sábado, 21 de abril de 2012

Chile: Secundarios en apoyo a alumnos expulsados critican a alcaldes de Ñuñoa y Providencia....Por David von Blohn

De forma pacífica se manifestaron en la noche de ayer, 19 de abril, alrededor de 300 secundarios y apoderados en la Plaza de Armas para apoyar a los alumnos expulsados y profesores despedidos tras participar en las movilizaciones del año 2011.

“Queremos protestar por la no reintegración de los compañeros y por la persecución que están sufriendo los que están en clases y participaron del movimiento el año pasado”, dijo la vocera de los secundarios miembros de la Aces, Eloisa González, antes de la concentración en una entrevista con el diario La Tercera.
La dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) denunció además, que la creación de los Centros de Alumnos ha sido torpedeado fuertemente en algunos colegios. “La realidad es que los compañeros ni si quieran pueden reunirse durante el recreo, los hostigan y amenazan. Esto se vive a diario en colegios como el Amunátegui, Cervantes, Liceo 4 y Barros Borgoño”. Incluso, dijo que “en algunos establecimientos los dirigentes de los Centros de Alumnos han sido designados. Esto no puede seguir pasando”.
Gabriel González, presidente provisorio de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) retomó la palabra de su compañera de la Aces en una entrevista con Terra Chile. Además, criticó a los alcaldes de Providencia y Ñuñoa -Cristián Labbé y Pedro Sabat, respectivamente-, que en las últimas semanas han impedido el reintegro de alumnos en colegios de estas comunas, pese a un juicio de la Corte de Apelaciones que ordenó el reintegro inmediato: “Los estudiantes secundarios han sufrido represión. Este lunes recién pasado -16 de abril- los alumnos del Liceo Augusto D’Halmar han tenido muchas dificultades para ser reintegrados a sus liceos”, enfatizó González, aunque los y las jóvenes hayan ganado la batalla legal, los ediles mantienen la guerra.
El joven representante estudiantil considera que “la intención de los alcaldes es descabezar el movimiento estudiantil, porque dentro de los liceos Carmela Carvajal, en Providencia, y en el Augusto D’Halmar, en Ñuñoa, no están existiendo presidentes ni centros de alumnos. Llamamos a movilizarnos. Esto no ha terminado y las movilizaciones estudiantiles tienen que continuar”, insistió.
En la movilización en la Plaza de Armas de Santiago participaron secundarios de varios liceos, apoderados y profesores. La concentración contó también con la presencia de la vicepresidenta y el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo y Gabriel Boric, quienes expresaron su apoyo a las demandas de sus compañeros secundarios.
En una conferencia de prensa que ofreció antes en la misma semana, Boric expresó su apoyo y anunció su presencia en la concentración de ayer jueves. Respecto al alcalde de Providencia, Cristian Labbé, el presidente de la Fech dijo: “Tenemos a un alcalde en Providencia que nos recuerda de los tiempos más oscuros de este país”, refiriéndose a la dictadura militar.
Para los próximos días, la Confech junto con otras agrupaciones de actores sociales anunciaron una actividad familiar de carácter político-cultural para este sábado, 21 de abril, a las 11:00 de la mañana, en el Parque Almagro. En la manifestación mostrarán el Balance de Proyecciones de la organización universitaria.
Por David von Blohn
@davidvonblohn
El Ciudadano
Artículo que anuncia actividad familiar este sábado

Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/04/20/51415/secundarios-en-apoyo-a-alumnos-expulsados-critican-a-alcaldes-de-nunoa-y-providencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2