jueves, 7 de junio de 2012

Perù: Defendamos los recursos hidricos de la provincia de Santiago de Chuco ..por Juan Esteban Yupanqui Villalobos

Las mineras arrojan de desperdicio aproximadamente 79 toneladas de basura, por cada onza de oro que obtienen !!
Mas de catorce empresas mineras están trabajando en etapas de exploración y explotación minera. Más del 61.5% del territorio provincial está concesionado a la minería. En lo que respecta a la explotación del oro, las mineras arrojan de desperdicio aproximadamente 79 toneladas de basura, por  cada onza de oro que obtienen,  y si consideramos que al año 2011 la Barrick Misquichilca extrajo ochocientas mil onzas, y que sus reservas van más allá de seis millones de onzas, imaginémonos cuantas toneladas de basura quedaran hechos cerros muertos donde no crecerá nada, además de contaminar el aire, y las aguas subterráneas, cual caballo de Atila, o más propiamente el resultado de arrojar una bomba atómica.
Las mineras se llevan el oro y nada dejan al país, aparte de sus miserias por canon y regalías, aparte de su óbolo voluntario durante el presente régimen, que solo sirve para engañifas como pensión 65, beca 18, continuidad del programa “juntos”, y algunas obras de menor cuantía para las comunidades afectadas. Consumen el agua, nuestra agua por doquier. Lo que una familia campesina consume en veinte años, las mineras lo hacen en una hora. Esa es la realidad hermanos.
No olvidemos que en la Región La Libertad se ubica el distrito más pobre del Perú de los 1,800 distritos del país, sin agua potable a domicilio, sin servicio de alcantarillado, sin centros de salud para atención primaria y primeros auxilios, con escuelas uni-docentes y alejados de toda suerte de arte y cultura. Este distrito está ubicado en la Provincia de Pataz. El segundo distrito más pobre de la Región La Libertad es Bambamarca, ubicada en la provincia de Bolívar, en las mismas o peores condiciones de Ongón. Es decir, batimos record de pobreza, en medio de zonas mineras, cuyas utilidades no quedan en las zonas de influencias, todo se va al extranjero.
Si solo pudiéramos lograr que las mineras se lleven la materia prima y en sus respectivos países realicen el proceso de lixiviación, y que sus desperdicios los arrojen en sus propios territorioS, ya ganáramos algo. Sin embargo, ello no es posible, porque en esos países no se permiten dichos procesos, o en su defecto, deberán invertir en el cuidado del medio del medio ambiente y así sus ganancias bajarían, por eso prefieren hacer todo el proceso en nuestros territorios, mayormente poblados por campesinos organizados en comunidades, con la venia de normas complacientes, contratos de estabilidad jurídica, gollerías tributarias permitidas por gobiernos lacayos del imperialismo.
 Las empresas mineras que operan en la provincia de Santiago de Chuco son: Barrick Misquichilca, Comarsa. San Simón, Panamerican Silver, Norma Mines Perú S.A, Silver Standord Perú S.A. Santiago de Chuco es una zona fundamentalmente agrícola, en sus territorios se siembra: maíz, papa, trigo, cebada, chocho, linaza, ocas, ollucos, productos que sirven para el autoconsumo y una parte para el mercado interno. No existe riego tecnificado, se continua, como desde épocas ancestrales, con riego de agua de lluvia, no existe una política de pequeñas y medianas represas en la sierra que pueda mitigar el problema de los cultivos en épocas de poca lluvia. Sierra productiva, programa de gobierno resulta una estafa, una engañifa con la complicidad de dirigentes comunales que solo buscan su lucro personal y se ponen al servicio del capital. Las cuencas y microcuencas de la provincia, así como los humedades se encuentran en las alturas, en las jalcas, y generalmente el oro principalmente se encuentran en las cabeceras de cuenca. Se contaminan ríos, y a cambio de construyen piscigranjas para criaderos de truchas, donde se reparte tres kilos de truchas, cada tres meses a los pobladores de dicha zona,  como sucede en la jurisdicción de El Sauco, Quiruvilca, zona de influencia de la minera Barrick. Antes que llegue la minera, los poblanos podían pescar truchas en el rio todos los días.
Entonces el tema es como defender nuestro recurso hídrico provincial. Ya se dio un paso con la dación de la ordenanza provincial que declara área de reserva municipal las lagunas El Toro, Los Angeles y Las Tres Verdes, bajo el empuje y decisión de las rondas campesinas. No importa que el poder judicial e incluso el Tribunal Constitucional las declare inconstitucional, es preciso que las autoridades provinciales y regionales defiendan los intereses de los pueblos del ande liberteño y de toda la región, porque el agua que viene de las alturas, al final llega a la costa, pero contaminada, como ocurre con las aguas del rio Moche por acción del discurrir de aguas subterráneas contaminadas por las mineras que afluyen a su cauce, desde Shorey (zona minera), y  tal vez aguas más arriba.
En ese contexto, la autoridad provincial debe realizar de in mediato un censo del recurso hídrico provincial, realizar los estudios correspondientes y defender dicho recurso, principalmente en lo que respecta a las lagunas que existen en Huaylillas, que están a punto de ser utilizadas para la explotación del oro. No resulta trajinoso ni laborioso expedir otra ordenanza municipal provincial que declare la intangibilidad del recurso hídrico en la provincia, máxime si ya el gobierno regional, el año 2008, declaró de utilidad y necesidad publica el recurso hídrico. Nada resulta difícil o imposible cuando se quiere servir al pueblo, cuando se está de su lado. Nuestras Entonces, demos el paso adelante y no tengamos temor que el tribunal constitucional genuflexión al poder, utilizando galimatías y entreveros jurídicos declare inconstitucional nuestras ordenanzas y aquello que es reservado para toda la humanidad: el uso del agua para consumo humano y no solo para las mineras.
Es hora que todos los hijos de Santiago de Chuco, se pongan de pie. Es hora que todos los herederos de César Vallejo y Luis de la Puente Uceda hablen en voz alta. Es hora que los descendientes de los chucos levanten sus puños aguerridos, y en medio de los chirocos, de los pallos, de los negritos portando el  estandarte el Patrón Santiago se unan para defender algo sagrado que brota de las entrañas de la Pachamama. Es hora de La lucha. Es hora del despertar de los pueblos.
Alfredo Chunga Vinchales
Asesor Legal de la Central Única de Rondas
Campesinas de la Región La Libertad.
Patarata, Mayo del 2012.

Vìa:
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/20761-defendamos-los-recursos-hidricos-de-la-provincia-de-santiago-de-chuco-peru.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2