martes, 3 de abril de 2012

Mèxico: La derecha y sus intelectuales orgánicos...por Javier Hernández Alpízar

México: La derecha y sus intelectuales orgánicos
Pero si pensamos en intelectual en un sentido amplio, alguien que produce objetos de consumo que influyen en el público. ¿Quién le habrá convencido más votantes a Fox: González de Alba o Chespirito?
No es una broma, cheque el lector que hoy no es día de los Santos Inocentes. Además, ¿inocentes a estas alturas del partido? Pero Chespirito es un intelectual orgánico del PAN. Y vamos a mostrar por qué lo decimos.
No es solamente porque Chespirito fue promotor, al lado de otros intelectuales como Luis González de Alba, del "voto útil" por Vicente Fox. ¿Se acuerdan de su "Nos vemos el Fox de julio"? 
Los promotores de Fox (y a la postre de su pareja Marta Sahagún y sus hijos los Bribiesca) tuvieron como estrategia el identificar a Fox con el cambio y también con el triunfo: Ya, hoy. Chespirito se reclama del PAN o al menos de sus ideas.
Lo que los lectores objetarán es que se le llame a Chespirito "intelectual". Porque tenemos una idea solemne (y a veces hasta aburrida) de lo que es un intelectual. Pensamos en Octavio Paz y en Vargas Llosa, próceres de la derecha, o en los políticamente correctos, como José Saramago. Pensamos que deben haber sido, por lo menos, candidatos al Nóbel o algún otro premio. Por lo menos a uno de los que se inventa Ebrard para los suyos.
Pero si pensamos en intelectual en un sentido amplio, alguien que produce objetos de consumo que influyen en el público. ¿Quién le habrá convencido más votantes a Fox: González de Alba o Chespirito?
Hagamos un paréntesis: Paco Stanley. Cuando lo asesinaron, las televisoras pedían la cabeza de Cuauhtémoc Cárdenas. Luego los medios pasaron muy de humo que Stanley era un personaje influyente en los bajos mundos de la política priista en el DF. Fue candidato, pero ni sus vecinos quisieron votar por él. En entrevista posterior a su fallida candidatura por el PRI, Paco Stanley dijo que seguía siendo priista. Pero que ayudaba más a su partido desde su trabajo cotidiano. Gabriel Zaid le recomienda eso a los escritores: En lugar de ser candidatos, escriban, así hacen política. Pero ¿estupidizar al público desde la televisión a la hora de la comida ayuda al PRI? ¿Ayudó en algo al PRI la caja idiota que Azcárraga Milmo reconoció como una "TV para jodidos"? ¿Fue útil Siempre en Domingo para mantener a la gente en sus casas en lugar de que saliera a protestar a las calles?
Parece que intelectuales orgánicos del PRI, como Paco Stanley, fueron más útiles a su partido desde su trinchera intelectual. Si sus trabajos eran productos chatarra, es porque eso era lo útil para su partido. Así, saben lo útil que son para Peña Nieto la Gaviota o la Lucero, esa gran filósofa, con sabias frases como "Gracias a Dios que es viernes"...
Y regresando a Chespirito: Años de personajes que siempre tuvieron más talento para los golpes y los insultos que para un diálogo medianamente inteligente le abrieron el camino a un candidato que hablaba con monosílabos como "Ya" y "Hoy".
Gente como Stanley y Chespirito sabe su juego. Tienen ideas. Qué tan amplias o estrechas es otro tema. Por lo menos Chespirito también escribe poemas. "Y también poemas", de Roberto Gómez Bolaños. Con el título que hace alusión a que eso escribe además de sus guiones y chistes cebo. (Un video sobre el libro de poemas de Gómez Bolaños, en portugués el video: http://www.youtube.com/watch?v=fo_iFgDbvFw )
Los intelectuales orgánicos de otros partidos serían capaces de hacer dormir a un auditorio entero, más que de convencerlo de salir a votar. Los chistes sobre la inopia mental de Fox, y ahora de Peña Nieto, aunque se basen en un hecho real, difícilmente mellan la imagen de figuras así para gente acostumbrada a el Chapulín Colorado y Doña Florinda.
Enrique Dussel pensaba que educaría mucho al público escuchar debates entre intelectuales. Imaginen las masas que correrían a encender el televisión para oír a Dussel debatir con Krauze por ejemplo.
Por eso decíamos que Chespirito es un intelectual orgánico eficiente (para su causa desde luego). ¿Y quién se le pone enfrente? ¿Jorge Arvizu el Tata por Morena?¿Han pensado que el tartamudeo y lentitud para hablar de AMLO, en lugar de quitarle adeptos, tal vez le gana otros? Acaso por eso le copió a Yuri el discurso mojigato que traía hace años y ahora habla como si la virgen le hablara...
¿Es posible que haya intelectuales que hablen sin doblez, con conceptos pensados y en un nivel popular? ¿O los bufones orgánicos son por naturaleza siempre de derecha? ¿Usted que opina?
 
Vìa,fuente:
http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2