viernes, 15 de junio de 2012

Indignados: Protesta estudiantil de Quebec suma a la población....por Matt Nigh/El Ciudadano


El 22 de mayo de este año, más de 250 mil personas salieron a las calles de Montreal tras 100 días de huelga estudiantil en Quebec en protesta por el alza de la matrícula. La respuesta del gobierno provincial expresada en un proyecto de ley que prohíbe juntarse y manifestarse, terminó echándole más leña al fuego. Para la próxima semana están convocadas nuevas movilizaciones.

Para los visitantes de principios de junio Montreal aparenta ser una ciudad tranquila. Sin embargo, al internarse en la ciudad o en los alrededores del campus de la Universidad de Quebec, sede Montreal, la evidencia de los cuadrados de color rojo, el símbolo principal para aquellos en apoyo a las protestas estudiantiles, cubrían varias ventanas del edificio cuadrada. Además, el graffiti de los cuadrados rojos mismas aparecen como huellas de la gran manifestación el 22 de mayo que vieron multitudes sin precedentes llenar las calles de la ciudad de Montreal.
Todo partió cuando el gobierno provincial de Quebec a fines del 2011 anunció que elevaría el costo de las matrículas universitarias. La decisión generó molestia entre grupos de estudiantes, quienes se apresuraron a convocar a la acción en toda la provincia. Ya en febrero de este año se realizaron las primeras huelgas, las que fueron creciendo en tamaño y convocatoria en toda la provincia.
Los estudiantiles movilizados en Quebec son alrededor de un tercio. Ricardo, un estudiante graduado de ingeniería en la École Polytechnique de Montréal y en su último semestre de estudios, votó en contra de ir a la huelga, principalmente porque no quería poner en peligro terminar sus estudios. “Ir a la huelga durante tres días o cualquier periodo de tiempo definido se sentía como una capitulación, en lugar de una huelga indefinida que muestra una verdadera preocupación por las cuestiones en juego”.
PROHIBIDO JUNTARSE
Fueron varios los meses de negociaciones fallidas entre los estudiantes y el gobierno. Las  manifestaciones se tomaron la ciudad de Montreal. El 22 de mayo de este año, más de 250 mil personas salieron a las calles de dicha ciudad para conmemorar el día 100 de la huelga estudiantil en Quebec, en una marcha que partió en la Place des Festivals y luego de recorrer varias calles terminó en el parque La Fontaine, en el Plateau.
Los estudiantes no salieron solos a las calles. También congregaron a adultos, niños y políticos, concitando el apoyo de todos los sectores de la sociedad.
La respuesta del gobierno de Quebec fue promulgar la Ley 78, una legislación de emergencia adoptada 4 días antes de la gran movilización, la que limita el tiempo y el espacio a ocupar por las movilizaciones ciudadanas, además de sanciones en dinero a los organizadores.
La normativa también suspendió el semestre de invierno para los centros de formación técnica y  universidades, las que quedaron en receso hasta agosto. La medida más polémica es los límites impuestos a las asambleas públicas, las que no pueden pasar los cincuenta metros de las instituciones educativas y convierte en ilegal cualquier protesta de más de cincuenta personas a menos que la hora, la fecha y la ruta de la manifestación sería entregada a la policía local.
El cuerpo legal despertó un movimiento social más amplio que incluye a personas de todas las edades que creen que la ley infringe la libertad de expresión. De acuerdo con CLASSE, el más radical de los sindicatos de estudiantes activos en las protestas, la Ley 78 “está luchando contra algo más grande que sólo los sindicatos de estudiantes: que va en contra de la posibilidad de que cualquier ciudadano para impugnar las decisiones libremente adoptadas por el poder político”[i].
LEÑA AL FUEGO
El proyecto de Ley 78 le echó más leña al fuego. Las protestas ampliaron sus demandas por cambios políticos y económicos. El ambiente social estaba tan convulsionado que los organizadores de la carrera Fórmula 1 Gran Premio de Canadá en Montreal tuvieron que cancelar un día de puertas abiertas para los aficionados el 7 de junio debido a la posibilidad de que las protestas interfieren con el evento[ii].
De igual forma, grupos estudiantiles y anticapitalistas se presentaron durante el fin de semana para hacer oír sus voces.
EL COSTO DE EDUCARSE
La política de la educación en Quebec se diferencian de las del resto de Canadá. Históricamente, los líderes de la provincia han ido más adelante en la aplicación de políticas neoliberales, como ocurre con el actual primer ministro de Quebec, Jean Charest, blanco de muchos de las quejas de los manifestantes.
A diferencia de Chile, en Canadá la huelga estudiantil es protagonizada sólo por los estudiantes post-secundarios. El sistema de escuelas públicas en Canadá hace que la inmensa mayoría de los estudiantes prefieran el sistema público de enseñanza.
Lo que sí tienen en común los sistemas educativos en Quebec y Chile post-secundarias es el peso de la deuda llevada por los estudiantes y su crecimiento. A pesar de que los estudiantes post-secundarios en Quebec pagan la matrícula más baja de todas las provincias en Canadá, los estudiantes de esa provincia siguen graduando con un promedio de $13,000 dólares canadienses (aproximadamente 6,38 millones de pesos chilenos) de deuda en comparación con $26,000 (aproximadamente 12,76 millones de pesos chilenos) en el resto de Canadá.
El aumento de la matrícula prevista por el gobierno de Quebec implica pasar de un costo promedio de $2,500 (aproximadamente 1,23 millones de pesos chilenos) a poco más de $ 4,100 (aproximadamente 2,01 millones de pesos chilenos), lo que representa un incremento de 63% [iii].
Algunos grupos, como CLASSE proponen la educación gratuita y universal post-secundaria en Quebec.
Nuevas manifestaciones están previstas para el 22 de junio y el 22 de julio en Montreal[iv] y los sindicatos de estudiantes apuestan por difundir las protestas fuera de las grandes ciudades de Montreal y la ciudad de Quebec, debido a que muchos estudiantes se irá a casa por las vacaciones de verano[v].  Al igual que en Chile, la movilización se visualiza a largo plazo y pese a que Ricardo se graduarán y se inserte en el mercado laboral, muchos de sus compañeros van a seguir luchando por sus reivindicaciones.
Matt Nigh
El Ciudadano
VEA FOTOS DEL 22 DE MAYO



Vìa:
http://www.elciudadano.cl/2012/06/14/53880/protesta-estudiantil-de-quebec-suma-a-la-poblacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2