La Fuerza Aérea de Chile (FACH) ordenó hoy el retiro de dos generales de la institución por incumplir normas y procedimientos que pudieron incidir en las causas del accidente sufrido en septiembre de 2011 por un avión CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández, en el que murieron 21 personas.
El comandante en jefe de la FACH, general Jorge Rojas, dijo en una comparecencia ante los medios que la investigación sumaria administrativa realizada por la institución determinó la solicitud a retiro de los generales de brigada Marcos González y Julio Frías.
También se ordenó la renuncia del comandante de grupo César Pineda y, en total, se formularon cargos administrativos contra trece oficiales de la FACH.
El general Rojas precisó que la investigación sumaria de la FACH establece solo “responsabilidades administrativas” como “incumplimientos individuales de normas y procedimientos internos”, mientras que la indagatoria que dirige el juez especial Juan Cristóbal Mera es la que establecerá las causas del accidente.
El avión se estrelló en el mar cuando su piloto intentaba por segunda vez aterrizar en el archipiélago, causando la muerte de todos sus ocupantes, entre ellos el conocido animador de la red pública de televisión Felipe Camiroaga.
Las bajas de estos dos generales se suman a la renuncia del general Carlos Bertens, jefe del Comando de Combate y séptimo en la línea de mando, anunciada hace dos semanas, pocas horas después de reconocer que la aeronave emprendió el vuelo de 600 kilómetros hasta las islas con un sobrepeso de 165 kilos.
La investigación interna de la FACH acusó a los generales González y Frías de “no haber ejercido el control superior de la operación aérea del avión”.
Las sanciones para el resto de oficiales involucrados en el caso oscilan entre uno y dos días de arresto militar.
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, elogió la “acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa” investigación de la FACH y destacó que las responsabilidades “no han recaído en personal subalterno, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando”.
En una conferencia de prensa, Allamand aseguró que el presidente Sebastián Piñera decidió cursar los expedientes de retiro de los dos generales señalados por la FACH.

Vìa,fuente:
http://www.theclinic.cl/2012/04/28/juan-fernandez-fach-se-pitio-a-dos-generales-y-once-oficiales/