jueves, 12 de abril de 2012

Chile: Amenazas a Carlos Muñoz suben la temperatura más allá del fútbol....por Rodrigo Alarcón López

El jugador albo presentó formalmente una denuncia por amenazas luego de admitir que fue amedrentado por integrantes de la Garra Blanca. El líder de la barra, "Pancho Malo", también acudió a la Justicia. Mientras, el Fiscal Nacional ofreció protección al delantero y el director del IND, Gabriel Ruiz-Tagle, reconoció nexos con los barristas durante su período en Blanco y Negro.

 

Luego de revelarlo a través de los medios de comunicación el pasado fin de semana, el delantero de Colo Colo, Carlos Muñoz, presentó la noche del lunes una denuncia por amenazas en contra de quien resulte responsable, en la 46° comisaría de Macul.
Así lo confirmó oficialmente el club, que agregó que su equipo jurídico se hará cargo del caso y que los antecedentes serán entregados a la fiscalía local de La Florida, que a su vez designará a un persecutor a cargo.
Muñoz, quien este miércoles juega por la Selección Chilena frente a Perú en Tacna, recibió también el respaldo oficial del plantel de Colo Colo y el técnico Ivo Basay, quien rompió el silencio que mantiene hace semanas solo para referirse al caso.
“Queremos a los hinchas, no a los delincuentes”, dijo Basay en una conferencia de prensa en el estadio Monumental que contó con la asistencia del plantel, funcionarios y dirigentes del club.
Basay señaló que sus vínculos con la barra se limitan a acciones de tipo benéfico: “Llegué el año 95 al club, siempre tuve buena relación con la barra, con los hinchas, con la gente. Hasta el día de hoy seguíamos teniéndola y seguimos apoyando cualquier situación que sea de beneficio para el club dentro de los márgenes que corresponden”, señaló.
Consultado por el líder de la barra, Francisco Muñoz, el técnico indicó que “el vínculo lo he tenido con él, con la otra gente y siempre vamos a hacer cualquier obra social, ese es el vínculo”.
Por su parte, el capitán del equipo, Esteban Paredes, dijo que “tenemos que parar de una vez por todas estos actos, no le hacen bien al fútbol en general. Darle el apoyo cien por ciento a nuestro compañero en estos momentos muy difíciles. No lo habíamos hablado antes porque es un tema delicado. La denuncia ya está hecha por parte de Colo Colo, así que esperemos que esto se solucione de una vez por todas y que estos actos no vuelvan a ocurrir”.
Sin embargo, el caso traspasó hace rato los límites del fútbol. Luego que la intendenta Cecilia Pérez se reuniera el lunes con un grupo de futbolistas para rechazar las amenazas, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, llamó este martes a Carlos Muñoz a presentar una denuncia formal para iniciar una investigación.
“Podría actuar de oficio, pero la Fiscalía está a la espera de que se haga una denuncia, lo cual nos parece muy interesante, porque una denuncia en esa materia podría permitir ordenar ciertas diligencias de investigación”, dijo Chahuán antes que se oficializara que la denuncia fue presentada.
“Ahora, si es efectivo lo que ha señalado el jugador Muñoz, es un fenómeno preocupante, porque puede tener algunos imitadores que pretendan amedrentar o amenazar a otros futbolistas. Yo destaco la transparencia con que se ha hecho por parte del jugador y sería muy importante que hiciera una denuncia concreta. Y si necesita medidas de protección, la Fiscalía se las proporcionará”, añadió.
Paralelamente, el propio Francisco Muñoz, sindicado por el delantero como autor de un llamado a la concentración del plantel, presentó su propia denuncia para que la Fiscalía Oriente investigue las amenazas hechas por miembros de la barra. Su abogado, Carlos Quezada, explicó que el objetivo de la presentación es aclarar el amedrentamiento y de paso descartar las acusaciones en contra de Francisco Muñoz.
En tanto, el actual subsecretario de Deportes y ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, negó que su administración hubiese financiado a la Garra Blanca, pero sí admitió “nexos” con los barristas, quienes, por ejemplo, pintaron el estadio Monumental.
Ruiz-Tagle reconoció la entrega de banderas y bombos y apoyo a los barristas con traslados cuando Colo Colo jugaba fuera de Santiago, además del contenedor que fue clausurado por la Intendencia hace algunas semanas y era utilizado para guardar implementos.
Aun así, el dirigente justificó las relaciones por la necesidad de “desterrar la violencia” cuando Blanco y Negro llegó al club y aseguró que actuó de buena fe: “Lo que hicimos fue apoyar las buenas prácticas de las barras”, afirmó.

Vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/147374/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2