sábado, 21 de abril de 2012

Mèxico : A tres días del aniversario, dos comuneros asesinados...desinformemonos.org



Dos pobladores de esta comunidad purhépecha fueron emboscados y asesinados por un grupo de talamontes, cuando se encontraban cercando con alambre de púas el paraje denominado El Puerto o Urapan, como parte del programa de reforestación Meseta Purhépecha, razón por la que los pobladores se encuentran en alerta máxima, con todos los accesos restringidos y con la vigilancia redoblada en cada una de las barricadas que mantienen desde el 15 de abril del 2011, fecha en la que decidieron emprender su autodefensa debido a que “desde el 2008 los talamontes en complicidad con el crimen organizado y los gobiernos locales, han devastado el 80 por ciento de sus bosques”.
Salvador Campanur, comunero de Cherán, confirmó a Desinformémonos la muerte de dos de sus compañeros y la existencia de algunos heridos durante la emboscada que se suscitó aproximadamente a las 10:30 horas de este miércoles.
Radio Fogata, la radio comunitaria de Chéran, informa que los “talamonteros” son de “El Cerecito, Rancho Seco y Tanaco” y que la comunidad en estos momentos está “consternada por estos lamentables hechos, por lo cual se responsabiliza al gobierno estatal y federal por este indignante acontecimiento”.
Radio Fogata informa que los nombres de los comuneros asesinados son Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macias y los heridos son Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servin.
Apenas este fin de semana, la población de Cherán celebró el primer aniversario de lo que ellos llaman “el levantamiento”, con el que decidieron defender sus bosques y la vida, pues además de los talamontes también eran asolados por bandas de secuestradores y extorsionadores sin que el gobierno estatal hiciera nada al respecto.
Hoy volvieron a sonar los cohetes de alerta y hay tensión en la comunidad, afirman desde Cherán.

 http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2012/04/alerta-en-cheran/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2