viernes, 1 de junio de 2012

Chile: Juzgado de Garantía de Valparaíso rechaza petición de libertad de Pedro Quezada...El Ciudadano

Pedro Quezada, estudiante de la Universidad de Playa Ancha (Upla), fue acusado de manipular una bomba molotov en contra de Carabineros en una de las recientes protestas estudiantiles. Seguirá en prisión, según dete3rminó el juzgado.

Argumentando que no existían nuevos antecedentes que demostraran la inocencia de Pedro Quezada, el Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó la modificación de la medida cautelar que afecta al estudiante de Historia en la Universidad de Playa Ancha.
La defensa del joven argumentó que la prueba pericial sobre hidrocarburos realizada en sus manos arrojó resultado negativo, por lo que se puede concluir que no manipuló bombas molotov. De igual forma, si bien la misma prueba realizada sobre el overol que vestía si encontró restos estos eran mínimos, por lo que no se puede determinar de qué tipo de sustancias provienen. Asimismo, se presentaron nuevas fotos, señalándose que el overol que portaba el joven era distinto al de la persona que lanzó la bomba molotov, así como las zapatillas, que eran de diferente color.
Sin embargo, la jueza concluyó que los elementos presentados por la defensa no constituían nuevos antecedentes que permitieran demostrar su inocencia, por lo que se rechazó la petición de libertad, manteniéndose la calificación de “peligro para la sociedad” para Quezada.
En esa línea, el abogado de Carabineros argumentó que se rechazaba la modificación de la medida cautelar porque no habían nuevos antecedentes, haciendo mención también a la carta emitida por el joven en los últimos días desde la cárcel, poniendo énfasis en cómo ésta llegó a la página de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y en su firma “Arriba los que luchan”, aludiendo que esto demostraría que “no ha entendido la situación en la que está”.
Varias decenas de jóvenes se encontraban a las afueras del juzgado durante la audiencia esperando los resultados, portando varios lienzos en apoyo a Pedro Quezada. Asimismo, estaban presentes varios dirigentes estudiantiles de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile.
Felipe Ramírez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), afirmó que el caso de Pedro es parte de un proceso represivo mayor, implementado desde el año pasado en el país, “que se vio en las marchas estudiantiles, en la expulsión de secundarios por movilizarse, en Aysén, ahora Freirina y en la huelga del mall de Concepción”, y que ante el rechazo a la petición de libertad “se debe aumentar la difusión del caso y las medidas de presión para exigir su libertad, y el fin de los montajes judiciales”, aseveró el representante estudiantil.
Cabe destacar que desde un principio la Coordinadora de familiares y amigos por la “Libertad a Pedro Quezada” ha afirmado su inocencia, haciendo hincapié en la ausencia de pruebas contundentes que prueben lo contrario y en el carácter de montaje que tendrían las acusaciones.
Este caso se suma a la numerosa lista de situaciones en que el sistema de justicia del país da por culpables a las personas asociadas a algún tipo de protesta antes de que se demuestre su culpabilidad, en lugar de asumir la inocencia hasta que se pruebe lo contrario, como sucede en un Estado de Derecho.
El Ciudadano
 http://www.elciudadano.cl/2012/05/31/53334/juzgado-de-garantia-de-valparaiso-rechaza-peticion-de-libertad-de-pedro-quezada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2