lunes, 30 de abril de 2012

Perú: Iquitos se pronuncia en contra de actividad petrolera en cabecera del Nanay....Servindi




El Comité en defensa del Agua de la ciudad de Iquitos, que agrupa a varias organizaciones sociales, se pronunció en contra de los impactos ocasionados por las actividades de exploración petrolera de la empresa Conoco Philips, en la cabecera del río Nanay.
El comunicado denuncia que hasta el momento el gobierno regional de Loreto (Gorel) “ha mostrado una total incoherencia sobre el tema ambiental”, pues “promueve la presencia de la empresa petrolera Conoco Phillips, que viene operando desde hace un año y medio en el lote 129 superpuesto en las cabeceras de las cuencas de los ríos Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán”.
La situación es calificada de “preocupante” pues en la actualidad el Gorel “pretende lograr la aprobación para perforar 18 pozos exploratorios que funcionarían desde 6 plataformas en el lote 129”.
La denuncia del Comité se centra en la Ordenanza Regional N°020-2009-GRL-CR, que declara “de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuencas ubicadas en los ríos de la región Loreto, con el objetivo de proteger los importantes procesos ecológicos, garantizar la protección del recurso hídrico y la provisión de recursos naturales esenciales para los pobladores de las comunidades de estas cuencas y la conservación de la diversidad biológica, a través de la preservación de los corredores ecológicos”.
Las organizaciones sociales y personas naturales adscritas demandaron una audiencia pública sobre este tema, el cumplimiento de la mencionada ordenanza así como la publicación de documentos involucrados en este proceso como el Estudio de Impacto Ambiental.
También exigen la publicación de los términos de referencia que permiten las nuevas actividades de perforación.
La denominada Declaración de Iquitos convoca a organizar un foro regional del agua donde puedan abordarse este y otros problemas afines entre los actores sociales de la región. Igualmente invita a que se efectúen los procesos de consulta previa e informada en las comunidades indígenas afectadas por la actividad de Conoco Philips.
El Comité de Defensa del Agua está conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil de Iquitos, como son el Colectivo Amazonía, la Asociación La Restinga, El Colegio de Contadores Públicos de Loreto, la Asociación Estamos en la Calle, Alianza Arkana, el Programa de Defensa de Derechos Indígenas, el Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, entre otros.
Lea a continuación la “Declaración de Iquitos”.

