miércoles, 18 de abril de 2012

Chile: Inquietud por centro de entrenamiento militar construido por Estados Unidos en Concón....Por Daniel Pulgar Páez


Corporación Servicio Paz y Justicia pedirá explicaciones al ministerio de Defensa y al Ejército de Chile por centro de capacitación en métodos de represión de la ciudadanía civil.


La Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ – CHILE, manifestó su preocupación por la materialización de un centro de entrenamiento militar para personal de operaciones en zonas urbanas construido al interior del Fuerte Aguayo, en la comuna de Concón.

Patricio Labra, director de SERPAJ – CHILE anticipó que se enviará una nota al ministro de defensa, Andrés Allamand, y al Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, manifestando las aprehensiones de la Corporación por “este supuesto entrenamiento en favor de la paz, puesto que en la realidad no es otra cosa que preparar a los militares para contener y reprimir las legítimas expresiones de la ciudadanía frente a situaciones que les parecen injustas”.

El centro de entrenamiento, que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares  proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile.

“SERPAJ –CHILE quiere hacer pública su total disconformidad con la materialización de este tipo de centros de entrenamiento militar que supone una entrega de soberanía inaceptable por parte de Chile, y que, a su vez, constituye una vulneración al legítimo derecho que le asiste a todas y todos los ciudadanos del país de manifestarse pacífica y cívicamente en contra de aquellas acciones, políticas o proyectos que considere injustos  o inapropiados”, expresó Labra.

“La historia Latinoamericana da cuenta que estos centros militares han servido de base para la represión y el atropello de derechos humanos por parte de regímenes dictatoriales. Por eso, deseamos tener una pública explicación y que se ponga fin de inmediato a este supuesto acuerdo de paz entre el Ejercito chileno y el de Estados Unidos”, concluyó el Director de SERPAJ -CHILE.

Esta semana distintas organizaciones de derechos humanos del país se reunirán en Santiago para analizar posibles acciones a seguir tendientes a lograr el cierre de este centro de entrenamiento y una explicación por parte de las autoridades gubernamentales y militares involucradas, no descartándose convocar a movilizaciones ciudadanas.


Vìa,fuente:

 http://www.elciudadano.cl/2012/04/17/51227/inquietud-por-centro-de-entrenamiento-militar-construido-por-estados-unidos-en-concon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2