En el contexto de un país que se ha estremecido recientemente por
una discriminación que corroe los cimientos de la sociedad en su
conjunto, somos testigos mudos del abuso de poder que ocurre a diario en
las escuelas y los liceos del país, y que aparte de infligir un daño
profundo en niños y niñas de todas edades, pone de manifiesto la
persistente incongruencia de una sociedad de clases.
Hoy mismo, cinco estudiantes del Liceo 7 de Niñas de
Providencia están luchando por ser reintegradas en su liceo tras ser
expulsadas de manera arbitraria a comienzos de este año. En
este ámbito de “incoherencias premeditadas” no sorprende que mientras
diputados y senadores levantan y gesticulan el escenario parafernélico
para legislar en contra de la discriminación en el país, estas cinco
estudiantes de entre 16 y 17 años del Liceo 7 vivencian el trato indigno
del mundo adulto desde enero 2012. Expulsadas del establecimiento tras las
manifestaciones estudiantiles de 2011 --sin razones pedagógicas que lo
justifiquen-- estas estudiantes hoy son víctimas de un acto de
discriminación e injusticia que atenta profundamente contra sus derechos
y contra una sana convivencia en la comunidad escolar.
Y aquí no es necesario buscar responsables entre grupos
neonazis o algo que se les parezca. Aquí hay que consultar
directamente a los docentes directivos y consejo de profesores y
profesoras del Liceo 7 de Providencia. No con la intención de
discriminar en contra de ellos y ellas. No, de ninguna manera. El
objetivo es pedirles que reflexionen en su calidad de profesionales de
la docencia y asuman pedagógicamente su responsabilidad: ¿A quién o a
quiénes le sirve la decisión que adoptaron? ¿Ayuda ésta a fortalecer las
estructuras del modelo vigente o existe el convencimiento que
perfecciona espacios de tolerancia y la aceptación a la diversidad?
¿Cuáles son los fundamentos valóricos y humanos que se privilegian?
¿Cuál es el aporte concreto que se hace a la calidad de nuestra
educación?
Si fuese la NO inscripción de algunas de las cinco estudiantes al
programa “salvemos el año escolar” en su versión de Providencia
“aprendizaje en red”, una de las razones centrales que justifican la
expulsión, ¿cuál es el análisis evaluativo hecho por los docentes
directivos y el consejo de profesores del Liceo 7 a ese instrumento
didáctico? ¿Cuál el grado de confiabilidad y validez de las diversas
guías usadas en relación con las exigencias que plantea mejorar la
calidad de la educación y utilizar esa evidencia para precisar criterios
pedagógicos de aprobación o reprobación del rendimiento escolar?
Hasta ahora el desconocimiento de esos análisis profesionales ha
provocado un “vacío pedagógico”. La dimensión pedagógica está ausente,
no tiene protagonismo alguno. Su ausencia permite inferir que al
“expulsar a las cinco alumnas” se ha preponderado otros valores y
actitudes, distintos a los que sustenta el propio Manual de Convivencia
y Evaluación del Liceo 7 de Providencia. En vez de ser coherentes con
los valores que el manual suscribe en su punto 5, como el de
comprensión, confianza, justicia, respeto, responsabilidad y veracidad,
la evidente arbitrariedad con que han discriminado deja no solo sin
efectos los valores mencionados sino que también arrasa contra uno de
los derechos de las alumnas, punto 6.c. “Recibir un trato digno y
respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, no
aceptando tratos degradantes ni atentados contra su
integridad…psicológica”. Todo esto se refuerza en el punto7.b Deberes de
las alumnas, diciendo “Asumir responsablemente los valores y las normas
del presente Manual de Convivencia, que ha sido consensuado por toda la
comunidad educativa”, no obstante que las alumnas han conocido en la
práctica este manual bajo circunstancia especiales y no como parte de
una política clara y definida de participación, reflexión, análisis y
evaluación de toda la comunidad.
El trato discriminatorio que aqueja a las cinco estudiantes del Liceo
7 de Providencia es hoy materia de tribunales de justicia. Y es sano
que así sea. Ninguna reflexión sobre educación y pedagogía puede ser
ajena a la sociedad en que se desarrolla ni tampoco puede desvincularse
del contexto que la cobija. En ese plano, los docentes directivos y
profesores del Liceo 7 aparecen siendo coherentes en el discurso
escrito. Así, explicitan en el Manual de Convivencia que: “…con la
finalidad de lograr una armoniosa convivencia, aspecto fundamental para
obtener una educación de calidad” se adscriben al marco normativo de la
educación chilena de los establecimientos educacionales municipales,
punto 4. como la Constitución Política de la República de Chile, Ley
General de Educación, Decretos Supremos de Educación, entre otros. Pero
luego, al actuar manifiestan una total incoherencia entre el discurso y
el hacer.
