domingo, 22 de abril de 2012

Sociedad: Cuando empezamos a nacer Por Miguel A. Semán ...Doce agentes del servicio secreto norteamericano llegaron demasiado temprano a Cartagena de Indias y para matar el tiempo antes de la Cumbre se hicieron llevar algunas mujeres al hotel. Se divirtieron un rato, el tiempo les resucitó y las echaron sin pagarles un peso.



(APe).- Doce agentes del servicio secreto norteamericano llegaron demasiado temprano a Cartagena de Indias y para matar el tiempo antes de la Cumbre se hicieron llevar algunas mujeres al hotel. Se divirtieron un rato, el tiempo les resucitó y las echaron sin pagarles un peso. Las mujeres se enojaron, llamaron a la policía y la noche acabó en un escándalo que puso en riesgo los esfuerzos de EEUU por mejorar los vínculos comerciales con Latinoamérica. El incidente fue confirmado por el vocero de la Casa Blanca quien aseguró que Obama mantiene plena confianza en el servicio secreto.

Acá, en Argentina, el intendente de Comodoro Rivadavia, quiere llamar arrendamiento de servicios a una actividad ejercida por mujeres secuestradas y otras que si no fueron secuestradas llegaron al oficio a fuerza de golpes, violaciones y cruzando miserias. El proyecto de legalización y blanqueo de la prostitución apunta, según los funcionarios a la protección sanitaria de las mujeres y los consumidores por un lado, y por otro, a la promoción del turismo.

Es una idea tan vieja que no puede sacudirse el olor de su propia ruina. No existen datos oficiales. Nunca los habrá y si los hubiera no resultarían confiables. Pero se estima que siete menores explotadas sexualmente pueden producir 80.000 dólares al mes. No es novedad que en Argentina y casi toda Latinoamérica la trata de blancas es un crimen tan organizado y rentable como el tráfico de drogas. La miseria, la violencia doméstica y el desamparo se convierten en las fuentes de alimentación de la red. Catamarca, Chaco, Salta, Misiones y Jujuy se encumbran como las principales proveedoras de materia prima. Sin contar los chicos y chicas que viven en las calles de las grandes ciudades, tan portátiles y fáciles de llevar y vender.

La situación es muy difícil de revertir, entre otras cosas, debido a los prejuicios, cuando no la complicidad, de algunos gobernantes. En febrero de 2012 el ministro de seguridad de Salta calificó de imprudentes a dos turistas francesas que denunciaron violaciones, acusó de exceso de confianza a una japonesa abusada por un guía de turismo y llamó arrepentida sexual a una norteamericana. ¿Cómo llamará a las salteñas que corran una suerte parecida?

Después de las declaraciones del senador Sanz y del cómico Del Sel, el responsable de la salud en Corrientes atribuyó a la asignación por hijo la virtud de incrementar los embarazos adolescentes. Ninguno se refiere explícitamente a la prostitución, pero todos la merodean. La idea de la venta de sexo tiene arraigo en concepciones políticas y filosóficas atrincheradas en la desigualdad.

La iniciativa del Municipio de Comodoro Rivadavia tampoco escapa a la regla. El subsecretario de salud de la comuna justificó la legalización con el argumento de que el Estado no puede desentenderse de la salud de la población. Verdad irrefutable. Lástima que de algunas cosas hay que ocuparse cuando empezamos a nacer y no cuando ya casi todo está perdido. Hace 20 años, en 1992, cuando se privatizaba el cielo, nacían en medio del infierno las pibas que hoy hacen la calle o agonizan en los prostíbulos que corren a lo largo de la ruta del petróleo.

Otra funcionaria confesó la intención de convertir el polo prostibulario del sur en un atractivo turístico, tal como Holanda hizo con la zona roja de Amsterdam. Lo dijo como si prostituirse fuera una vocación y comprarse por un rato el cuerpo de otro un derecho inalienable. No es una cuestión de moral abstracta sino de dignidades concretas. No se elige la esclavitud. Y los esclavos seguirán siendo esclavos aunque se reglamente el control de calidad de los latigazos.

Es posible que Comodoro Rivadavia deba conformarse con un poco menos que Holanda, y mucho menos aún que una Cartagena de Indias fría y ventosa, a donde los agentes del servicio secreto norteamericano nunca vendrán a divertirse.   

Vìa,fuente:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2