miércoles, 11 de abril de 2012

Ecuador: Biografía de Edgar Paul Jacome Segovia, un luchador social no es un terrorista como acusa Rafael Correa..LibreRed



Paúl Jácome nacido el 6 de agosto de 1978, en el cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, proveniente de una familia humilde y trabajadora; sus padre Edgar Jácome de oficio sastre y luego comerciante, su madre  Libia Segovia, trabajadora del Centro de Salud Pública del Cantón Pujilí, misma que llegó a ser Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Hospital Rafael Ruiz, del mismo cantón;
Doña Libia como le conocen sus ex compañeros de trabajo, se caracterizó por defender los derechos de la clase trabajadora; la actividad sindical de su madre le permitió a Paúl Jácome ir conociendo desde muy pequeño la lucha contra las injusticias.
El despertar político de Paúl ocurre en febrero de 1997 cuando estudiante del colegio Provincia de Cotopaxi, funda el Proyecto de Igualdad Estudiantil, para participar en las elecciones de la Aso Estudiantil, como coordinador de dicho movimiento, ya que las autoridades negaron su participación como candidato a Presidente, aún así con sus compañeros de lista triunfaron en dicha contienda.
Desde la Aso estudiantil promovió la incorporación de su Colegio a la FESE, lo que permitió participar activamente en las luchas en el derrocamiento de Bucaram, siendo arrestado por un día y liberado por la acción de sus compañeros; posteriormente encabezó el comité de Paro del Colegio Nacional “Provincia de Cotopaxi” en contra del abuso a los estudiantes en la venta de boletos y cobros que atentaban contra la gratuidad de le educación. En este mismo año fue elegido como coordinador de la FESE en la Provincia de Cotopaxi.
A sus 18 años fue fundador del Comité Juvenil Pro Defensa de Pujilí, el mismo que agrupó jóvenes del Cantón para exigir a las autoridades seccionales la dotación de agua potable para Pujilí, y para que la contraloría investigue hechos de corrupción del Municipio.
Paúl Jácome  es elegido presidente provincial de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), para el periodo 1997- 1998.
En 1999 ingresa a la Universidad Técnica de Cotopaxi,  año en el cual es elegido Secretario General del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, para de inmediato terciar en las elecciones de la FEUE, llegando a ser designado su Presidente.
A mediados de 1999 organiza junto con los estudiantes  la toma de los terrenos adjuntos a la Universidad Técnica de Cotopaxi, perteneciente al entonces IEOS, para que sean otorgados para la UTC.
A finales de 1999 lideró las luchas estudiantiles junto a estudiantes secundarios contra el paquetazo anunciado por el Gobierno de Jamil Mahuad, para en Enero del 2000, la lucha estudiantil había alcanzado niveles importantes, y con la fuerza del movimiento indígena hicieron de Cotopaxi el epicentro del derrocamiento de Mahuad.
El 25 de Enero del 2001, en las luchas juveniles e indígenas en contra del alza de la gasolina y del gas de uso doméstico, Paúl Jácome es nombrado Gobernador Popular, ya que el pueblo había desconocido al Gobernador Vicente Guamán.
En el año 2002 es elegido Presidente Nacional de la FEUE, para el periodo 2001-2003, en cuya etapa lidera la lucha por el presupuesto universitario, por la defensa de la soberanía nacional y la expulsión de la OXY, contra la firma del TLC y ALCA.
En el 2003, es reelegido Presidente Nacional de la FEUE, periodo que finalizaría en mayo del  año 2005, en este lapso, se desarrollaron importantes acciones de lucha por el incremento del presupuesto para las universidades.
El 18 de junio del 2005, es elegido Director Provincial del MPD en la XVII Asamblea Provincial, formando parte Protagónica junto con las fuerzas de Cotopaxi,  del Paro Provincial de febrero del 2006, exigiendo rentas para la vialidad y el regadío para la Provincia.
Durante este periodo como Director Provincial del MPD, luchó convencido por que el pueblo se pronuncie en las urnas a favor de una Asamblea Constituyente, para elaborar la nueva Carta Magna.
En junio del 2007 es nuevamente elegido Director Provincial del MPD, en esta etapa se promovió la campaña por el SI para la aprobación de la Nueva Constitución contribuyendo de manera significativa para el triunfo del SI en Cotopaxi. Y alcanzando una victoria importante en el proceso electoral del 2008, donde el MPD alcanzó un Asambleísta.
Además, Paúl Jácome ha sido Conferencista en eventos Internacionales, Nacionales,   Analista Político de Radio Alternativa de Salcedo, Columnista de la Revista Tiempos Universitarios;  ha publicado un texto sobre el Socialismo y está próximo a publicar su nueva obra “Criminalización de la Lucha en Cotopaxi”.
Los movimientos sociales convocan durante el  11 de abril que es la audiencia de juzgamiento por parte del tribunal penal, a las personas a unirse solidariamente para vencer esta injusticia.
Ecuador LibreRed

 http://www.librered.net/?p=17048

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2