jueves, 26 de abril de 2012

Chile: Masiva marcha da inicio a manifestaciones estudiantiles 2012....por Javier Candia y radio.uchile.cl

Una multitud participó de la primera manifestación convocada este año por la Confech y otras organizaciones de estudiantes, profesores y apoderados para la mañana de este miércoles, desde Baquedano hacia Estación Mapocho. A lo largo del país se repitieron las marchas estudiantiles.


 
Desde antes de las 10.30 horas comenzaron a congregarse en las cercanías de plaza Baquedano miles de personas para participar de la primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y otras organizaciones asociadas a la Mesa Social por la Educación.
Estudiantes universitarios y secundarios de establecimientos públicos y privados, académicos, profesores de escuelas básicas, alumnos de centros de formación técnica e incluso personas de la tercera edad respondieron al llamado a movilizarse.
La manifestación se inició a las 11:00 horas con la multitud ocupando dos calzadas de la Alameda.
Foto: @choti_75
Poco después de las 11:30, los primeros manifestantes ya avanzaban por calle Mac Iver y la columna de estudiantes se extendía por varias cuadras del centro de la capital, saludada por numerosas personas que se asomaban a los balcones y lanzaban papel picado.
Al mediodía ya se reunían miles de estudiantes frente al escenario ubicado en el sector de Estación Mapocho, donde la marcha finalizaba con discursos de los dirigentes y presentaciones musicales.
Foto: @Chilenooserinde
Estimaciones de Carabineros indicaban que 50 mil personas asistieron a la marcha, mientras que los estudiantes cifraban la convocatoria en 80 mil.
Los dirigentes estudiantiles se mostraron sorprendidos por la alta convocatoria y aseguraron que ésta demuestra la fuerza de sus demandas y el apoyo de la ciudadanía. En esa línea, llamaron al Gobierno a solucionar los problemas de fondo y hacer reformas estructurales.
El presidente de la FECH, Gabriel Boric, cuestionó que la educación siga siendo concebida como bien de consumo, mientras que la vicepresidenta de la federación, Camila Vallejo, destacó la repercusión internacional del movimiento estudiantil chileno, aludiendo a manifestaciones en Latinoamérica, Canadá y Europa.
Foto: @cacerolachilena
En tanto, los dirigentes secundarios reiteraron sus críticas ante las expulsiones sufridas por estudiantes que participaron de las movilizaciones en 2011.
Pasadas las 13:30, gran parte de los asistentes comenzaron a dispersarse una vez que finalizaron las presentaciones musicales en el escenario central. Pocos minutos más tarde se produjeron incidentes con Carabineros luego que una caseta de seguridad fuera quemada por encapuchados en calle 21 de mayo, a un costado del Mercado Central.
Cabe destacar que la manifestación estuvo marcada por el recuerdo del joven Manuel Gutiérrez, fallecido hace justo ocho meses cuando observaba barricadas que se producían en Peñalolén y recibió un disparo de Carabineros. Los líderes estudiantiles lo mencionaron en sus discursos y sus familiares participaron de la movilización.
Foto: @carlosampuero
“Es una satisfacción ver que mi hermano está en la memoria de la gente, es un agrado que gente nos apoya incluso sin conocernos”, dijo Gerson Gutiérrez, hermano del joven, quien insistió en la demanda de que el carabinero Miguel Millacura, autor del disparo, sea juzgado por los tribunales civiles y no militares.
Las manifestaciones estudiantiles se repitieron a lo largo de todo el país en ciudades como La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción y Osorno, entre otras.
Foto: @laotravoz
En Valparaíso, la manifestación se inició en plaza Sotomayor, pasando por las calles Blanco y Brasil hasta Francia. Desde la Universidad Federico Santa María, Jorge Brito dijo que ” hemos demostrado una voluntad tremenda de diálogo con la autoridad”.
Al finalizar la manifestación en la ciudad puerto, encapuchados se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron el carro lanzagua y gases lacrimógenos.
En tanto, al mediodía de este miércoles comenzó también la marcha estudiantil en Concepción, donde el punto de convocatoria fue la intersección de las calles Paicaví y Los Carrera.
En un principio la marcha no tenía autorización, pero desde la Gobernación se dio un permiso de última hora ante la solicitud que concretó hoy más temprano el Colegio de Profesores.
Foto: @gboric
Vìa:
http://radio.uchile.cl/noticias/149595/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2