martes, 19 de junio de 2012

España: Exito de la Huelga General en las Comarcas Mineras por Tercera Información





Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido en destacar el "éxito total" de la jornada de huelga general convocada hoy en las comarcas mineras asturianas contra el cierre de la minería del carbón y por el empleo de las cuencas.
La jornada de huelga concluirá con una gran manifestación a partir de las 19:00 horas entre la Felguera y Sama de Langreo. Desde la Federación de Industria de CCOO de Asturias se espera que la convocatoria sea masiva y con un alto grado de participación dado el momento tan delicado que estamos atravesando. Para CCOO la continuidad del sector de la minería en las cuencas mineras tanto central como suroccidental supone una garantía de futuro y empleo para miles de familias que dependen de esta actividad económica
Cuatro mineros han decidido entrar este lunes en el ayuntamiento de Cangas del Narcea para encerrarse en el consistorio en señal de protesta ante el recorte presupuestario de ayudas al sector de la minería del carbón.
"Seguimiento masivo" y "ningún tipo de incidentes" han sido las expresiones con las que fuentes de SOMA-FITAG-UGT y CCOO se han referido al respaldo mostrado al llamamiento del paro tanto en la comarca del Nalón como en la del Caudal.
El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, advierte de que se puede producir "otra batalla campal", como la del viernes en el Pozo Sotón, con siete heridos, en las inmediaciones de los pozos Santiago, en Caborana, y Carrio, en Barredos.
Los siete trabajadores que permanecen encerrados desde la noche del 28 de mayo en los pozos Candín, de Langreo, y Santiago, en Aller, mantienen la moral alta. Un médico de la empresa visitó hoy a los cuatro trabajadores que mantienen la protesta en el pozo Candín mientras que en Santiago fue el delegado minero de seguridad el encargado de informar sobre el estado de los tres encerrados tras entrar a verlos, asegura Hunosa en un comunicado.
Seguimiento unánime de la convocatoria sindical en León y Palencia
La Federación de Industria de CCOO confirma que el seguimiento de la huelga general de 24 horas, convocada en más de una treintena de localidades de León y Palencia, está teniendo un seguimiento mayoritario, con cerca de un 100% de paro, al igual que en el resto de comunidades afectadas.
León y Palencia. Panaderías, colegios, bares, oficinas, supermercados… han colgado el cartel de cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia. El comercio, las empresas, las organizaciones sociales y el resto de la industria están secundado un paro total de apoyo al carbón que también ayudará a visualizar el futuro de estas comarcas si se clausuran los pozos. Su fin condenará a las cuencas a la emigración y un total despoblamiento.
El pueblo ha hablado. Ahora sus representantes deben cumplir con su deber y trasladar su voz a los foros adecuados. Por ese motivo, Industria de CCOO insta a la Junta de Castilla y León a que haga realidad sus buenas palabras de apoyo mediante actuaciones concretas de presión para que el Ministerio de Industria rectifique de una vez por todas el recorte superior al 60% de las ayudas al carbón comprometidas para este año 2012.
La Federación de Industria considera insuficiente el anunciado voto en contra de los senadores del PP por León y Palencia a los Presupuestos Generales del Estado en la votación que se celebrará mañana, 19 de junio. Es necesario que todos los senadores de las regiones mineras afectadas (Castilla y León, Asturias y Aragón) manifiesten expresamente su oposición al recorte de las ayudas a la minería del carbón con un voto en contra.
El rechazo a los recortes no puede ni debe limitarse tan solo a las dos provincias en las que se extrae el carbón, León y Palencia, sino que debe extenderse a los diputados y los senadores de las nueve provincias de Castilla y León. La importancia social y económica de este mineral afecta a toda la Comunidad y, por tanto, no ha de limitarse a una cuestión puramente local.
Es más, los problemas de la minería afectan a todo el sector industrial y energético nacional, que actualmente carece de una política clara y con objetivos concretos.
La Federación de Industria de CCOO agradece la respuesta unánime de toda la ciudadanía de las cuencas mineras, revalida su apoyo a los compañeros encerrados y refuerza su compromiso con los trabajadores del carbón, en huelga indefinida en todo el sector desde el 30 de mayo.
El próximo día 20 de junio, en medio de una nueva jornada de movilizaciones por los recortes de derechos convocada por CCOO y UGT, la minería volverá a estar presente con sus reclamaciones. Si el Ministerio de Industria, con su titular al frente, continúa recurriendo a excusas peregrinas para no solucionar el conflicto, los sindicatos mineros le recordamos que las movilizaciones continuarán. La voluntad de los mineros no se quiebra fácilmente.
[Con información de lne.es y el elcomercio.es]
Vìa:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article38468

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2