jueves, 14 de junio de 2012

Chile: Mapuches llaman a comunidades a defenderse frente a nuevos allanamientos en La Araucanía...por Paula Correa

Continúan las críticas por la violencia en los allanamientos que se realizan al sur del país. Mientras distintas organizaciones apuntan a la vulneración de los Derechos de los menores mapuche, las tensiones siguen en aumento en la zona de Ercilla, por lo que los dirigentes hicieron un llamado a las comunidades a defenderse.

 ALLANAMIENTO ERCILLA

La gobernadora subrogante de Malleco, Javiera Sabugo, presentó seis  querellas en contra de quienes resulten responsables por los hechos de violencia ocurridos entre el 7 y 10 de junio, dentro de los que están los incendios de tres camiones frutícolas, de una casa en Chiguague y del Fundo Santa Catalina.
Estas acciones se producen después de un violento allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla, donde siete comuneros resultaron heridos, de los cuales uno de ellos sigue internado de gravedad y donde también fueron heridos con pedigones y balines dos menores de edad.
La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, (ANIDE), y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, ROIJ-Chile, manifestaron su rechazo a la situación de asedio policial a la que son constantemente expuestos niños y niñas, tal como indicó Carlos Muñoz de ROIJ.
“En el contexto de los allanamientos han sido fuertemente violentados los niños. No toman resguardos cuando generan procedimientos, se supone que Carabineros tienen protocolos para actuar cuando hay personas menores de 18 años involucradas. No han avanzado en eso, no conocemos los protocolos. Ellos dicen que los tienen, pero no los conocemos, no sabemos qué tan apegados están a los Derechos del niño, podemos dudar de que existan. Es grave la situación, porque esos temas debiesen ser regulados”, acusó el dirigente.
Muñoz añadió que la vulneración de los derechos de los menores se ha ido agudizando en la medida en la que se incrementa la tensión en La Araucanía, lo que no se detiene. Este mismo lunes, el prefecto de Malleco, coronel Iván Vega, señaló públicamente que las Fuerzas Especiales volverán a ingresar y allanar las comunidades.
Esto ha causado un clima de miedo, provocando mayor respaldo y solidaridad con las comunidades en resistencia. En este contexto, la comunidad Autónoma de Temucuicui, a través de su vocero Jorge Huenchullán, afirmó que ya están cansados y que harán uso de su legítimo derecho a defensa en sus propias tierras.
“Estamos mucho tiempo en esta situación y no vamos a permitir que Carabineros aquí siga amenazando, vulnerando derechos y maltratando a nuestra gente. Si nosotros tenemos que defendernos lo vamos a hacer y eso está claro y definido por las comunidades. Aquí los mapuche si tenemos que defendernos con lo que tenemos en la mano lo vamos a hacer, ya no queda otra opción. Aquí han asesinado a nuestros hermanos, han maltratado gente, han maltratado a niños ¿y el Estado no se hace responsable de eso”, aseguró Huenchullán.
“No nos queda otro camino” añadió el werkén quien sostuvo que los comuneros han intentado por todos los conductos regulares que sus demandas de tierra y autonomía sean escuchadas, pero que el Estado Chileno sólo actúa con violencia. “Frente a esto hemos llegado a los tribunales, pero nunca han fallado a favor de un mapuche”, afirmó.
Huenchullán añadió que los latifundistas y grandes empresarios están respaldados por las cortes y, en el fondo, por el modelo económico y que la vía internacional es sumamente lenta,  sin embargo advirtió: “Hay que detener esta violencia, porque aquí no sólo se está atacando a nuestro pueblo y nuestros niños, sino a toda la sociedad chilena”.

Vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/156555/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2