viernes, 8 de junio de 2012

Chile: Consulta nacional revela crisis de salud pública...por Prensa Salud Pública


El 98,6 % estuvo de acuerdo con fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento, recursos humanos y materiales; mientras que el 88 % opinó que la salud pública en Chile debería ser financiada por el Estado. 
 
Un análisis a los resultados finales del plebiscito hicieron hoy los representantes de la Mesa Social de Salud -integrada por organizaciones como la Fenpruss, la Confusam, la Fenats Nacional, la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Voto Ciudadano, entre otras- quienes evaluaron como un éxito la iniciativa que pretendió colocar en la agenda pública la opinión de la ciudadanía respecto a los problemas que enfrenta la salud.
“Queremos darle las gracias a las más de 115 mil personas que votaron en nuestro plebiscito y que lo hicieron voluntariamente y sin un chocman (golosina) de por medio. También, extender estos agradecimientos a las redes sociales y medios alternativos que difundieron esta iniciativa, pese a la barrera mediática que se instaló sobre este tema,  entregó los principales resultados del plebiscito, disgregado por pregunta, donde destacó que el 98,6% (114.215 votos) consideró que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución; igual cifra 98,6% (114.111 votos), estuvo de acuerdo con fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento, recursos humanos y materiales; mientras que el 88% (101.845 votos) opinó que la salud pública en Chile debería ser financiada por el Estado, directamente a través de impuestos generales.
El hecho de que el 93% de los consultados se manifestara a favor de las instituciones de salud sin fines de lucro, demuestra que al igual que en la educación, “la gente no está de acuerdo con el negocio que generan entidades como las Isapres a costa de la salud de los chilenos”
“Sólo por poner algunos ejemplos, el año 2011, 68 mil millones fueron las utilidades de las Isapres, a eso hay que sumarle que en los últimos 2 años el alza de los planes fue del 52%. Por otro lado, el Estado gastó mil millones de dólares en la compra de servicios al sector privado, y lo que estamos demostrando con estos resultados, es que la ciudadanía demanda el fortalecimiento de la salud pública por la vía de una mayor inversión en el propio sector,.
El hecho, de que ayer el ministro de salud, Jaime Mañalich se haya referido a las ganancias millonarias de la industria farmacéutica.
“Una caja de medicamento genérico cuesta un dólar v/s el mismo medicamento de la industria internacional, cuyo costo supera los diez USD. Esas desigualdades y el lucro son las materias que rechaza la ciudadanía y que expresó con su voto,quien además, destacó la demanda de la gente de una mayor participación de usuarios y trabajadores en las políticas de salud que se implementan.
informó que el plebiscito se desarrolló en 104 comunas, y aquellas regiones donde más participaron fueron la RM (24), VIII (21), VI (11), Novena (10) y V (8) y destacó algunas iniciativas que ante la falta de recursos, decidieron echar mano a la creatividad.
En algunos lugares, el deseo por participar fue tan grande, que en la comuna de El Bosque un grupo de jóvenes salieron con un notebook conectado a Internet a recorrer los pasajes de sus barrios para que la gente pudiera votar. Lo otro fueron las instalaciones de mesas de votación en las ferias libres.
Respecto a los desafíos de la Mesa Social de Salud, el dirigente volvió a insistir en que este movimiento social que se ha generado con este plebiscito para transformar la salud en Chile, no termina con los resultados de esta iniciativa.
Esto no termina acá. El plebiscito es una herramienta que nos permitió instalar el debate en la población, para que las autoridades vayan entendiendo la necesidad que tiene la gente de los servicios de salud. Y por lo mismo, queremos responder a la gente que participó, entregando los resultados de la misma manera en que se hizo el plebiscito, es decir, instalando mesas y entregando los resultados mediante volantes y afiches.
Agregó que de 8 de 10 personas que votaron en el plebiscito, manifestaron problemas en las listas de espera, en la entrega de medicamentos y otro problemas sin solución. Con toda esta información, vamos a construir una verdadera lista de espera que refleje la realidad del sector salud. Porque no vamos a permitir que las autoridades digan que no existen listas de espera ni deuda hospitalaria, cuando si las hay.

Vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/20850-chile-consulta-nacional-revela-crisis-de-salud-p%C3%BAblica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2