viernes, 20 de abril de 2012

Mèxico: Pierden la vida dos comuneros de Cherán en emboscada; piden la intervención de la PGR y CNDH....Cencos



México D.F.,  (Cencos).- El pasado 18 de abril, a tres días de haber cumplido un año del levantamiento de la comunidad de Cherán por la defensa de la vida y de los bosques, 20 comuneros fueron emboscados por un grupo armados donde perdieron la vida Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y resultaron heridos Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.
Según información de Desinformemonos, los hechos sucedieron a las 10:30 horas de la mañana mientras los comuneros realizaban labores de limpia en el Predio el Puerto del rancho El Cerecito, escucharon dos motosierras en la zona, por lo que dieron aviso a la Ronda -órgano de vigilancia de Cherán-, la cual acudió al lugar para constatar si se había llevado a cabo la tala de árboles. En ese momento fueron emboscados por grupos armados identificados como talamontes provenientes del rancho El Cerecito, rancho Seco y Tanaco, perdiendo la vida los comuneros Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y resultando heridos Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.
Luego de los hechos, funcionarios y tres patrullas del Grupo de Operaciones Especiales acudieron a la comunidad de Cherán para hablar con los comuneros al respecto de los hechos. Hasta el momento los funcionarios permanecen en la Casa Comunal hasta que reciban una respuesta por parte del Gobernador de Michoacán.
El Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán rechazó la versión de los hechos difundida por la procuraduría del estado, dónde señalaban que se trataba de un "enfrentamiento", pues apuntó que los 20 comuneros emboscados no se encontraban armado ya que eran trabajadores temporales beneficiarios del programa de Empleo Temporal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ante los hechos ocurridos el Concejo responsabilizó a la Procuraduría de Justicia del Estado de las consecuencias que pueda tener la versión del enfrentamiento que han difundido, reiteró el caracter pacífico de Cherán y la responsabilidad del Estado de encargarse de la seguridad de sus ciudadanos, y solicitó la atracción del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y el ejercicio de investigación de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2