La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, le otorgó la libertad a la ex ejecutiva María Isabel Farah y ordenó que permanezca en arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma quincenal ante la Fiscalía.
La decisión fue adoptada por los ministros Jorge Dahm y Dobra Lusic, con el voto en contra de la ministra Amanda Valdovinos, quien estuvo por mantener las medidas decretadas el viernes 20 de abril por el juez de Garantía, Alberto Amiot.
Los jueces Dahm y Lusic señalaron en su resolución que “atendido el tiempo transcurrido desde que se decretó la prisión preventiva y entendiendo que el sistema procesal penal otorga el principio de inocencia para el imputado hasta que se desarrolle el juicio oral, esta medida cautelar parece excesiva”, apuntaron los jueces.
La semana pasada, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago reemplazó la prisión preventiva de la ex gerenta de administración de la multitienda La Polar, María Isabel Farah por una fianza o caución de $ 400 millones luego de un debate de casi cuatro horas.
El magistrado Alberto Amiot aseguró que luego de cuatro meses de encierro en el Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín, la ingeniero ya “no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad” y sólo se le puede imputar un eventual “peligro de fuga”.
Por lo mismo, el juez Amiot consideró que “para asegurar los fines del procedimiento, que signifique su comparecencia en el eventual juicio oral que se realice por esta investigación” la prisión preventiva puede ser sustituída por el pago de un monto que asegura los posibles pagos indemnizatorios a los afectados.
El juez Amiot fijó el monto en $ 400 millones, los cuales deberán ser cancelados o consignados en documentos bancarios, hipotecas, vales vistas u otros instrumentos en una próxima audiencia que fijará el mismo tribunal.
María Isabel Farah saldrá desde las dependencias del Centro Penitenciario Femenino en horas de esta tarde, luego de permanecer más de cuatro meses recluida en ese lugar.

 The Clinic Online
 http://www.theclinic.cl/2012/04/27/la-polar-justicia-le-concede-arresto-domiciliario-nocturno-a-maria-isabel-farah/