viernes, 27 de abril de 2012

Chile: Detienen a menor de 10 años en supermercado. Presentan querella....Por Francisca Salinas Fernández

El abogado Alejandro Chaparro, presentó en la mañana de hoy -jueves 26 de abril- en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, una querella criminal por el delito de detención ilegal de un menor de 10 años, hecho registrado el 21 de abril pasado, en el Hipermercado Líder de 15 Norte, de Viña del Mar (Región de Valparaíso).

Según declaraciones de la madre del menor, Gilda Alarcón, su hijo le pidió permiso para ir al baño, el cual se encuentra al pasar las cajas del local.
Cuando transcurridos varios minutos, su hijo no volvía, Alarcón lo comenzó a buscar. Lo encontró, pero, para su sorpresa, I.G.A –iniciales del niño-, había sido detenido por un guardia del lugar, Daniel Contreras, quien lo acusó de robo, insistiéndole en que devolviera lo sustraído.
“El guardia revisó la chaqueta de mi hijo, haciéndole abrir el cierre de la misma (…), intimidándolo constantemente con acusaciones y tratándolo a viva voz de ‘ladrón’”, manifestó Alarcón, quien dijo que su hijo reaccionó con miedo y vergüenza, defecándose.
Cuando Gilda se acercó al guardia, para pedirle explicaciones, éste señalo que había sido “mandado por su jefe”. Luego, Daniel Contreras, y el administrador del Hipermercado Líder, José Ramírez, sólo se disculparon, sin proponer alguna solución y argumentando que habían cometido una error, según comenta la madre del menor.Debido a esto, el abogado Alejandro Chaparro, presentó una querella criminal en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, por esta detención ilegal a un menor (de 10 años), hecho considerado “delito”. El querellante fue acompañado del diputado Rodrigo González del Partido por la Democracia (PPD).
Según el Código Penal, resulta procedente la aplicación del Artículo 141, el cual establece: “El que sin derecho encerrare o detuviere a otro privándole de su libertad, comete el delito de secuestro y será castigado con la pena de presidio o reclusión menor en su grado máximo”.
“Con esta querella mi mandante busca que se castigue con el máximo de la pena que consagra la Ley estos graves hechos, pero también busca que situaciones como éstas, que afectan la integridad y la honra de las personas, pero que en particular involucra a un niño, no se vuelvan a repetir. Los grandes centros comerciales deben poner término a este tipo de prácticas ilegales. Hoy se detiene ilegalmente gente inocente y ni siquiera le piden disculpas”, manifestó Chaparro.
Además, valoró la iniciativa del diputado del Partido por la Democracia (PPD), la cual señala la necesidad de regular el actuar de estos guardias de seguridad y también la responsabilidad de estos centros comerciales frente al actuar ilegal de su personal de seguridad.
El Ciudadano intentó conversar con representantes del Hipermercado Líder de la calle 15 Norte de Viña del Mar, en varias oportunidades, pero no fue posible establecer contacto con alguien que pudiese dar una explicación o su versión de estos hechos.
Foto: SUMINISTRADAwww.chaparro.cl
Por Francisca Salinas Fernández
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2012/04/26/51633/detienen-a-menor-de-10-anos-en-supermercado-presentan-querella/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2