sábado, 30 de junio de 2012

Chile: Estudiantes culpan al Gobierno por violencia en manifestaciones...por Javier Candia


Luego de la multitudinaria marcha del jueves, las autoridades apuntaron a los dirigentes de la Confech por su incapacidad para controlar a quienes atacan la propiedad pública y privada y agreden a Carabineros. Gabriel Boric, Noam Titelman y Camila Vallejo insistieron en que la policía provocó los incidentes y que las causas de la violencia están en la intransigencia gubernamental.
 REPRESION ESTUDIANTES

A juicio del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla,  el presidente de la FECH, Gabriel Boric, al llamar a marchar con enojo, incitó a  la violencia que se vivió el jueves en Santiago.
Por lo mismo, Ubilla  se sumó al planteamiento de la intendenta Cecilia Pérez  y del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de no permitir manifestaciones estudiantiles en los días de semana.
Además, el subsecretario del Interior indicó que quienes atentan contra la propiedad y atacan a Carabineros deben tener penas más duras y por esto llamó al Congreso a aprobar su polémico proyecto de ley sobre orden público.
En ese sentido, la autoridad de Gobierno dijo que “es el momento de que el Parlamento se pronuncie sobre un proyecto de ley que presentamos el año pasado, el proyecto que habla del orden público, donde se sanciona con mayor fuerza a aquellos que van a estas manifestaciones a generar caos y desorden público, principalmente a los encapuchados y aquellos que generan situaciones de saqueo, como la vimos en la ciudad de Santiago ayer”.
El diputado de la UDI, Iván Moreira, respaldó estas declaraciones y atacó duramente a los dirigentes estudiantiles: “En forma responsable quiero acusar a los dirigentes del movimiento estudiantil, las caras más visibles, el señor Boric y también la señorita Vallejo, como cómplices del saqueo, la violencia, el ataque a Carabineros, el ataque a los vecinos, a los locales comerciales. Esto ha demostrado que la Alameda definitivamente les quedó chica a los dirigentes estudiantiles”, afirmó.
Los representantes del estudiantado condenaron la violencia, pero responsabilizaron de ésta a Carabineros por actuar sin mediar provocación.
La vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo  recordó que “hemos denunciado muchas de esas situaciones desde el año pasado. No nos parece extraño que desde La Moneda se planifiquen acciones de montaje, ya hemos tenido casos o amedrentamientos que tienden a la provocación para generar disturbios e interrumpir la manifestación antes que llegue a su final. Eso muestra la incapacidad del Gobierno”.
En tanto, Noam Titelman, presidente de la FEUC, opinó que la causa de la violencia es la intransigencia gubernamental y añadió que “todos queremos la paz social, pero para que ésta se alcance, las autoridades deben escuchar a la ciudadanía”.
Respecto de la utilización de las marchas como una de las herramientas más importantes para presionar a las autoridades, el dirigente de la Confech indicó: “Nos imaginamos que en este momento en todos los hogares de Chile, luego de más de un año de movilizaciones, la gente se está empezando a preguntar cuándo va haber alguna solución, cuándo no se van a necesitar marchas, para poder avanzar en temas tan fundamentales como nuestro sistema educacional y su segregación. Lo que nosotros hemos querido hacer es pasar desde la crítica a una propuesta”, dijo.
Por su parte, el principal aludido, Gabriel Boric, prefirió no entrar en polémicas con el Gobierno, señalando que las autoridades equivocan el camino queriendo criminalizar el movimiento en lugar  de dialogar.

Vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/159422/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2