viernes, 13 de abril de 2012

Chile. Directora del Carmela Carvajal desafía fallo judicial y recibe respaldo de Labbé..Por David von Blohn


Cuando las siete alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat que quedaron sin matrícula por haber participado en las tomas del año pasado pretendían volver a clases, esta mañana, después de ayer haber ganado el juicio en la Corte de Apelaciones contra su expulsión, la directora del establecimiento, Rosa del Valle, impidió su acceso y anunció apelar en la Corte Suprema.

En un dictamen unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago calificó la expulsión como “desproporcionado, revistiendo su actuación visos de arbitrariedad, -por- lo cual importa conculcar la garantía contenida en inciso 4°del numeral 3 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, lo que hace procedente acoger las acciones deducidas como se dirá, resultando inoficioso realizar otros estudios y referirse en particular a la otra garantía Constitucional que estiman los recurrentes como violentada” y ordenó el “reintegro inmediato de las alumnas a las actividades educacionales”.
Respecto al rechazo de la directora del Liceo de dejar entrar a las siete alumnas, su abogádo Cristián Zúñiga afirmó que espera que se resuelva el problema pronto para que puedan volver a clases. “A pesar de que el fallo es categórico, porque ordena el reintegro inmediato de las menores, sin esperar una segunda instancia en la Corte Suprema, ellos creen que habría que esperar un fallo de la Corte Suprema para que las niñas sean reintegradas al establecimiento. Yo le dije que estaba en un error”, dijo en una entrevista con Radio ADN.
También al noticiero 24 Horas, la vocera de las alumnas, Danae Díaz, acusó a las autoridades del colegio: “Creo, que se vulneran nuestros derechos. Creo, que sigue faltando nuestra dignidad. Creo, que se sigue jugando con nosotras.”Una de sus compañeras señaló, que la razón de fondo del rechazo de la directora era la política del alcalde de Providencia. “Es una actitud ignorante de defender los intereses de –Cristián- Labbé”, sostuvo.
La estudiante, agregó que “esto demuestra lo testarudos de la dirección. Aunque hay un fallo de la Corte de Apelaciones, ella se opone parece que lo que hay es un problema de entendimiento porque el fallo es categórico”.
El propio Labbé, quien es reconocido ex onstructor de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) -aparato represivo de la dictadura-, respondió en el noticiero 24 Horas (de TVN) que el juicio de la Corte de Apelaciones “ha sido un fallo de primer instancia”, y que por lo tanto “queda todavía la instancia de apelación. Y este derecho de apelación lo va a ejercer la Municipalidad. Mientras eso no se falle, nosotros no estamos obligados a matricular.” Respecto a un posible acuerdo con las alumnas, destacó: “Yo no tengo que llegar a ningún acuerdo con las estudiantes. Las estudiantes no son interlocutoras válidas para mí.” Además, Labbé no dio respuesta a las inquietudes por el derecho de educación garantizado en la Constitución y afirmó respecto a las autoridades municipales, que están “en absoluto cumplimiento del estado de derecho”.
El periodista, Alejandro Guillier en su comentario en Radio ADN dijo que se tiene que integrar a las alumnas en el Liceo, “porque nunca se ha hecho una investigación de los hechos. Nunca se les permitió a ellas a defenderse de las acusaciones”. Además, el periodista enfatizó en la garantía de derecho de educación por la Constitución. “Si la directora no escucha la orden de un tribunal, ¿qué cabe esperar para ese colegio? Si la propia autoridad de un colegio no acepta resoluciones de un tribunal, ¿qué educación se está entregando ahí? Este es el Chile autoritario, jerárquico, que los jóvenes rechazan.”
En tanto, Valentina Campos, apoderada de una de las estudiantes en disputa con las autoridades del Liceo y Providencia, dice no estar “tan sorprendida porque ella –la directora- en el fondo lo que hace es ponerse al servicio del alcalde, Señor Labbé, quien es su jefe en definitiva, y está haciendo algo coherente con la política de este señor”.
La discusión también toma lugar en los medios sociales, como Twitter, donde la expulsión de las alumnas y los dichos de Labbé se han transformado en unos dos los temas más mencionados.
Por David von Blohn
@davidvonblohn
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2012/04/12/50975/directora-del-carmela-carvajal-desafia-fallo-judicial-y-recibe-respaldo-de-labbe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2