Es necesario insistir para develar o desnudar la incoherencia de
quienes proclamando lograr una armoniosa y sana convivencia discriminan a
cinco personas, adolescentes. No es posible actuar a favor de la
justicia, del respeto a los demás, del derecho a la voz, de la
participación, en una comunidad educativa y pedagógica que niegue la
libertad de hablar, de criticar, de discrepar. Se trata del derecho a
recibir una educación que le ofrezca oportunidad para su formación y
desarrollo integral, a no ser discriminado arbitrariamente y respetar la
libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas,
ideológicas y culturales de acuerdo al reglamento interno del
establecimiento educacional.
De regreso a la “normalidad del funcionamiento escolar” habría sido
deseable desde el punto de vista pedagógico evaluar las razones
principales del porqué de un universo de 1270 alumnas, un porcentaje
mayoritario se manifestó a favor de la realización de una toma y cientos
de alumnas participaron de la misma por meses. Haber puesto en práctica
la participación plena de la comunidad educativa y pedagógica del Liceo
7 de Providencia habría entregado referentes valiosos para comenzar a
entender que la convivencia escolar entre los diferentes miembros de la
comunidad educativa no se prescribe ni se decreta por reglamentos. Ella
es parte de un proceso dinámico, es una construcción colectiva en la
que comparte la responsabilidad entre todas y todos los miembros y
actores educativos sin excepción. Una de esas responsabilidades es
buscar caminos a través de los cuales nadie se sienta superior o
inferior a otro, en que discrepar y criticar es un ejercicio permanente
en las interacciones sociales y así apreciar cómo es respetar el
pensamiento contrario al que uno sustenta y al sujeto que lo piensa.
Debe tenerse presente que la discriminación ataca directamente a la
sana convivencia y a la democracia. Cualquiera sea el fundamento en que
se apoye la superación de ella exige un trabajo permanente de
coherencia entre el decir y el hacer, tanto individual como
colectivamente y en todos los espacios en que se conviva y se participe.
Este proceso de construcción que pudo haber tenido ya su punto de
partida, no habría dado espacios para discriminar contra las cinco
estudiantes. Sin embargo, se prefirió optar por los preceptos de una
sociedad vigilante, castigadora y sumisa. Así, la expulsión pasó a ser
el típico castigo ejemplar usado como un instrumento disruptivo y
atemorizador para las centenares de estudiantes que hoy están
sancionadas con “matrícula condicional”. En suma, vemos el poder, el
miedo, la angustia, la incertidumbre, la violencia y la criminalización
entronizadas en cada lugar de la escuela.
Es necesario poner fin a este orden de cosas. Comencemos por
construir creativamente un escenario pedagógico, más acorde con un
proyecto país que se compromete por llegar a ser más humano. Para ello,
no es preciso estar esperando la decisión de tribunales. Sólo es
suficiente con compartir los sueños de una juventud que se levanta
enhiesta y esperanzada en que otro Chile, diferente al de hoy, es
posible.
Hace poco, tuve el privilegio de conocer a una de las cinco
estudiantes castigadas, C.F.S. una vivaz y elocuente joven de 16 años,
llana y sincera en sus expresiones, convencida de sus ideales, y que a
pesar de haber sido expulsada de su liceo mantiene vivo su optimismo, su
amor por la vida, la esperanza. ¿Cuál es su crimen? Haber estimado que
su deber era compartir los ideales con sus compañeras en toma, no
inscribirse en el programa “salvemos el año escolar” y aprendizaje en
red, expresar verazmente lo que piensa, no quedarse callada cuando
considera que está en condiciones de defender sus posiciones con
argumentos, reconocer que debió haber sido más precavida y pensar más en
las decisiones adoptadas, haberle solicitado a una profesora que le
llamó la atención que no la trate mal, y seguir luchando por lo que
considera son sus derechos inalienables…estudiar y volver al Liceo 7.
En suma, una persona opinante, autónoma, inquisitiva, curiosa, llena
de vida, sonriente, confiada en sus capacidades y rebelde… ¿No será una
estudiante demasiado peligrosa para el orden establecido?
Luis A. Toledo Mercegué. Dr. en Educación
Santiago, abril 10, 2012.
Vìa,fuente:
http://www.piensachile.com/secciones/opinion/9850-el-caso-de-la-discriminacion-a-cinco-alumnas-en-el-liceo-7-de-providencia-
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