lunes, 23 de abril de 2012

Antiimperialismo.Sociedad: El FBI incauta un servidor utilizado por redes de activistas...por diagonalperiodico

El servidor era operado por ECN, el mayor proveedor independiente de servicios de internet en Europa 
 
Los afectados denuncian que se trata de un ataque a la libertad de expresión y una medida que atenta "contra los usuarios que dependen de las comunicaciones anónimas".

Redacción web (vía Rise Up)

JPG - 86.5 KB
El miércoles 18 de abril, aproximadamente a las 16 hs, autoridades federales de EE UU incautaron un servidor operado por European Counter Network (ECN), el proveedor independiente de internet más antiguo de Europa. La máquina se encontraba físicamente en la ciudad de Nueva York, en las dependencias compartidas por el proveedor Rise Up y la red May First/People Link.
El servidor de ECN proveía, ente otros servicios, de una herramienta de ocultación de la identidad en correos electrónicos llamada Mixmaster. Esta herramienta está siendo investigada por el FBI debido a una serie de amenazas de bomba recibidas por la Universidad de Pittsburgh.
“La compañía que maneja el espacio ha confirmado que el servidor fue retirado junto con una orden de allanamiento enviada por el FBI”, indicó el director de May First/People Link, Jamie McClelland. “La incautación del servidor no es sólo un ataque contra nosotros, sino contra todos los usuarios de internet que dependen de comunicaciones anónimas”, añadió.
Los afectados de esta incautación fueron académicos, artistas, historiadores, grupos feministas, activistas por los derechos de homosexuales, centros comunitarios, archivos de documentación y software libre y grupos que trabajan por la libertad de expresión. El servidor incluía la lista de correo Cyber rights, que es la lista de discusión más antigua en Italia sobre ciber derechos, un grupo de solidaridad con migrantes mexicanos, y otros grupos que apoyan a los pueblos originarios y trabajadores en América Latina, el Caribe y África. En total, cerca de 300 cuentas de correo electrónico, entre 50 y 80 listas de correo, y varios otros sitios web fueron sacados de internet como resultado de esta acción. Ninguno de ellos está relacionado con las amenazas de bomba.
El FBI está usando una política de martillo, cierra un servicio para miles de usuarios debido a las acciones de una persona anónima”, indicó Devin Theriot-Orr, un portavoz de Riseup. “Esto además es particularmente erróneo ya que es muy difícil que exista alguna información en el servidor referida a la fuente de esas amenazas por correo”.
“Nos solidarizamos con la comunidad de la Universidad de Pittsburgh, quienes han tenido que hacer frente a las amenazas de bomba durante semanas. Nos oponemos a las amenazas. Sin embargo, secuestrar el servidor no va a detenerlas. El único efecto es detener los e-mails y páginas webs para miles de personas inocentes”, continúa Theriot-Orr.
“Además, la red de remailers anónimos que existe no se verá dañada al tomar esta máquina. Sólo podemos preguntarnos por qué fue tomada esta drástica acción cuando las autoridades sabían que el servidor no contiene ninguna información que pueda ayudarles en su investigación”.
Un golpe contra el anonimato en la red
Supuestamente, el FBI se apoderó del servidor porque hospedaba un servicio de remailer anónimo llamado Mixmaster. Los remailers anónimos son usados para enviar correos electrónicos de forma anónima, o seudónima. Como cualquier otro servicio de anonimato como la red Tor, estos remailers son ampliamente usados para proteger la identidad de activistas de derechos humanos quienes ponen sus vidas y las de sus seres queridos en riesgo al reportar información sobre abusos. Los remailers también son importantes para quienes denuncian empresas, activistas por la democracia en regímenes represivos, y para comunicar información que de otra forma nunca saldría a la luz.
El software de Mixmaster está específicamente diseñado para hacer imposible el rastreo de correos electrónicos. El sistema no guarda registros de conexiones, detalles de quién envía mensajes o qué camino tomaron. Esto es porque la red Mixmaster está específicamente diseñada para resistir la censura, y para apoyar la privacidad y el anonimato.
Según señala un comunicado de Rise Up, la acción del FBI supone "un castigo extrajudicial y un ataque a la libertad de expresión y el anonimato en internet". El proveedor considera que la incautación no servirá a la investigación del FBI. "En ausencia de pistas, el FBI necesita mostrar que ellos están progresando en el caso, y esto significa secuestrar un servidor para demostrar orgullosamente que están haciendo algo. Pero lo que este incidente muestra es que están dispuestos a destruir a personas inocentes con tal de proteger sus carreras", afirma.

Sobre las organizaciones involucradas

MayFirst/People Link
Es una agrupación política progresista controlada por sus propios miembros que redefine el concepto de “Proveedor de Servicios de Internet” de forma colectiva y colaborativa. Los miembros de May First/People Link son organizadores y activistas que eligen a un Comité para dirigir la organización. Como una cooperativa, los miembros pagan cuotas, compran equipos y comparten esos equipos para sitios web, emails, listas de correo, y cualquier propósito en Internet.
Riseup Networks
Esta red provee herramientas de comunicación online para individuos y grupos que trabajan por el cambio social. Riseup crea alternativas democrática y prácticas de autodeterminación controlando formas seguras de comunicación.
ECN (European Counter Network)
En Europa es el proveedor independiente de servicios en internet más antiguo. Entrega de forma gratuita cuentas de e-mail, listas de correo y sitios web a organizaciones, activistas y movimientos que están involucrados en luchas por los derechos humanos, libertad de expresión e información en Italia y Europa. ECN se define como antifascista y trabaja por una sociedad justa e igualitaria. Años atrás, antes de sitios como Youtube y Vimeo existiesen, ECN creó una plataforma llamada NGV donde era posible subir material audiovisual. Hoy en día ECN trabaja principalemnte con los movimientos antifascistas y antinazis en toda europa, entregando espacio y recursos a centros sociales y políticos.

Vìa:
http://www.diagonalperiodico.net/El-FBI-incauta-un-servidor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2