lunes, 9 de abril de 2012

Chile: Herceptin.. El medicamento para el cáncer de mamas que el gobierno No quiere entregar.../ El Ciudadano


El Presidente de la Fundación Cáncer Chile, doctor Jorge Gallardo, la abogada Perla Uribe, junto al Senador Guido Girardi y los diputados Adriana Muñoz, Juan Luis Castro y Enrique Acorssi, y mujeres con cáncer de mama, se refirieron a la evidencia científica del medicamento (Herceptin) y a los recientes fallos judiciales que favorecen a las pacientes.

El 17 de diciembre de 2009 el entonces Ministro de Salud, Álvaro Erazo se comprometió públicamente a entregar la droga Herceptin a todas las mujeres con cáncer de mama del sistema público, sin embargo, con la llegada de las nuevas autoridades se canceló la entrega del medicamento, condenando a las mujeres con cáncer de mama a incluso acudir a la justicia para exigir la entrega del medicamento.
Lo paradójico es que el tratamiento fue financiado por el Parlamento, asignando recursos para la entrega de la droga a 200 mujeres, lo que nunca se materializó.
En ese contexto, el Senador Guido Girardi destacó que “no queremos vivir en un país donde las personas que se enferman y no tienen dinero se mueren”. Precisó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en Chile y si bien está en el Auge, la droga Herceptin no es parte de la canasta a pesar de estar siendo indicada por los médicos. “Esto es una eutanasia social, las mujeres que tienen dinero lo compran y las que no mueren”.
Por su parte, el doctor Juan Luis Castro (PS), indicó que “nunca imaginamos que después de 10 años de que comenzara el Auge y siendo que el cáncer de mama está en el Auge, que las mujeres iban a tener que mendigar. El Ministro de Salud ha humillado a las mujeres con cáncer de mama, ha llevado a judicializar estos casos, ha puesto todos los obstáculos para que las mujeres con cáncer de mama se puedan salvar”.
El diputado además, hizo un urgente llamado al Presidente de la República para que “ponga un punto de cordura” y adelantó que se citará al Ministro de Salud, Jaime Mañalich a que explique por qué el Estado no está garantizando el medicamento siendo que es una enfermedad Auge y que está financiado.
A su turno, el diputado Enrique Acorssi (PPD) indicó que “si hay un grupo de ciudadanas chilenas que ha sido discriminadas, son las mujeres con cáncer de mama, además del drama familiar, tienen que estar mendigando asistencia médica”. Añadió que el sistema público de salud “está llegando tarde al diagnóstico ya que las mamografías y ecografías están garantizada sólo a los 50 años, en cambio las mujeres del sector privado cuando quieran”.
La diputada Adriana Muñoz denunció “públicamente la crueldad de la autoridad, no puede ser que las mujeres tengan que mendigar. Hay un programa financiado por el Parlamento para el tratamiento de 200 mujeres y queremos saber qué se hizo con esos recursos”
A su turno, el Presidente de la Fundación Cáncer Chile, doctor Jorge Gallardo, explicó detalladamente los atributos del Herceptin, el que se caracteriza por tener la capacidad de atacar exclusivamente las células enfermas sin dañar las sanas.
El medicamento fue aprobado en 1997 y en el 2003 se aprobó a nivel mundial, siendo utilizado ampliamente para el tratamiento con cáncer de mamas con metástasis.
“La evidencia científica demuestra que la Herceptin es la mejor terapia para cáncer con metastasis ya que tiene la mayor tasa de éxito y alivio de los síntomas asociados”, explicó el médico.
Añadió que es un medicamento con muy poca toxicidad y puede ser utilizado como monoterapia y también como complemento a la quimioterapia. “Con este medicamento el pronóstico de vida de los pacientes es superior a cualquier otra forma de terapia”, subrayó.
Por su parte, la abogada Perla Uribe precisó que los Tribunales de Justicia han reconocido que el Estado debe garantizar el derecho a la vida y ha fallado favorablemente para las pacientes, exigiendo al Estado pagar el tratamiento con Herceptin. “Queremos valorar el que este tema haya sido acogido por los Tribunales e incentivar a las mujeres a presentar recursos”.
Este es, por ejemplo, el caso de Jasna Marinovic, de 43 años, a quien el 04 de abril de 2012, la Corte de Apelaciones falló a favor de su recurso de protección indicando que es responsabilidad del Estado la indicación del medicamento. Debido a que el Gobierno apeló a la decisión de la Corte de Apelaciones., debe esperar el fallo de la Corte Suprema para saber si el estado finalmente le entregará la droga que le puede salvar su vida.
Al finalizar, Antonia Toledo, líder de la agrupación de mujeres con cáncer de mama, dijo que “el ministro nos compruebe que estamos siendo pagadas por un laboratorio como indicó, nosotros no estamos siendo pagadas por nadie, no tenemos nada que perder, sin la droga vamos a morir, vamos a seguir luchando, acá se discute mucho del derecho a la vida, del aborto terapéutico, nosotros también tenemos derecho a vivir”.

Vìa,fuente:
El Ciudadano
 http://www.elciudadano.cl/2012/04/07/50697/hercpetin-el-medicamento-para-el-cancer-de-mamas-que-el-gobierno-no-quiere-entregar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2