viernes, 27 de abril de 2012

Perú: Cajamarca da tregua al Gobierno hasta el 31 de mayo para desestimar Conga ...Servindi


.

Servindi...Dirigentes de las rondas campesinas y urbanas, frentes de defensa, sindicatos, estudiantes universitarios, de las 13 provincias de Cajamarca, acodaron declarar la región en “resistencia pacífica por la vida y la dignidad” y dar plazo al Ejecutivo hasta el 31 de mayo para “que declare inviable el proyecto minero Conga”.
De no declararse la inviabilidad del proyecto, acordaron iniciar un paro regional indefinido en las 13 provincias de la región.
Asimismo, se decidió fortalecer a los grupos de guardianes que se encuentran ubicados en las lagunas desde el sábado 21 de abril; para lo cual se establecerá un cronograma por provincia, donde los dirigentes con sus organizaciones se trasladarán hasta las lagunas para cuidarlas por el espacio de 20 días.
Por otro lado, establecieron un cronograma para que los ministros acudan a las diferentes provincias a explicar el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga.
También se acordó dar una respuesta técnica y comparativa de todos los informes existentes al EIA de Conga, así como al peritaje. Ello se plasmará en una carta al presidente Ollanta con todos los acuerdos de Cajamarca sobre el tema Conga.
Los acuerdos fueron tomados con la participación de más de 150 dirigentes de las organizaciones populares, sindicales de las 13 provincias de la región Cajamarca, además se sumó al respaldo de la lucha de Cajamarca el congresista, Mesías Guevara.
Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo, “en el discurso de Ollanta del viernes pasado encontramos muchas contradicciones que nos dan la razón al reclamo de Cajamarca”.
“Por ejemplo, dice que el estado garantizará la calidad y cantidad de agua -nosotros preguntamos- ¿Cuáles son esas normas? La respuesta es no existen y si no existen las empresas no lo van a cumplir. Por eso, ese proyecto es inviable”, puntualizó.

Plantón en el ministerio de Energía y Minas

Por otro lado, hoy en Lima se llevará a cabo un plantón en la sede del ministerio de Energía y Minas, en solidaridad con el pueblo de Cajamarca y en rechazo al proyecto minero Conga.
El Comité de Apoyo a Celendín de Cajamarca invita a diversos grupos, colectivos y público en general comprometidos con la causa, asistir el día miércoles al plantón.

Otras noticias:

Vìa:
http://servindi.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2