió la Red Global por la Paz en México con grupos organizados en 19 ciudades de 13 países en Asia, Europa y América.
  • Se hicieron actividades públicas en Estados Unidos en El Paso, Texas,  Los Ángeles, California, Washighton D.C. y Carolina del Norte.
  • 1 encuentro en Montreal, Canadá, con Julián LeBarón.
  • 1 encuentro en París, Francia,  con Javier Sicilia.
Y constantes eventos de todo tipo, como:
  • 71 acciones de resistencia civil pacífica, iniciando con la marcha y protesta fuera de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León el 7 de junio de 2011, y seguido de Pasos por la Paz, Un Peso por la Paz, Bordando por la Paz, Gises por la Paz, Una Velada por la Paz, Jornada por la Paz, Actos Espejo apoyando otras movilizaciones, Fuentes Rojas, Mil grullas por la paz...
  • El Movimiento se sumó a 1 Campaña vs el contrabando de armas desde Estados Unidos, pidiendo reformas a el Presidente Barack Obama. 
  • Al menos 26 reuniones plenarias abiertas a todos y todas dónde se decide el curso general del movimiento.
  • 2 encuentros con el Poder Ejecutivo y 1 con el Poder Legislativo del Estado.
  • 1 Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la situación de emergencia nacional.
  • Más de 500 casos documentados por la Comisión de Documentación del MPJD durante las caravanas. 
  • Más de 300 familiares de víctimas de desaparición forzada agrupados en Familiares Unidos por Nuestros Desaparecidos(as) en Coahuila (FUUNDEC).
  • Más de 30 casos en revisión con la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León acompañados por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).
  • 3 ejemplos de modelos de seguridad comunitaria en pueblos indígenas que forman parte del MPJD: La Policía Comunitaria - Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, en la Costa y Montaña de Guerrero; la comunidad de Cherán en Michoacán; y la comunidad de Santa María Ostula en Michoacán.
  • 4 cuentas de twitter: 
@MxLaPazMx con 4 mil 158 twitts y 3 mil 803 seguidores;
@MxHastaLaMadre con 9 mil 149 twitts y 16 mil 122 seguidores;
@TerminalMx con 194 twitts y 215 seguidores
@MPJDdoc con 82 twitts y 99 seguidores
  • 17 conferencias de prensa con un promedio de 60 medios de comunicación
  • El sitio del movimiento por la paz recibió más de 185 mil visitas con un promedio de más de 26 mil visitas por mes desde su puesta en marcha en julio.
  • 2869 “me gusta” en la página de facebook donde se genera una conversación constante de hasta 1200 personas. En esta red el contenido del sitio del Movimiento por la Paz ha estado al alcance de cerca de un millón de personas (913 mil 353) y un promedio de 2000 usuarios hablan constantemente de los contenidos distribuidos por este red.
  • 1 colectivo de videoastas, de medios libres por la paz, de fuentes rojas, la imprenta movil, un grupo de son, un grupo de payasos, ballet, teatro, artistas plásticos...  generando un discurso de paz y dando rostro, voz y nombre a las víctimas.
  • 2 libros: La Caravana del Consuelo, entre el dolor y el amor, libro colectivo,  y Estamos hasta la madre que recoge textos de Javier Sicilia.
Pero también
  • 1 defensora lesionada, Norma Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa en ciudad Juárez, Chihuahua.
  • 2 defensores secuestrados: Eva Alarcón y Marcial Bautista, Campesinos Ecologístas de Guerrero.
  • 3 defensores asesinados: Pedro Leyva Domínguez y Trinidad de la Cruz Crisóstomos, Don Trino,  de Santa María Ostula; y Nepomuceno Moreno Nuñez, Don Nepo.
  • 1 Pacto Nacional con 6 puntos: esclarecer los asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas; fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y recuperación del tejido social; y, democracia participativa.
Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2