miércoles, 25 de abril de 2012

Chile: Unicef preocupado por uso de fuerza en allanamientos contra mapuches .LibreRed

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de policías en allanamientos en el sur de Chile a comunidades mapuche donde niños y adolescentes han resultados heridos con perdigones.
A través de un comunicado difundido este martes, el organismo sostuvo que el creciente ambiente de conflictividad y violencia entre agentes del Estado y comunidades indígenas puede generar impactos permanentes en el desarrollo de los niños, las niñas y los adolescentes.
El organismo de Naciones Unidas destacó la denuncia presentada por la Defensoría Penal Pública, en la Fiscalía Militar de Angol, 608 kilómetros al sur de Santiago, por los hechos ocurridos en la comunidad de Temucuicui, el pasado 20 de abril, donde, entre otros, resultó herido un adolescente de 16 años de edad a consecuencia de un impacto de perdigones.
Efectuó un llamado a todos los sectores involucrados a establecer mecanismos que permitan resguardar y proteger especialmente los derechos de la infancia y la adolescencia en los operativos policiales “por el grave impacto que estas situaciones tienen en sus vidas y les aseguren las condiciones para su pleno desarrollo”.
Unicef hizo hincapié en la necesidad de que todas las partes involucradas, especialmente aquellas llamadas a velar por la plena vigencia del Estado de Derecho, actúen estrictamente dentro de sus funciones y velen por la promoción, respeto y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El pasado viernes, dirigentes mapuche denunciaron que más de un centenar de policías allanaron al menos quince viviendas de la comunidad Temucuicui, en el sur de Chile, acción que dejó a niños y personas adultas heridas con perdigones disparados por carabineros.
Según el lonko (jefe), Víctor Queipul, los policías ingresaron violentamente disparando a mansalva a la comunidad “no traían ninguna orden de un tribunal para realizar el allanamiento, y al menos dos niños resultaron heridos con perdigones e igual números de adultos”.
El procedimiento policial se llevó a cabo pocas horas después de registrarse una nueva quema de camiones en La Araucanía, en el ayuntamiento de Collipulli.
Los mapuche mantienen una lucha en esa región por la restitución de tierras que ellos consideran ancestrales y que hoy están manos de empresas agrícolas y forestales.
Telesur

Vìa:
http://www.librered.net/?p=17515

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2