viernes, 13 de abril de 2012

Chile: ¿Dónde quedó la ética de los Parlamentarios chilenos en cuestiones de dinero? ...por Rossana Cárcamo

¿Dónde quedó la ética de los Parlamentarios chilenos en cuestiones de dinero?
El sueldo de un senador es 48 veces el salario mínimo y un ex Presidente de la República obtiene una pensión equivalente a la dieta parlamentaria vigente.
Como chilena, me resulta imposible permanecer en silencio y no expresar mi malestar ante la noticia del aumento de dos millones de pesos para los senadores chilenos, a título de gastos operacionales. En ningún caso, según ellos, para el propio bolsillo. No obstante, esto ha vuelto a sacar a la luz las estratosféricas cifras que los parlamentarios perciben y ha dejado de manifiesto, una vez más, lo poco que importa la opinión ciudadana y los problemas  que afectan a la población.
Los que rigen el destino de la nación nos repiten a diario que no hay dinero para educación gratuita, que la privatización de los recursos naturales permitirá ingresar divisas frescas al país, que no es posible aumentar el sueldo mínimo, que mientras se avanza en la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto, los damnificados opten por irse a vivir con un familiar y así, un largo etcétera de injusticias y de aplicación de la ley del embudo.
Con mucha tristeza me entero que la señora Juanita hace maravillas para comprar la lista de útiles escolares, don Mario a veces se va caminando al trabajo para ahorrarse un pasaje del metro, una pareja de recién casados vive de allegados porque no les alcanza el sueldo ni siquiera para arrendarse una habitación, o un jubilado tiene que optar entre un remedio u otro porque no puede costear ambos medicamentos y créanme, que eso me parece desgarrador.
Siempre he sostenido que participar en política es estar al servicio de los demás, es llevar la empatía a su máxima expresión y dar lo mejor de uno mismo para convertir los proyectos de bien común en una óptima realidad, empero quienes nos representan no parecen pensar de tal manera. A mi juicio, sólo se sirven de las herramientas legales que ellos mismos han aprobado para conseguir sus propios fines. Me resulta escandaloso leer que el sueldo de un senador es 48 veces el salario mínimo y que un ex Presidente de la República obtiene una pensión equivalente a la dieta parlamentaria vigente. ¿Es justo entonces, que el erario nacional deba mermarse tanto para financiar a quienes dicen actuar por todos nosotros?
Un senador dijo que le daba pena que no se valore el esfuerzo que han hecho por transparentar los gastos en que incurren. Sin embargo, pocos, al parecer, estábamos al corriente que también los diputados tuvieron una asignación de dos millones de pesos a comienzos de este año.
Considero que las arcas fiscales deberían escurrir con equidad cuando se trata del bienestar de todos los chilenos y que aquellos que se sientan llamados a ser la voz del pueblo en el Congreso, lo hagan con altruismo, con vocación y no por los abultados cheques que reciben a fin de mes.

Vìa,fuente:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/14659-%C2%BFd%C3%B3nde-qued%C3%B3-la-%C3%A9tica-de-los-parlamentarios-chilenos-en-cuestiones-de-dinero?.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2