miércoles, 11 de abril de 2012

Mèxico: El campo se está muriendo, también nosotros : Cafetaleros ..por Javier Hernández Alpízar

[México] El campo se está muriendo, también nosotros: Cafetaleros
La tierra es cada vez menos de los campesinos mexicanos: "El 30% está concesionada a empresas internacionales", decía otro letrero, y lo repetían los oradores, mencionando entre ellas a las transnacionales canadienses, en alusión a las mineras. 
 
El campo se está muriendo, también nosotros: Cafetaleros
Conmemoraron aniversario luctuoso de Zapata
Sagarpa es aliada de las transnacionales
Más del 30% del territorio concesionado a extranjeros
Hay presos políticos en Veracruz por defender Dunas de San Isidro
Cancelar la minería tóxica en Caballo Blanco: LaVida
 
El campo se está muriendo, denunciaron cafetaleros de Veracruz, en la conmemoración del aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata.
Con un mitin de varias horas, en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, más de un centenar de productores de café denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, "Sagarpa, es aliada de las transnacionales". Lo ilustraron con un ataúd, flores y cirios, bajo el letrero: "El campo se está muriendo", y la amarga conseja: "Resultados que deja la Sagarpa en el campo mexicano".
La tierra es cada vez menos de los campesinos mexicanos: "El 30% está concesionada a empresas internacionales", decía otro letrero, y lo repetían los oradores, mencionando entre ellas a las transnacionales canadienses, en alusión a las mineras.
La muerte del campo se debe a la total "ausencia de políticas agropecuarias. Lamentablemente los diputados se han dedicado a otra cosa, menos a ver las necesidades del campesino. Se está muriendo el campo por las importaciones de café. Imagínense, ahorita, a mil ochocientos el quintal. Si el año que viene lo vendemos a mil o mil quinientos, ya no salieron los costos. Porque la empresa comercializadora Nestlé dice: Si el mexicano no me quiere vender café, pues lo traigo de otro país. Del Perú, de por allá, a mil pesos el quintal".
Por eso se está muriendo el campo, enfatizaron los cafetaleros, "y si él se muere también nos estamos muriendo nosotros", dijeron señalando el ataúd.
No faltó la fotografía en sepia del general Emiliano Zapata, cuyo asesinato conmemoran los campesinos en el país cada 10 de abril. Y la consigna "Zapata Vive", expresando la vigencia de su lucha, sus ideales, su causa de "Tierra y libertad".
Además mostraron a los automovilistas que pasan frente a la Plaza Lerdo dos grandes lonas, una de denuncia que, al lado de una foto del personaje, dice: "Fuera del gobierno Tomás Carrillo por corrupto", aludiendo al subsecretario de gobierno de Veracruz. Otra lona, con el "Zapata vive" y la imagen clásica de zapata armado. Esta manta, firmada por el Movimiento de Unidad Popular, con la consigna "Unidad para vencer al capital".
Los oradores denunciaron el abandono del campo, el uso electorero de los "apoyos" a cambio de votos, entre las voces de líderes cafetaleros estuvo como invitado Alberto Olvera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana. Además de la prensa, grababan también las intervenciones y tomaban fotos los informantes y operadores del Palacio de Gobierno.
Los cafetaleros reivindicaron no solamente su carácter productivo, sino el de bosques productores de oxígeno y conservadores del agua de sus cafetales. La Asamblea Estudiantil Xalapeña pidió solidaridad para los campesinos que defienden las Dunas de San Isidro, en el municipio de Actopan, de su invasión y privatización por la empresa Sociedad Mercantil Industrial La Piedra.
Denunciaron la existencia de presos políticos en Veracruz por defender la tierra, el lugar conocido como las Dunas de San Isidro. Dieron los nombres de Juvencio Lascuráin Monge y Cruz Morales Calderón, presos en Pacho Viejo, Coatepec. Y de las playas de Chachalacas, Raúl Vázquez Vius, preso en Veracruz. Además denunciaron que murió en la prisión, en la ciudad de Veracruz, detenido por oponerse a la misma empresa, Leonel Vázquez Vius.
Exigieron la liberación de los tres presos políticos y el fin a la persecusión judicial contra otros ocho campesinos que han firmado, al igual que los dos presos de San Isidro, las denuncias por invasión de sus tierras y por un intento de secuestro perpetrado por civiles armados. Los nombres de los perseguidos son: Guillermo Morales Ramírez, Enrique Maldonado Reyes, Nahúm León Hernández, Rubén Mújica Cortés, Daniel Domínguez Morales y los tres hermanos Silvano, Daniel y Arnulfo Rivas Meza.
 
"No dejaremos que pasen sobre los derechos de los pobladores: La tierra es de quien la ama, la defiende y la trabaja", expresaron.
Se sumaron a la conmemoración, integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), quienes exigen que se cancele definitivamente el proyecto minero canadiense Caballo Blanco en Actopan y Alto Lucero y denuncian que otros proyectos de minería tóxica exploran ya en Los Tuxtlas, y en Las Minas, Perote.
 
Vìa,fuente:
http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2