lunes, 4 de junio de 2012

Mèxico: Reforma afirma que AMLO está a 4 puntos de Peña Nieto...por A.L.S


Nos habían venido con el cuento de que “todas” las encuestadoras le daban una ventaja considerable a Enrique Peña Nieto. Y en un principio así las mostraban todas, incluída Covarrubias, la que es vista como la “encuestadora de AMLO”. Pero a partir de mayo ha empezado a existir una disonancia entre las encuestas “de siempre” como GEA-ISA o Mitofsky, y otras como Covarrubias o Demotecnia. A principìos de Mayo, después de la Ibero pero antes de las marchas, Demotecnia ya afirmaba que la ventaja de Peña sobre AMLO (que se empezaba a consolidar en el segundo lugar) era de ya solo 10 puntos en votos efectivos (lo que quiere decir que si tomamos a los indecisos en cuenta, la distancia en realidad es menor, en este caso de 8 puntos). Milenio (que contrató a GEA-ISA para su encuesta semanal) seguía poniendo a Peña Nieto entre los 15 y 20 puntos.
La encuesta de Reforma viene a dar un “balde de agua caliente” a las elecciones. Ciertamente sería poco objetivo, considerar que esta encuesta per sé es “la verdadera” y tal vez lo prudente sería esperar a otras encuestadoras, en especial a Demotecnia, empresa que tal vez no tiene tanto “renombre” pero podemos hacer referencia a ella por el simple hecho de que trabaja para el diario español “El País” (el más prestigiado de habla hispana), es decir, todos los estudios que presenta El País en relación a México, los hace Demotecnia. Una nueva encuesta de ellos nos podría ya corroborar más por donde se están poniendo las cosas. Pero ya solo el hecho de que Reforma afirma que AMLO está a 4 puntos de Peña Nieto cambia completamente el panorama. No es raro que a raíz de esto, en Televisa y varios medios se hable de el charolagate de AMLO, narrado en el artículo escrito por Ileana Fernández donde hace un acertado análisis de López Obrador.
¿A que conclusiones deberíamos de llegar si esta tendencia fuera la correcta?: Primero, que en realidad AMLO estaría más cerca de llegar a la presidencia que Peña Nieto, si bien Peña sigue arriba, se nota un marcado declive de Peña Nieto donde de seguir la tendencia (incluso con menor fuerza) AMLO rebasaría a Peña Nieto. Segundo, que efectivamente el iberogate y todas las marchas derivadas (en contra de él, y no tan en contra de él) terminaron por afectar la candidatura de Enrique Peña Nieto. Tercero, También debemos tomar en cuenta que el resultado que presenta Reforma en su sitio habla de preferencias efectivas (sin indecisos), si vemos las preferencias brutas (donde se incluyen a indecisos) la ventaja se reduce a dos puntos, y si tenemos en cuenta que los indecisos por el último que votarán será por Peña Nieto, incluso si fueran las elecciones hoy, AMLO podría ganar. Yo de todos modos preferiría esperar los resultados de Demotecnia para tener ya un panorama más certero y corroborar que esta tendencia es válida.
En lo personal, me cuadra más la encuesta de Reforma que las de Mitofsky y GEA-ISA, por el simple hecho de que en el PRI se nota mucho nerviosismo, están cometiendo muchos errores derivados de este, declaraciones inoportunas y conspiranoides, o se lanzan videos para demostrar que ellos también tienen el apoyo de universitarios, por supuesto, alumnos de una universidad del Estado de México llamada ETAC, desconocida para todos los que vivimos fuera de ese estado. Se percibe que Peña no tiene la ventaja que dice tener, ellos han descalificado la encuesta de Grupo Reforma al afirmar que se trata de un diario y no una casa encuestadora, pero quienes sabemos de estudios de opinión (yo me dedico a ello en parte de mi trabajo), podemos constatar que la metodología es la misma que utilizan las “casas encuestadoras”, Reforma puede no ser una casa encuestadora, pero puede tener un departamento dedicado especialmente a eso.
¿Ustedes que creen? ¿esta es la tendencia verdadera? ¿es lo que dice Mitofsky? ¿o deberíamos hacer un promedio?. Si perdiera Peña Nieto sería algo histórico para el país, no porque gane López Obrador (dado que Josefina ya se encuentra relegada), López Obrador es lo de menos, y tiene muchos defectos como afirma Ileana Fernández, sino porque la ciudadanía organizada lograría evitar la imposición de un candidato a la Presidencia, y a partir de esta fecha, podríamos darnos cuenta de que los mexicanos podemos hacer más por nuestro país (no solo se trata de ser antipeña, sino buscar más pluralidad en los medios o incluso una reforma educativa, cosa que el movimiento #YoSoy132 ya empieza a analizar).

Vìa,fuente:
http://vivirmexico.com/2012/06/reforma-afirma-que-amlo-esta-a-4-puntos-de-pena-nieto

A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido y los comentarios de todos los blogs de Hipertextual se encuentran bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2