viernes, 6 de abril de 2012

México: piden resarcimiento para afectados por represas El Cajón y Picachos...Radio Mundo Real






Algunos mueren por la criminalización en aumento y otros se mueren por esperar. Entre estos últimos podemos ubicar al dirigente campesino mexicano Higinio López Delgado, afectado por la represa El Cajón, que falleció este 28 de marzo sin recibir el resarcimiento que le correspondía.
La crónica sobre el caso de López Delgado la divulgó en las últimas horas el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), referencia nacional en la resistencia al modelo energético basado en las grandes represas hidroeléctricas.
Y es una historia en tantas. López Delgado vivía en la comunidad de El Ciruelo, en el estado de Nayarit, y fue uno de los labriegos que perdió tierras y ganado cuando se construyó El Cajón sobre el río Santiago, en 2006.
Desde aquel momento, los cientos de desplazados por estas obras le reclaman a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cumpla con los ofrecimientos que hizo para justificar la iniciativa. Según recuerda el Mapder, el ente público prometió “mejor calidad de vida, acceso ilimitado a la pesca, buena indemnización y obras en el nuevo poblado”.
Pero eso nunca se concretó y hoy El Cajón, lamentablemente, es tomado como un antecedente negativo por parte de otros procesos similares, por ejemplo en la lucha contra la construcción de otra represa por parte de los pobladores de Temacapulín.
“Lo mismo que prometen las autoridades a los pobladores de Temacapulín, lo prometieron hace unos años en Nayarit, donde se levantó la presa El Cajón”, comparaban los opositores a la presa el Zapotillo, en el estado de Jalisco.
En ese momento, citaban el testimonio del propio Higinio López Delgado, entrevistado por el diario La Jornada: “nos acabaron nuestras huertas, nuestros pastizales, nuestro ganado y nuestros corrales, nuestros… todo, y no nos han pagado a nosotros nada, porque no queremos una miseria, no queremos cualquier basurita. Está bien, que nos paguen, pero que nos paguen un precio justo”.
Frente a todas estas situaciones, desde el Mapder le exigen al gobierno federal y a la CFE que cumplan con los procesos legales, la indemnización y las medidas compensatorias para los afectados por la construcción de las represas El Cajón y Picachos, esta última en el estado de Sinaloa.
Justamente, este fin de semana unos 800 comuneros afectados por la construcción del embalse de Picachos fueron reprimidos por la policía durante una movilización, en la que reclamaban por estos puntos.

Vìa:
http://www.radiomundoreal.fm/5340-justos-y-urgentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2