jueves, 12 de abril de 2012

Mèxico: Tras represión de la protesta, dictan auto de formal prisión a cuatro opositores a la presa Picacho en Sinaloa...Cencos



Difusión Cencos México
Acción Urgente
Mapder
Tras la represión policiaca de una manifestación pacífica de opositores a la presa Picachos ocurrida el pasado 1 de abril, el día 9 de abril se dictó auto de formal prisión a cuatro manifestantes. Están acusados de obstrucción a las vías de comunicación federal y se encuentran en la Penitenciaria de Culiacán, Sinaloa.
Sus nombres son: Octavio Atilano Román Tirado, dirigente del movimiento; Hortensia Gutiérrez Zamora; José Isabel Ozuna Lizarraga y Oscar René Ozuna Díaz.
El día 30 de marzo los y las afectadas por la construcción de la Presa Picachos en Sinaloa iniciaron la movilización para exigir el pago de indemnizaciones y el cumplimiento de acuerdos por parte de la CONAGUA, gobierno federal y estatal, que a la fecha no ha cumplido.
Sin embargo, el día 1 de abril el Gobierno del estado de Sinaloa, a través de los cuerpos de elite de la policía estatal, reprime de manera violenta a más de 200 personas que participaban en la jornada y detiene de manera arbitraria a 120 compañeros y compañeras, de estos 80 fueron regresados en autobuses a sus comunidades, quedando retenidas 45 personas, posteriormente fueron liberados 2 por falta de cargos y 20 llevados a la Procuraduría Estatal.A la fecha fueron liberados 16 compañeros, pero se les iniciaron averiguaciones previas.
Escriban inmediatamente
Instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata sobre la represión violenta y detención arbitraria por parte de la policía estatal de los manifestantes opositores a presa Picacho, que se libere a los detenidos y que los responables comparezcan ante la justicia;
Pidiendo a las autoridades que pongan fin a la intimidación, persecución y hostigamiento de ciudadanos que intentan ejercer por medios pacíficos su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación;
Recordando a las autoridades que la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevar a cabo dichas actividades sin obstáculos ni temor a represalias.
Envíen llamamientos a:
Mario López Váldes
Gobernador del Estado de Sinaloa
Palacio de Gobierno
Av. Insurgentes, S/N 3er. Piso
Culiacán 80129,Sinaloa
MÉXICO
Fax: +52 6677 14 78 70
Correo-e.: gobernador@sinaloa.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador;
Francisco Manuel Córdova Celaya
Secretario de Seguridad Pública
Teléfono: 6677 58 74 00
Correo-e: francisco.cordova@sinaloa.gob.mx
Ave. Insurgentes 186 Sur, Centro Sinaloa,
Culiacán 80129,Sinaloa
MÉXICO
Juan José Ríos Estavillo
Director de la Comisión Estatal
de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH).
Tels. (667) 752-24-21 y 752-25-75
Lada Sin Costo 01-800-672-92-94.
Correo-e: informacion@cedhsinaloa.org.mx
Ruperto L. Paliza No. 566 sur,
Colonia Miguel Alemán,
Culiacán 80129,Sinaloa
MÉXICO]
Más información
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2