martes, 19 de junio de 2012

Colombia: Vinculan a ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe con narcotráfico y paramilitarismo...LibreRed

La Corte Este del estado de Virginia, al este de Estados Unidos, adelanta investigaciones contra el general retirado de Colombia, Mauricio Santoyo Velasco, por presuntamente haber participado en el envío de drogas al país norteamericano.
La instancia judicial le formuló cargos al exgeneral por cooperar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la “Oficina de Envigado” y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según destacan medios colombianos, Santoyo se convierte en el oficial de más alto rango vinculado por las autoridades estadounidenses con el narcotráfico.
El fiscal del caso, Neil McBride, precisó que Mauricio Santoyo “sabía e intencionalmente conspiró” para traficar droga y ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México. Los delitos fueron cometidos entre los años 2000 y 2008.
Santoyo se desempeñó en altos cargos de la policía, fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002) y jefe de seguridad del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2006).
De acuerdo con MacBride, el exfuncionario recibió sobornos para que la “Oficina de Envigado” y las AUC enviaran toneladas de drogas a Estados Unidos y también entregó información clasificada y de inteligencia sobre las investigaciones que llevaban a cabo las autoridades de Colombia sobre actividades de mafias.
En la investigación seguida a Santoyo las autoridades tuvieron en cuenta testimonios de exparamilitares y narcotraficantes detenidos en Estados Unidos, entre ellos destaca la información dada por Juan Carlo Sierra, alias “El Tuso”.

Uribe pide explicaciones

A través de su cuenta en la red social twitter, el expresidente colombiano Álvaro Uribe solicitó a su exjefe de seguridad Mauricio Santoyo, dar explicaciones sobre la investigación que adelanta la justicia estadounidense.
“Espero que Gral. Santoyo e institución policial expliquen el caso. Siempre respeté decisiones internas de la Policía sobre mi protección”, añadió.
Telesur / Caracol / Heraldo

Vìa:
http://www.librered.net/?p=18931

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2