viernes, 9 de diciembre de 2011

Perù : El fin del sendero...pagina 12

El líder remanente del grupo guerrillero Sendero Luminoso conocido como "Artemio" aseguró que la agrupación se encuentra "a la defensiva" y que "no volverá a atacar" por lo que pidió al gobierno de Ollanta Humala "una solución política" a través de "los métodos de una mesa de negociaciones". Sin embargo, el ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, afirmó que "no hay negociación posible" con el jefe guerrillero y aseguró que "su captura es inminente".



"Sí, eso es real. No vamos a negarlo", reconoció "Artemio" ante la consulta sobre si el grupo que comenzó a operar en la década de los '80 terminó en derrota. "Que deponga las armas, que entregue las coordenadas en donde están las armas, que me ponga a derecho, que van a garantizar mi vida, de mis hombres, de mi familia y que la recompensa me la darían a mí; objetivamente, por principios eso no puedo aceptar", exigió "Artemio" al gobierno peruano para establecer una negociación.
Pero el ministro de Defensa sentenció: "Si quiere dejar las armas, que se entregue, hay diversas leyes que lo permiten; que entregue las armas y se someta a la justicia".
Mora agregó que el Ejército sabe por dónde se mueve generalmente "Artemio", por lo que éste "se siente acorralado" y sabe que "su captura es inminente". "Creo que lo mejor para 'Artemio' y su familia es que él se entregue, se ponga a derecho, deje las armas y todos tranquilos".
Sendero Luminoso fue desarticulado a mediado de los años 90, tras un conflicto que causó cerca de 70 mil muertos, según datos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigó todo lo ocurrido en ese período que ocupó la dictadura de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por crímenes de lesa humanidad. Los principales cabecillas de Sedero, entre ellos Abimael Guzmán, purgan condenas a cadena perpetua.


Fuente, vìa :
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-182962-2011-12-08.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2