domingo, 1 de abril de 2012

Argentina : Absolvieron a los penitenciarios acusados de torturar y matar a un preso por/ Argentina Indymedia



Argentina Indymedia


Los tres penitenciarios acusados de torturar y matar al preso Gorosito Monterrrosa en el año 2004 fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4. Los jueces en su veredicto dieron crédito a la versión oficial según la cual el preso se prendió fuego a si mismo. No hubo contención para el dolor de los familiares que esperaron 8 años por justicia sólo para escuchar las mismas palabras que entonces dio el Servicio Penitenciario Bonaerense, esta vez en boca de la Justicia.

La audiencia se inició a las 13:00 hs en una sala colmada. La intención del tribunal de dar lectura al veredicto a puertas cerradas fue desistida pero sin explicación los jueces se ausentaron en la lectura que dejaron a cargo de la secretaria del tribunal. La lectura de los fundamentos se extendió hasta las 16:00hs, cuando se dictó la absolución para los tres agentes penitenciaios. El TOC Nº4 compuesto por Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni e Inés Siro, sostuvo que la forma en que se desarrollaron los hechos según la fiscalía y la querella no se pudo acreditar. Los abogados intentaron a lo largo del juicio demostrar que en horas de la tarde del 26 de abril de 2004, Gorosito se encontraba detenido en el pabellón 3 de la Unidad Penal Nº 29 de Melchor Romero, cuando fue violado y posteriormente prendido fuego. El interno había sido trasladado a dicho penal como medida de resguardo a raíz de una denuncia realizada contra penitenciarios que en Florencio Varela lo habrían extorsionado para que asesine a otro preso. Por su condición de denunciante, la querella señaló que en la U29 Gorosito no tenía contacto con otros presos, y por lo tanto, los únicos capaces de llevar a cabo el crimen eran agentes del SPB. Reclusión perpetua para los tres acusados había sido el pedido de la querella.
Como 8 años atrás, la familia de Gorosito debió escuchar que el incendio se desató cuando el joven prendio fuego el colchón en un intento de llamar la atención ya que le habían negado la visita. Según el TOC Nº 4 no se pudo probar que haya habido un abuso ni que el joven haya sido rociado por un combustible para luego ser prendido fuego. En este sentido, los jueces fallaron en contra de los peritajes que dieron cuenta de una violación y sostuvieron que las quemaduras fueron producidas por un combustible o un líquido hirviendo. Para fundamentar su posición, los jueces recurrieron a la voz de los colegas de los acusados, oficiales del SPB que declararon que durante el traslado de Gorosito al hospital, este les dijo "se me fue la mano, la próxima me corto". También recurrió a la voz de los penitenciarios acerca de la ausencia de media hora en las cámaras de seguridad, una hora antes de que Gorosito fuera prendido fuego. Mientras el perito audiovisual había declarado que la ausencia se debía a una edición del video, el tribunal aseguró que los oficiales encargados del monitoreo sostuvieron que el sistema de vigilancia estaba deteriorado por el tiempo. El Tribunal argumentó a su vez, que estos oficiales afirmaron no haber visto nada raro en las cámaras durante la media hora faltante.
La sentencia generó aplausos en el lado de la sala donde se encontraban los alegados a los acusados. Los mismos resonaron como provocación en los oídos de la desolada familia. Los gritos llorosos del hermano de la víctima provocaron en la sala un atronador silencio que se convirtió en lágrimas en quienes acercaron su solidaridad a la familia.
En el juicio estuvo presente Rosa Bru, quien declaró que los integrantes del tribunal"acá dejaron de ver un montón de cosas" y dijo que "acá no tenemos jueces, tenemos basura". Mientras tanto, el padre de Luis Gorosito, Angel, se preguntó "¿Qué justicia vamos a tener acá? Los jueces no sirven; yo me pregunto: ¿tendrán hijos?" y manifestó que "Si les toca a ellos que le hagan esto a un hijo suyo, ahí tendríamos que ver qué hacen. Esto no va a terminar acá; las montañas no se juntan pero nosotros sí".
El juicio:
Querella pide perpetua para los tres penitenciarios 
Declararon los penitenciarios procesados por la muerte de Gorosito
Pruebas adulteradas en juicio a penitenciarios

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/811625.php
 
Vìa:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147279&titular=absolvieron-a-los-penitenciarios-acusados-de-torturar-y-matar-a-un-preso-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2