“Declaración de Iquitos”. Comité en Defensa del Agua

El Comité de Defensa del Agua de Iquitos, constituido en marzo 2012, en virtud del respeto a la Constitución Política del Estado que señala en su Art. 1° “La defensa del ser humano y el respeto a su dignidad es el fin supremo de la sociedad y el Estado”; y como derechos fundamentales de todas(os) la vida, salud, la integridad moral, psíquica y física, a un ambienta sano y equilibrado, a su libre desarrollo y bienestar, y los derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Declara:
En Loreto, somos testigos de los impactos que ha dejado más de 40 años de actividad petrolera en los lotes 1-AB y 8 calificado por los expertos como la mayor tragedia ambiental de la Amazonía peruana, donde antes la Oxy y hoy Pluspetrol Norte, han causado graves impactos en el territorio, el medio ambiente, la vida, la salud y los procesos sociales de los pueblos indígenas y bosquesinos de la cuenca del Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón y la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Por su importancia para la vida y la conservación en la Amazonía, el Gorel, en el 2003 mediante Ordenanza Regional declaró la Cuenca del río Nanay como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal; en el 2008 declaró de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca de los ríos Nanay, Mazan y Arabela y promovió el establecimiento del área de conservación regional del Alto Nanay, Pintuyacu y Chambiraque tiene como unos de sus objetivos conservar el recurso hídrico, originado en las nacientes de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira de forma que asegure la calidad y aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales en beneficio de la población local y de la ciudad Iquitos, mediante el manejo integral de la Cuenca.
Cabe citar como precedente importante, que en Cajamarca, el proyecto “Conga” de la minera Yanacocha y la resistencia de las comunidades y rondas campesinas y del pueblo de Cajamarca, junto a su Gobierno Regional, han puesto en el escenario social y político del Perú la lucha por la defensa del agua y el derecho a la vida como parte de la agenda nacional; siendo que este tipo de proyectos cuenta con el respaldo del gobierno central a pesar de que pretende destruir cinco lagunas en cabeceras de cuenca de un fértil valle y es promovido por una empresa que ya ha demostrado en el Perú su irresponsabilidad en el cumplimiento de normas ambientales.
En Loreto, la situación es más preocupante, el Gobierno Regional de Loreto ha mostrado una total incoherencia sobre el tema ambiental, por una parte promovió que el río Amazonas haya sido considerado una “maravilla mundial”, y paradójicamente no ha hecho nada para enfrentar la situación ambiental en las zonas impactadas y contaminadas por explotación petrolera. Esta situación es histórica, porque desde los años 90’ se identificó una de las amenazas principales al abastecimiento de agua de la ciudad de Iquitos, advirtiéndose las operaciones de las dragas para la exploración y explotación de oro en la Cuenca del Nanay.
Actualmente esta situación se agrava, con la concesión hidrocarburífera a la Conoco Phillips en la cabecera de cuenca del río Nanay, para la explotación petrolera, pese a que por Ordenanza Regional N° 020-2009-GRL-CR, del 15 de octubre del 2009, en cuyo Artículo primero: Declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuencas ubicadas en los ríos de la Región Loreto, con el objetivo de proteger los importantes procesos ecológicos, garantizar la protección del recurso hídrico y la provisión de recursos naturales esenciales para los pobladores de las comunidades de estas cuencas y la conservación de la diversidad biológica, a través de la preservación de los corredores ecológicos.
Sin embargo, el actual Gobierno Regional de Loreto no ha defendido la exclusión y el carácter de interés público de su protección; por el contrario, promueve la presencia de la empresa petrolera Conoco Phillips, que viene operando desde hace un año y medio en el lote 129 superpuesto a las cabeceras de la Cuenca del Río Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán, proyecto de exploración sísmica 2d de 778 km que ha desbrozado 180.74 hectáreas de cobertura vegetal y que en 22 líneas sísmicas ha efectuado 15560 detonaciones de dinamita (una cada 50 metros de la otra) para obtener sus datos de prospección sísmica. Y ahora se pretende lograr la aprobación para perforar 18 pozos exploratorios que funcionarían desde 6 plataformas en el lote 129.
Para nosotros, este río es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad y proveedora de otros recursos como el pescado, la carne de monte, las crisnejas y maderas para la construcción de viviendas. Asimismo es una zona que posee características excepcionales de biodiversidad y endemismo, por ser parte de la ecorregión de bosques húmedos del Napo.
Ante este hecho y conscientes de que las actividades de exploración petrolera ya están causando impactos en una zona ecológicamente importante y frágil, las organizaciones y ciudadanos y ciudadanas que suscribimos esta Declaración en defensa de la vida y el derecho de todos a un ambiente sano y equilibrado.
Demandamos lo siguiente:
Que el Gorel realice una audiencia pública a fin de explicar su posición frente a las actividades ya iniciadas en el lote 129 y que afectan la cuenca del Nanay.
En el marco del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 27806, que se hagan públicos todos los documentos, (Estudio de impacto ambiental, informe del Procrel, informe del Sernanp) incluidos los Informes 476-2011-PROCREL-GRL-GGR, del 5 de octubre de 2011, y el informe 1186-2011-SERNANP-DG-ANP del 20 de octubre de 2011, y los términos de referencia que solicita la exploración de 18 pozos en 6 plataformas, que obran en poder del Gorel y que a la fecha permiten estas actividades.
El respeto y cumplimiento de la ordenanza N° 020-2009-GRL-CR, en todos sus términos.
Convocamos:
Al pueblo de Loreto, a realizar un foro regional con la finalidad de tratar este grave problema.
A las comunidades nativas de la zona a exigir el derecho a ser consultados.
A los caseríos, trabajadores de mercados, Colegios profesionales, Universidades a realizar foros sectoriales y talleres informativos sobre los riesgos que significa la actividad petrolera en la cuenca del Nanay.
A movilizarnos pacíficamente en defensa del agua y la vida como un derecho de todos y todas.
A los medios de comunicación, a difundir las acciones a favor de la defensa del agua y de la vida.
Iquitos, 24 de abril del 2012

Organizaciones sociales e instituciones:
1. Asociación La restinga Luis González Polar
2. Asociación Cultural Estamos en la Calle Natalia Power Morán
3. Colegio de Contadores Públicos de Loreto Carlomagno Grández
4. Observatorio Petrolero de Amazonía Norte Wendy Pineda
5. Alianza Arkana Darrin D. Mortenson
6. Colectivo de Mujeres Amazónicas Catleya Ana L. Ríos González
7. Asociación Mayantu Ricardo Rojas Chisquipama
8. Colectivo Amazonía José Manuyama Ahuite
9. Programa de Defensa de Derechos Indígenas -PDDI Jorge Tacuri Aragón
10. Partido Tierra y Libertad Rose Mary Lozano Santa
11. Partido Socialista Alenger Alva Arévalo
12. Movimiento Propuesta Amazónica Juan Ruk Guevara
13. Partido Comunista Peruano Edwin Inga P.
Personas naturales:
1. Lary Liceth Vela Alegría 43980462
2. Cleseph Mitchell Zegarra Liao 45539173
3. Vidal Ccoa Mamani 80503867
4. Manuel Andrés Noriega Tello 05212245
5. Renato Pita Zilbert 40689377
Los que arriba suscribimos, dejamos abierta la adhesión de más personas y organizaciones, y declaramos que el comité tiene carácter abierto.

Vìa:
http://servindi.org/actualidad/63567

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2