sábado, 28 de abril de 2012

Chile: Funa a Base Norteamericana en Fuerte Aguayo..

Funa a Base Norteamericana en Fuerte Aguayo
DD.HH.

Por considerar que la Escuela de Entrenamiento instalada en Fuerte Aguayo de Con Cón, con fondos norteamericanos, constituye una base norteamericana y un centro de formación de futuros represores y torturadores, un grupos de organizaciones de defensa de los derechos humanos de la Quinra Región, convocó a a una funa contra esas instalaciones, mañana a las 11:00 horas, frente a esa base naval.


Declaración Pública

 

1-      Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.

2-      Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.

3-      Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.

4-      Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.

5-      Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.

6-      Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.

7-      Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.

8-      Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

 

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos  Santiago

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos  Valparaíso

Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos   Talca

Observadores por el Cierre de la Escuela de las América

Comunidad Ecuménica Martin Luther  King

      Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso

Vìa:
http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7198:funa-a-base-norteamericana-en-fuerte-aguayo&catid=41:derechos-humanos&Itemid=56

1 comentario:

  1. Todos ustedez tienen la razón. Esa base significa trasladar a Chile la Escuela de las Américas, y como Sebastián Piñéra no puede controlar las protestas justas de los estudiantes, obreros y organizaciones sociales contra el enriquecimiento de los ricos y la depauparación mayor de los pobres y la clase media.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2